MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Elecciones CEAJ 2014: Los abogados jóvenes, claves del futuro de nuestra profesión
MADRID, 24 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Cristina Llop, Portavoz Candidatura Un Equipo, Un Proyecto @proyectoequipo

Candidatura: Un Equipo, Un ProyectoHace casi 8 años que juré ejercer la profesión de abogado respetando la ética y deontología profesionales, la constitución y demás normas del ordenamiento jurídico, y sigo tan enamorada de ella como al principio, si bien la locura de los primeros años se ha convertido en consciencia de las dificultades que han de superarse para poder vivir de ella.

Mi caso fue como el de otros muchos abogados que abrieron su despacho compartiendo gastos con otros compañeros, y recuerdo esos primeros momentos como ilusionantes, pero también de mucha inseguridad y soledad.

Las Agrupaciones de abogados jóvenes no estaban tan presentes en la vida colegial y una primeriza - como yo lo era entonces - se encontró sola frente a las dificultades propias de un primer negocio, a lo que se sumaba la gran responsabilidad que supone asumir la defensa de los intereses de un cliente que acude a tí como panacea a sus problemas.

CEAJ debe ser precisamente el apoyo fundamental de esos primeros abogados que se lanzan al mercado laboral; pero también debe seguir ayudándoles en su formación continuada y especialización hasta su plena madurez profesional. Debe defender sus intereses y derechos y, desde la posición privilegiada que otorga representar institucionalmente a más de 50.000 abogados jóvenes, debe procurar sinergias con otras asociaciones y confederaciones de profesiones vinculadas a la nuestra, proporcionar oportunidades que redunden en la competitividad de sus agrupados, y disponer de posibilidades formativas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y para conseguir todo eso, CEAJ debe ser - si no el principal - uno de los referentes principales del mundo jurídico. Debe ser una CEAJ más presente que nunca en las instituciones y en la sociedad. Una CEAJ expansiva al alcance de cualquier abogado joven de España, debiendo aspirar a crear una AJA en cada sede colegial.

En estos años, CEAJ ha crecido -  en todos los sentidos - de manera progresiva; pero aún debe hacerlo más y ese es precisamente el espíritu que inspira los 9 puntos del programa que junto con el resto de mis compañeros hemos presentado como base de nuestra candidatura. Una candidatura conformada tanto por abogados de una mayor experiencia por contar con más años de ejercicio profesional, Regina Márquez y Guillermo Padilla -además miembros de la actual Comisión Ejecutiva de CEAJ -, Rosa Manrubia, Erika Ruiz, RubénCarballo y Pablo Antolín; como compañeros más jóvenes como Mara Monreal y Carlos Doñoro que han aportado al programa ideas más frescas y más cercanas a las necesidades de las nuevas generaciones de abogados.

Al inicio de nuestra campaña, me dirigí a las agrupaciones señalando cuáles eran los pilares que dirigirán nuestros pasos en caso de salir elegidos: presencia, reivindicación, formación y competitividad, y centrándome en estos querría exponer brevemente cuáles son nuestras ideas para mejorar CEAJ.

 

PRESENCIA

Internamente, en el ámbito colegial, exigiremos un papel más activo de CEAJ en CGAE, así como de las agrupaciones en los propios Colegios, defendiendo la presencia de un representante de cada agrupación en su junta de gobierno, con voz y con voto. La mayoría de las AJAS aún no han conseguido ese respaldo institucional de su colegio, por lo que debemos servirles de apoyo y fuerza para exigir el reconocimiento de su trabajo en sus respectivas sedes colegiales.

Por otro lado, como quiera que a pesar del gran trabajo que hasta ahora se ha desarrollado, CEAJ sigue siendo una gran desconocida para muchos colegiados, nos comprometemos a asistir a los eventos más relevantes de las Agrupaciones aprovechando que cada uno de los 9 miembros de nuestra candidatura pertenece a distintas zonas de España, teniendo cubierta así toda la geografía nacional.

Cara al exterior, proponemos la publicación periódica, tanto por CEAJ como con su apoyo, de artículos de opinión en distintos medios, jurídicos y sociales por las distintas agrupaciones, federaciones y agrupados, desarrollando una nueva política de comunicación en los medios, aprovechando la gran presencia de CEAJ en redes sociales. Sabemos que la imagen 2.0 es fundamental para adquirir representatividad institucional y social, y para llegar de una manera más rápida a todos los abogados jóvenes.

Muchos de los componentes de nuestra candidatura ya participan activamente en diarios de opinión, tertulias radiofónicas, y cuentan blogs en los que tratan de cuestiones relacionadas con nuestra profesión como Mara, Guillermo o Rosa. Y desde luego, no podemos olvidar que esta última es cofundadora de uno de los grupos de abogacía de mayor presencia en twitter y facebook como es la Brigada #T.

 

FORMACIÓN.

La formación es la base de nuestra profesión; es piedra angular en la actividad de las agrupaciones, y es lo que reclama la abogacía joven de ellas. Apostaremos por la formación no sólo en las reuniones trimestrales, sino durante todo el año. Para ello, promoveremos la suscripción de convenios con Escuelas de formación y Universidades; fomentaremos la difusión en streaming y videoconferencia de actividades formativas, tanto organizadas por CEAJ como por las distintas agrupaciones; cinefórums de contenido jurídico; proyección de documentales sobre temas de interés y/o actualidad para la abogacía, etc. Todo ello apoyándonos en una nueva página web desde la que se pueda acceder al distinto contenido formativo desde su parte privada.

Creemos del mismo modo imprescindible la promoción de oportunidades y vínculos con grupos foráneos que compartan nuestros intereses, incrementando, de esta manera, el nivel de formación personal y las oportunidades de negocio y de trabajo. En este marco, es necesario promover el conocimiento y experiencia de abogados jóvenes en el marco del Derecho Comunitario.

Para ello, promoveremos el acercamiento a la UE y a Latinoamérica, a través de la organización de eventos de carácter internacional, viajes formativos, y la invitación a nuestras actividades a miembros de dichos entornos geográficos; y fomentaremos también intercambios con otras instituciones de la abogacía en Europa y Latinoamérica (IUBA), a fin de conocer de primera mano, el funcionamiento de la profesión en otros países de nuestro entorno, beneficiándonos, para todo ello, de las ayudas europeas y becas que tenemos a nuestra disposición.

La formación, dentro y fuera de nuestras fronteras, es una materia sobre la que especialmente Carlos, Rosa y Mara viene realizando un magnífico trabajo desde sus respectivas agrupaciones.

 

COMPETITIVIDAD.

No basta con ser visibles y estar formados; hemos de ser competitivos, y ello sólo lo conseguiremos tendiendo puentes a otros colectivos próximos a nuestra profesión, mediante la firma de convenios y acuerdos con distintas entidades, Instituciones y Asociaciones profesionales, con el fin de generar sinergias y oportunidades laborales y de negocio para nuestros agrupados.

Guillermo (actual miembro de la Comisión de Acuerdos comerciales), Rubén y Pablo, están habituados a moverse tanto en el plano institucional como en la negociación empresarial por sus respectivas experiencias profesionales, lo que beneficiará a CEAJ en la suscripción deacuerdos comerciales con distintas compañías y empresas en beneficio de nuestros agrupados. Se encargarán asimismo de impulsar la Comisión de gestión y promoción de despachos.

 

REIVINDICATIVOS.

La Ley de Tasas y el Anteproyecto de L.A.J.G. han marcado un antes y un después en nuestra forma de actuar y de afrontar los problemas que acucian a nuestra profesión. Estamos más unidos que nunca, y continuaremos luchando incondicionalmente. Pero no nos estancaremos ahí; existen amenazas que merecen la misma atención, como la Ley de Planta, la reforma de la L.O.P.J., la inminente modificacion de la L.E.C. y la L.E.Crim., etc, que tanto afectarán a nuestra profesión, por lo que debemos continuar con acciones colectivas en el marco de CEAJ, y particulares por cada agrupación como la promovida por Carlos desde AJA Acalá con las asociaciones del turno de oficio; eso sí, partiendo del profundo y detenido estudio de cada una de tales modificaciones.

Tanto Regina como Erika son miembros muy activos de la Comisión de Informes, Estudios y Proyectos (Regina es de hecho su presidenta actual) debiendo potenciar la participación real de las AJAS en esta comisión tan importante en estos tiempos.

Finalmente, la reivindicación de nuestros derechos como trabajadores no puede quedar al margen; por todos es conocida mi particular implicación desde la Comisión de Conciliación en conseguir mejores condiciones laborales para los abogados y abogadas que les permitan desarrollar su trabajo sin desatender por ello sus obligaciones familiares.

Parece un proyecto ambicioso, si bien estamos convencidos de que llevarlo a cabo es posible si se cuenta con el equipo humano adecuado, y una buena infraestructura, como de hecho ya la hay en el seno de CEAJ gracias a la implicación de todas las AJAs, GAJs y Federaciones, a las que queremos dotar de una presencia y participación más activa, reorganizando las Comisiones, evitando la sobrecarga de alguna de ellas, e instrumentalizando un canal de comunicación constante por el que se informe a las AJAs del trabajo realizado por la ejecutiva.

En esta particular empresa, las nueve personas que componemos este equipo estamos especialmente sensibilizadas pues somos conscientes de que sólo con el trabajo de todos, CEAJ será capaz de crecer.

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal