MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Luces y sombras de dos años de mediación en España
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Arturo Ortiz Hernández, Mediador Civil y Mercantil

Arturo Ortiz HernándezRecientemente llegó a mis manos la estadística sobre mediación intrajudicial del CGPJ,  se me cayó el alma a los pies.

Uno acude a reuniones de mediadores a actos oficiales, cursos por eso de la necesidad de la formación continua, y parece que vivimos en los mundos de Yupi. La mediación,  es una herramienta fantástica, tan buena que debiera ser obligatoria para todos, nos echamos las manos a la cabeza de porque los abogados no envían  a sus clientes a mediación una herramienta tan eficaz. La culpa es del Gobierno y de los abogados que son Malos.  Autocrítica cero pelotero.

Lo del Gobierno ya sabemos, “Piove, porco Governo” La cantinela de lo malo que son los abogados que solo buscan su interés, y cobrar a sus clientes su minutas, aunque no le falta verdad no es el principal problema. Preguntando a conocidos y compañeros letrados  que trabajan en plazas con proyectos de Mediación en marcha,  sus experiencias en mediación intrajudicial, me estaba quedando con la sensación de desencanto. Estos profesionales comentaban que la mediación era un trámite inútil y que solo servía para dilatar. A la vista de los resultados de la mediación Civil y Familiar, es más que evidente, porque un abogado en España no recomienda a sus clientes la mediación, de momento. Si la opinión de los letrados es de desencanto habría que oír la opinión de la inmensa mayoría de las personas que han acudido a esa mediación. Sería algo así como nos han hecho perder el tiempo para nada.

Estas letras son para poner el problema sobre la mesa, para que reflexionemos que algo tiene que cambiar y no podemos seguir así.

Los resultados de la mediación penal son esperanzadores y no tiene color con el panorama que se observa en la Mediación Civil, echo en falta que la estadística no desglose entre delitos y faltas.

Vamos a hablar de la Mediación Civil y la Mediación Familiar en 2013, en 2012 es más o menos igual o mejor. He de decir que para este artículo he descartado las provincias en que la derivación intrajudicial no supera el número de 50, y que es cierto que suben un poco la estadística.

Como dato que me ha agradado es que aproximadamente el 70 % de los derivados a Mediación por los juzgados, aunque algunos fueran temerosos por las insistentes recomendaciones de algunos magistrados y fueran más por temor a que dirá el juez si no acudimos a mediación que por convicción, aceptaron la mediación. Al menos la sesión informativa la hacemos razonablemente bien.

En primer lugar veamos los datos de la mediación familiar, con más tiempo y más consolidada. Vamos a empezar por las buenas noticias y es felicitar a los mediadores familiares intrajudiciales de Orense,  con una media de 85% de acuerdos alcanzados, aunque superan el listón de las 50 mediaciones raspando, casi todas las mediaciones terminan en acuerdo y seguramente los abogados la perciban como positivo y supongo que si cuidan el servicio irán creciendo. Felicidades de verdad

Madrid que debería servir de referencia merece un especial tirón de orejas, a la cola de aciertos, de 289  mediaciones derivadas, 229 se celebraron de forma efectiva pero solo 13 terminaron en acuerdo, comparten el lugar de malos resultados con Valladolid, Badajoz solo 4 y Castellón, si bien es cierto que con menos de la mitad de mediaciones. Es decir no alcanzan ni el 6% de efectividad. Os imagináis en Madrid 216 personas cada año diciendo que no sirvió para nada frente a 13 que dicen que sí fue útil.

Luego Toledo y Lleida rondan el 33 % de mediaciones con acuerdo sobre Mediaciones efectivamente realizadas, es decir aquellas que superan la sesión informativa.

Me ha preocupado especialmente la situación de Madrid, que por ser Comunidad Autónoma Emblemática merece que nos sentemos a reflexionar muy seriamente, en 2013, se derivaron 288 de las cuales superaron la sesión informativa 229, el dato que me sorprendió es que solo el 6 % de las mediaciones terminaron en acuerdo es decir que algo falla y Barcelona con 1.071 derivaciones y solo 83 acuerdos.

El resto de provincias de las que superan las cincuenta derivaciones, rondan el 15 %.

Supongo que esta percepción de escasos resultados también será percibida por algunos magistrados que dejarán de derivar.

También se puede concluir que los abogados tampoco lo hacen tan mal por el alto número de procedimientos de mutuo acuerdo que se tramitan o se negocian en la puerta del juzgado.

El panorama de la Mediación en el ámbito civil y mercantil es mucho peor, también lleva menos tiempo y la estadística que he manejado es solo por Comunidades Autónomas y no me ha llegado la mediación por Provincias.

Cataluña de 509 mediaciones Intrajudiciales realizadas 21 acuerdos, Madrid de 91 derivaciones, 73 terminaron en mediación y  4 acuerdos, País Vasco de 30 derivaciones 13 acuerdos, de Castilla la Mancha de 75 mediaciones derivadas 8 acuerdos y Valencia de 75 derivaciones 14 acuerdos.

A mi juicio los resultados de la mediación civil y mercantil son tan pobres, porque se ha querido trasladar las técnicas de la mediación familiar a la mediación civil y mercantil y a mi juicio no son trasladables al 100%, el modelo de Sara Cobb, o el transformativo no son tan eficaces en la mediación civil y mercantil como en la familiar, y estos son los modelos de mediación en la que se han formado la inmensa mayoría de los mediadores y formadores en mediación.

Por un lado un cambio sustancial en la formación, cuando yo me formé en mediación los cursos medios eran de 200 horas y presenciales. Ahora de media las horas presenciales 35 %.

Es necesario a mi juicio campañas de divulgación de la Mediación, como herramienta de resolución de conflictos, que los ciudadanos conozcan que existen y al igual que en su día se divulgo el desahucio o el divorcio express, se divulgue la mediación de forma que los ciudadanos la pidan a los abogados. Todavía recuerdo la gente que venía al despacho diciendo que querían el divorcio o el desahucio en dos meses, que lo habían oído hablar.

Rigor en seleccionar a los profesionales de los servicios de Mediación Intrajudicial. Ya que esta mediación sirve de referencia a terceros de forma efectiva y la experiencia de los abogados que pasen les motivarán a otras mediaciones.

Como se ve los resultados no son halagüeños, estamos ante un árbol joven recién nacido, para que estos árboles crezcan rectos hay que ponerles un palo, para que no se tuerzan. Estas cifras en vez de desanimarnos nos deben servir para reflexionar y buscar soluciones ahora que todavía estamos de acuerdo.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal