MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Abel Pié, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana:
“Le hemos planteado al Ministro de Justicia la solución catalana para las tasas judiciales”
MADRID, 07 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Carlos Capa
 

Abel Pié, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana“El 9N participaré en la consulta y quiero que los catalanes puedan participar en una consulta jurídica”

“Estoy empeñado en mejorar las condiciones de vida de los abogados con mayor conciliación laboral y familiar."

Desde el pasado 20 de octubre Abel Pié i Lacueva, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Manresa, es el nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, en sustitución de Miquel Samper, para el que Pié no tiene más que palabras de elogio asegurando que el suyo será un mandato “continuista porque se ha hecho un magnífico trabajo.

Para usted que ya se ha reunido con el ministro de Justicia, ¿Cuál sería el punto mínimo de acuerdo sobre las tasas judiciales?

Efectivamente le hemos planteado la “solución catalana” al ministro Catalá. Las empresas son las que colapsan el sistema judicial. Si la Justicia hubiera hecho sus deberes de modernidad comprobaríamos que financieras, telecomunicándolas y aseguradoras presentan centenares de demandas que saturan el sistema.

Quizás son ellas, aceptando que exista algún tipo de tasa, las que deban soportar el coste de la Justicia. Evidentemente el ciudadano que recurre a la Justicia cuando acude uno o dos veces en su vida a un juzgado en reclamación de sus derechos no puede ser perjudicado con tasas. Eso no justicia, es una canallada.

 

¿Se deberían eliminar todas las tasas?

No vería mal las tasas si es pagada por las empresas y va destinada al Ministerio de Justicia para modernizar el sistema, al pago del turno de oficio, a informatizar la Justicia.

Si es así, no vería mal que, quien más use la Justicia, ayude a sufragarla

 

¿En Cataluña se aplicará correctamente lo recaudado por su propia Ley de Tasas?

Vamos a ver como se aplica y que parte se destina a mejorar la Justicia. Lo cierto es que la Generalitat ha renovado prácticamente todo el parque de edificios judiciales. Si lo destinan a mejoras perfecto, si no protestaremos.

 

Usted es también Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española. ¿La modernización tecnológica debe estar a la cabeza de las reivindicaciones de la abogacía?

Desde luego. No se puede entender que administraciones como la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social estén totalmente modernizadas y la Justicia no. Es un absurdo y un derroche de medios que acaba crispando y no es admisible que llegando a la segunda década del siglo XXI no haya perspectiva de avances.

 

¿Por qué parece importar tan poco la Justicia a los partidos políticos?

Probablemente les moleste una Justicia eficiente. No han querido invertir en ella. Una mejor Justicia hubiera puesto coto a la corrupción, se habría evitado alarma social, no tendría que haber tenido que ser la justicia europea la que corrigiera la situación hipotecaría y tendríamos un Estado más social.

 

¿Cómo son las relaciones de la abogacía catalana con la Generalitat?

Con todas las consejerías con las que tratamos la relación es muy buena. Mantienen el criterio de que los profesionales sabemos de lo que hablamos y que pisamos la calle.

Siempre nos escuchan aunque, claro, no siempre nos hacen caso. Pero es una maravilla poder trabajar en un entorno de diálogo constante

 

¿Qué más les preocupa?

En el ámbito institucional, la organización de la Justicia en el ámbito territorial nos sigue preocupando. En el ámbito profesional vamos a trabajar intensamente en la conciliación de familiar y laboral de los abogados

Lo complicado no debe convertirse en imposible y estoy empeñado en mejorar la calidad de vida de los abogados. Seguro que hay fórmulas aplicables.

 

En materia penal parece que se sigue manteniendo el criterio de reformar a golpe de telediario. ¿Es así?

Si, es así. En España no somos tan delincuentes pero cada dos por tres se hacen reformas y reformas del sistema penal. No puede ser. Y volvemos a la modernización. Si tuviéramos un registro correcto de las faltas el tratamiento de la reincidencia podría ser adecuado, por ejemplo.

 

¿Qué opina de la propuesta de prisión permanente revisable?

Si borran el permanente lo compro. Prisión revisable desde luego, pero a la baja, en la dirección de la reinserción. Eso es lo coherente en una sociedad civilizada.

 

El Consell ya tomó en su día la decisión de adherirse al llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. A pocos días del 9 de noviembre ¿Cómo valora usted la situación en este punto?

El nueve de noviembre se ha convocado una consulta política. El Consell se adhirió a pedir una consulta jurídica y vamos a trabajar para que esa consulta jurídica que pide el pueblo de Cataluña se celebre.

En todo caso como presidente del Consell de l’Advocacia Catalana yo iré a votar el nueve de noviembre.

 

¿Hay una gran confusión en la sociedad y el ámbito jurídico sobre lo que pasa en Cataluña?

Se están haciendo mal las cosas. El propio Tribunal Constitucional dice que estamos ante una situación que debe resolverse en el ámbito político. Se están utilizando instancias jurídicas que no corresponde y, ambas partes, están rechazando un diálogo imprescindible para avanzar en la convivencia.

 

¿Cómo debería configurarse en España?

Yo lo que busco y pretendo es que los ciudadanos de Cataluña puedan votar y que las partes sigan adelante. Las grandes reformas a veces han surgido de un hecho. No pasa nada por hablar. Hablemos y lleguemos a soluciones.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal