MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Elecciones al COIIM, Mucho nos jugamos
MADRID, 19 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Javier Arcos, Candidato a Vicedecano

Javier Arcos, Candidato a Vicedecano de la COIIMEl Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), ha convocado para el próximo 27 de noviembre de 2014 elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales fueron aprobados por Decreto de 9 de abril de 1949 y, por Orden Ministerial de 6 de septiembre de 1950.  El COIIM inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general.

El COIIM  está conformado por nueve Delegaciones Territoriales (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora)

En observancia de los principios de democracia, autonomía y participación colegial  sus miembros son elegidos mediante votación abierta a todos los colegiados con derecho a voto (unos 10.200);  se renueva la mitad cada dos años, teniendo cada miembro un mandato de cuatro años.

En esta ocasión (lo cual no ocurría desde 2008) hay 2 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral tras cumplir los requisitos establecidos en los estatutos del Colegio, entre ellos el de obtener, como mínimo, 101 avales:

Los candidatos proclamados y para los cargos a los que se expresa, son los siguientes:

Estas elecciones están marcadas por un entorno turbulento y una coyuntura difícil para la profesión en general y para la Institución en particular, sobre todo después del ERE de extinción que en diciembre de 2013 afectó a casi 30 empleados.

Pero en estos duros momentos de crisis, no es momento de quedarse parados ni esperar a que las cosas cambien por sí solas. Si nos movemos, el camino aparecerá, y debemos abrir nuestras mentes a otros modos de pensar y gestionar.

Esta es la filosofía que inspira a la Candidatura encabezada por Javier Arcos, quien durante más de 6 años fue Responsable de la Sección de Innovación y de la Preincubadora de Empresas del COIIM. Es la que algunos Colegiados han denominado la “Candidatura Joven”.

Piensan que el Colegio debe ser una institución viva, en constante transformación y evolución. Debe saber hacía donde ir, y  como hacerlo,  dentro de un Plan Estratégico predefinido

Su candidatura se crea para aportar nuevas ideas, fuerzas y soluciones en estos complicados momentos. Están motivados para afrontar con garantías los nuevos retos a los que se enfrentan.

Son una candidatura

·         Joven (la edad media es de unos 40 años)

·         Con vocación de servicio al Colegiado, quieren que su voz marque el rumbo de la gestión.

·         Sin ataduras (apoyada aval a aval)

·         Abierta a todos, participativa. Receptiva a medidas y propuestas constructivas

·         Con experiencia y conocimiento del ámbito Colegial.

Es necesario  mirar el futuro con ilusión, tomando decisiones firmes y acometiendo proyectos importantes, pero siempre creando consensos y tras una reflexión previa.

Apuestan por  

·         Una gestión  responsable, eficiente,  e imaginativa

·         Un Colegio al servicio del Colegiado

·         Potenciar la unión del colectivo para hacerlo más sólido e influyente.

·         Un proyecto adaptado al futuro

·         Defender la aportación de los jóvenes , pero también reivindicar el valor de la experiencia de los seniors

Sus iniciativas son innovadoras, pero sobre todo factibles, viables y útiles, dando respuesta a las principales necesidades e inquietudes del Colectivo.

El Programa se concreta en el desarrollo de 4 pilares básicos:

 

1- GESTIÓN

Es fundamental realizar una gestión eficiente, racionalizando el uso de los recursos  materiales y humanos. 

Es necesario hacer hincapié:

  • Política corporativa de RRHH
  • Calidad y coste de los servicios
  • Generar sinergias con otras Instituciones: Universidades, Asociaciones Empresariales, Administraciones Públicas,…
  •  Búsqueda de nuevas vías de financiación.

Se creará la figura del DEFENSOR DEL COLEGIADO, cuya función será recibir sus  quejas y sugerencias dándoles respuesta adecuada.

Es necesario potenciar la actividad de la DELEGACION como entidad con personalidad propia y autonomía responsable, actuando como nodo dentro de una Red compacta y colaborativa.

 

2-EMPLEO

Uno de los objetivos prioritarios del Colegio debe ser la integración laboral de los Colegiados, desempleados o esperando mejorar su situación actual.

Debemos ser un lugar de acogida, preparación y lanzadera del ámbito profesional. Y para ello es necesario ofertar una Formación especializada con una atractiva relación calidad/precio.

Se  creará un espacio de empleabilidad y formación continua denominado CENTRO INTEGRADO DE EMPLEO (CIE)

Se recuperará la figura de la Preincubadora de Empresas para prestar asesoramiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales, dando apoyo a los EMPRENDEDORES  en sus necesidades de información, formación y financiación.

 

3-NETWORKING

Debemos crear un Ecosistema de la Ingeniería Industrial (formado por diversos y muy distintos actores) capaz de convertirse en un motor de generación de riqueza para todos los participantes y al mismo tiempo sea un factor de desarrollo social.

Se creará un CLUB DE NEGOCIOS, instrumento que generará negocio entre sus miembros a través de diversas herramientas ( reuniones, foros, debates, directorios..)

El Colegio debe permitir recuperar amigos o hacer otros nuevos entre los compañeros, dentro de un entorno amable.  Por ello  se fomentarán las actividades de OCIO, cultura y deporte.

La presencia activa en la sociedad manifestando nuestro punto de vista de manera constructiva y realizando actividades de alto valor añadido. El papel de las Comisiones (existentes ó futuras)  cuya interacción con el Colegio se potenciará, es crucial en esta labor.   

 

4- DIFUSIÓN

Es necesario asegurar y potenciar la proyección social del COIIM, por ello es fundamental abrir nuestras puertas para que la sociedad conozca la Institución. Hay que fomentar la presencia de los ingenieros en los ámbitos económicos, político y social para aumentar nuestra influencia en la sociedad  potenciando la visibilidad de nuestra profesión

Se implantará un PLAN DE ACCION COMUNICATIVA que incluya: web institucional, Revista COIIM, Redes Sociales, Ferias ,  Foros…

Es importante crear una MARCA PROFESIONAL que potencie y publicite nuestra profesión de manera que se nos identifique y reconozca nuestras capacidades y competencias en cualquier ámbito de la sociedad.

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

Buscar en lawyerpress.com

 

 
 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyenuleft" href="http://www.lawyerpress.com/avisolegal.html">Aviso legal