MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
El régimen de emisión de obligaciones en el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Ana Mª Gamazo y Tomás Ugalde, Socia y Asociado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Ana Mª Gamazo y Tomás UgaldeHace unos días se publicó el texto del Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión del día 3 de octubre. En materia de emisión de obligaciones, el Proyecto hace eco de algunas necesidades puestas de manifiesto tanto por PYMES como por medianas y grandes empresas cotizadas.

Específicamente, el Título IV del Proyecto, denominado “mejoras en el acceso y funcionamiento de los mercados de capitales”, prevé la reforma del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, entre otras disposiciones legales.

Como principal novedad con respecto a la regulación actual en materia de emisión de obligaciones, el Proyecto prevé que las sociedades de capital (incluyendo, por tanto, a las sociedades de responsabilidad limitada), podrán emitir y garantizar series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen deuda. Hasta la fecha, la Ley de Sociedades de Capital vetaba esta posibilidad de obtención de financiación mediante la emisión de obligaciones a las sociedades de responsabilidad limitada.

Según las estadísticas del Colegio de Registradores de España, en el año 2013 se constituyeron 93.756 sociedades, la mayor cifra desde 2008. De esta cifra, el 98,9% correspondía a sociedades de responsabilidad limitada. Hasta junio del presente año, se constituyeron 51.812 sociedades y, de ellas, 51.231 fueron constituidas como sociedades de responsabilidad limitada, 330 como sociedades anónimas y 251 como otros tipos societarios. La misma fuente indica que en todo el año 2013 se realizaron 83 emisiones de obligaciones y, hasta junio de 2014, se habían realizado 53 operaciones de emisión.

A la vista del volumen que representan las sociedades de responsabilidad limitada sobre el total de sociedades que se constituyen en nuestro país, no cabe duda que el Proyecto hace un guiño al mercado en materia de financiación mediante emisión de valores de deuda, hasta ahora exclusivo de una mínima parte de las compañías.

Sin perjuicio de lo anterior, el Proyecto prevé expresamente que las sociedades de responsabilidad limitada no podrán, en ningún caso, emitir ni garantizar obligaciones convertibles en participaciones sociales, así que el avance en materia de emisión de obligaciones por sociedades limitadas se restringe a la emisión de obligaciones simples. Del mismo modo, mantiene restricciones de cuantía para las sociedades de responsabilidad limitada, en función del importe que represente el valor de la emisión sobre los recursos propios del emisor, y de las garantías que se presten al acordar la emisión, como había venido ocurriendo en sede de emisión de obligaciones por sociedades anónimas.

Por si quedaban dudas, no se limita en modo alguno el importe de la emisión en sede de sociedades anónimas. Esta limitación, arrastrada por la Ley de Sociedades Anónimas de 1951 como medida de protección de los inversores, carece de sentido cuando estas sociedades no tienen límite legal al endeudamiento por otros medios, como la financiación bancaria.

El Proyecto trata igualmente de aclarar los conflictos de ley aplicable en materia de emisión de obligaciones por sociedades españolas en el extranjero. Lo hace destinando un artículo a esta tipología de emisiones, consciente de la preferencia de la base internacional de los inversores por la elección de otra ley distinta a la español.

También se introduce como novedad que, salvo disposición contraria en los estatutos, el órgano de administración (y no la junta general) será el competente para acordar la emisión y, en su caso, la admisión a negociación de obligaciones, así como para acordar el otorgamiento de garantías de la emisión de obligaciones. La junta general, por el contrario, será competente para acordar la emisión de obligaciones convertibles en acciones o de obligaciones que atribuyan a los accionistas una participación en las ganancias sociales.

También se introducen ciertas novedades en materia de regulación del comisario y el sindicato de obligacionistas. La reforma dedica una parte a la regulación de las funciones del comisario, regula la facultad de asistencia a las asambleas generales, así como los derechos de voto de los obligacionistas.

En resumen, el Proyecto extiende las posibilidades de desintermediación bancaria a la mayoría de sociedades que conforman el panorama empresarial nacional, al permitir a las sociedades de responsabilidad limitada emitir obligaciones simples. Habrá que esperar a la aprobación definitiva del texto para confirmar en qué estado queda esta reforma y hacer una evaluación más profunda.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal