MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
La mediación, nuestro presente, nuestro futuro
MADRID, 27 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por David Ceballos Peña, Abogado y Mediador. Vicepresidente de la Asociación de Mediación de Cantabria

David Ceballos PeñaLa rápida evolución llevada a cabo desde hace unos años en Europa y en España del sistema de Resolución de Conflictos de la Mediación recomienda desarrollar un período de reflexión general sobre su “status quo”, a fin de poder echar la vista atrás unos instantes para ver hacia dónde nos ha llevado, pero sobre todo, merece un análisis veraz y realista de sus posibilidades de desarrollo en el futuro.

En definitiva, es preciso diagnosticar el estado de salud de una Institución que en opinión de muchos es un sistema abocado al fracaso, y en la que por otro lado, totalmente opuesto, se decantan por afirmar que se trata de un sistema que tiene garantizado el éxito absoluto. Posiciones aparentemente irreconciliables que no se ponen de acuerdo sobre el papel a desempeñar por un sistema de resolución de conflictos, como es la mediación, qué en esencia está basado en la búsqueda dialogada de soluciones creativas e integradoras.

Los desarrollos legislativos, doctrinales, formativos, etc de la Mediación parecen estar muy lejos de la percepción ciudadana, ajena a disquisiciones teóricas sobre lo qué es o no es Mediación, la necesidad de formación de los Mediadores, el ingente número de aquellos en el mercado, las batallas disimuladas entre diversas instituciones y entidades que creen o quieren tener el monopolio sobre las resultas (fundamentalmente desde un punto de vista crematístico) de todo este entramado que hoy conforma la Mediación.

Entidades, Instituciones y Profesionales relacionados con el ramo de actividad de la Mediación que abordan la problemática desde diferentes estilos de afrontamiento, pero en el que de forma más significativa destaca la Competición, estilo imperante en un sistema social y económico basado en la denominada Cultura de Violencia, concepto y estilo diametralmente opuesto a la Cultura de Paz de la que la Mediación forma parte.

Es unánime la aceptación de qué el destinatario de un sistema de resolución de conflictos es la propia sociedad, sus ciudadanos individual o colectivamente organizados, habiéndose alertado desde diversos foros, no sólo del desconocimiento absoluto de la institución por parte de la ciudadanía, sino también de la confusión existente sobre las características de la misma así como también de las dificultades, desde el punto de vista de las habilidades y herramientas personales, para poder afrontar conflictos de forma colaborativa, dialogada, participativa y responsable en muchos de los casos.

El Conflicto está servido en relación a la concepción de la Mediación, la evaluación de su desarrollo así como las previsiones de futuro. Dado que ante todo conflicto se hace preciso el diálogo, la reformulación positiva, la participación activa, la colaboración en la búsqueda de consensos así como también la creatividad en la búsqueda de opciones, quizás puede ser un buen camino comenzar a enseñar a esa ciudadanía (incluyendo a profesionales relacionados con el conflicto temerosos de la institución de mediación) a entender que el conflicto es una oportunidad para el cambio en positivo, estimular la responsabilidad y la conciencia para reconocer la existencia del mismo, estimular el desbloqueo de las posiciones, estimular la creatividad para que al buscar las soluciones prevalezca la comprensión mutua y la Tolerancia…

En definitiva, todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro poder la capacidad de liderar acciones, de convertirnos en agentes de cambio, a fin de forjar una cultura de paz en el que (desde niños a adultos) se comprenda y se respete la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, principios todos intrínsecos al fenómeno de la Mediación.

Y como la ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue, la II Jornada Solidaria de Mediación fue  de cara el pasado 10 de Octubre en Cantabria pretendió  ser un lugar de encuentro para el análisis, el debate y la creatividad para la realización de propuestas que contribuyan alcanzar un consenso en relación a lo que desde el hoy podemos hacer para afianzar la institución de la Mediación. La participación de ponentes de la calidad de. José Pascual Ortuño,. Trinidad Bernal Samper, Ramón Alzate  Carlos Villagrasa Alcaide, Eduardo Vázquez de Castro, etc a buen seguro Contribuyo  a ese objetivo común marcado.

Y a tenor de lo expuesto, la jornada se organizó con un espíritu que busca hacer tangible ese espíritu colaborativo del que se ha hablado, a fin de predicar con el ejemplo, siendo sus inputs traducidos en forma de colaboraciones de entidades públicas y privadas que aportan sus capacidades a fin de sumar en la construcción de un evento que sin ellas no sería posible (desde los medios técnicos, humanos, mobiliario, decoración, materiales y documentación, publicidad, etc). Por su parte, los outputs de la Jornada se traducen en una liberación de grandes dosis de solidaridad en forma de Material Escolar para las familias más necesitadas así como la implantación de la Mediación Escolar al objeto de construir una sociedad futura más responsable, más solidaria, etc.

Todo ello conforma el micro universo de esta Jornada, su razón de ser y estar, siendo este un modelo extensible en las numerosas acciones que también se realizan y se realizarán por todos los agentes de cambio que construyen el futuro de la Mediación en España.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal