MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ABOGADOS JOVENES

 
El Juez Eloy Velasco, encargado de la trama Púnica, habla en los debates de AJA Madrid de la instrucción en el proceso penal
MADRID, 20 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El magistrado afirmó que con la actual redacción del Código Penal, “se aplican a casos de crimen organizado artículos pensados para robagallinas”. Respecto a la protección de testigos recordó que  “puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a 30 personas más”

Desde que la nueva junta de AJA Madrid, presidida por Juan Gonzalo Ospina saliera elegida, se vienen promoviendo eventos y jornadas para la abogacía joven que no han pasado desapercibidos, por la cercanía con la que los miembros del poder judicial transmiten la situación actual de la justicia. Así, el pasado martes 18 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Juez que investiga la recientemente destapada trama de corrupción “Púnica”, ofreció una interesante ponencia sobre el trabajo de los Juzgados de Instrucción ante más de 150 invitados al evento. Con él, nuestra publicación ya hablo hace tiempo sobre el Código Penal y las reformas que se deben introducir para frenar al ciberterrorismo, http://goo.gl/WEVKqC. En opinión de Velasco es fundamental hacer reformas procesales que conviertan los procesos penales en asuntos más agiles y apoyar a los jueces que tengan que afrontar macrocausas.

Durante la ponencia, el Juez realizó una explicación a grandes rasgos del proceso penal, centrándose en la fase de instrucción y de la importancia que la petición de medidas cautelares tienen en el proceso, teniendo en cuenta los enormes retrasos que se producen en la justicia española. “Muchas veces- resaltó- las sentencias no se pueden ejecutar porque no se han adoptado las medidas cautelares”.

El Magistrado también opinó acerca del caso Noos y la imputación de la Infanta Cristina de Borbón, otro de los temas de actualidad más debatidos. Según Velasco, “se trata de un delito social, que afecta a todos los españoles ya que si uno no paga impuestos, al final acabamos pagándolos todos”. El juez sí aprecia la existencia de un delito contra la Hacienda pública.

Desde su punto de vista la protección de testigos es todavía asignatura pendiente en nuestro país ya que en comparación con otros países, es “anticuada, mala, y no sirve absolutamente para nada”, según palabras del Magistrado.

El ejemplo de excelencia en lo que a protección de testigos se refiere es sin duda Italia. “El imputado tiene 100 días para arrepentirse y pasarse al “lado oscuro” de la Justicia. Cuando lo hace, se le da una nueva identidad, una nueva vida”.

En opinión del juez Velasco, “en la legislación española esto sería muy interesante, ya que para desmantelar las redes de organización criminal se necesita un chivatazo, y es necesario premiarlo. Puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a treinta personas más”

Al final de la intervención, el juez se centró en explicar ciertos aspectos importantes de los delitos informáticos y de cómo extraen rastros para poder imputar a aquellos que cometen delitos informáticos. “Hay que tener en cuenta- matizó- que en general nos enfrentamos a informáticos que conocen perfectamente todos los trucos para saltarse la ley. Los chats pueden falsificarse, por eso la Policía hace barridos para corporizar las conversaciones donde se aprecian hechos delictivos”.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal