MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
El Derecho Social de la UE, a examen por prestigiosos laboralistas españoles
MADRID, 27 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Jornada en la que Ricardo Bodas, Lourdes Arastey junto con Martin Godino, Ignacio Sampere e Ignacio Garcia Perrote, debatirán sobre estos temas

El próximo 3 de diciembre se celebrará una Jornada sobre Derecho Social de la Unión Europea, en la que prestigiosos magistrados de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, como Ricardo Bodas o Lourdes Arastey, y los máximos responsables de Sagardoy, Uría Menéndez y JAUSAS, debatirán sobre las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales en la UE y su impacto en España.  Esta oportunidad es una de las escasas que tanto al experto en derecho laboral como al interesado en estos temas puede tener de analizar a fondo la influencia del derecho social comunitario en nuestra legislación y jurisprudencia. Este evento está organizado por la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo en colaboración con FORELAB y ASNALA, asociaciones de abogados laboralistas del sector.

Hablamos con Ignacio Sampere, acreditado laboralista, responsable de esta área en JAUSAS, tesorero de ADEUR, una de las entidades organizadoras de este evento  y uno de los participantes de esta jornada que hay que marcar en rojo en este apretado calendario que viene del próximo mes de diciembre.  “Nadie discute que este evento es de los primeros que se dedica en su integridad a analizar el derecho social comunitario en nuestro país. Se había hecho de forma parcial, pero en este caso se abordará tanto la parte legislativa, las novedades jurisprudenciales como la visión de este derecho desde la perspectiva del juez español, ponencia que correrá a cargo de Lourdes Arastey, magistrada del Supremo”, comenta.

Para nuestro interlocutor la trasposición en España de este derecho social comunitario ofrece ningún problema pese a que nuestro país no es muy ducho en trasladar directivas comunitarias como hemos visto en el tema hipotecario, donde ni siquiera los fallos del TJUE animan al legislador español a mejorar esa trasposición :” Hasta ahora no se han planteado problemas importantes, de hecho desde la integración de España en la UE, el derecho español laboral ha seguido la estela de todas las directivas en esta materia. No podemos olvidar que nuestro país es muy tuitivo; muy garantista con los derechos de los trabajadores.” Y nos recuerda un ejemplo reciente sobre un fallo del TJUE que señalaba que si las vacaciones por baja médica se perdían había que recuperarlas: “El Supremo cambió la doctrina en ese tema en meses, adecuándose al espíritu europeo y en la reforma laboral ya se incluyó esa modificación”, comenta.

Sobre la jornada, se estructura en tres fases, la primera es la citada intervención de la magistrada del Supremo Arastey que hablará de cómo ve ese derecho social europeo un juez español. Todo un acierto para poder comprobar cómo analizan nuestros jueces las novedades legislativas y porque en determinados momentos plantean cuestiones prejudiciales ante asunto en los que tienen dudas a la hora de resolver. Tras la ponencia, Francisco Javier Lorente Sáinz, del cuerpo de Abogados del Estado hará de disccussant y generará un debate  “Hay que valorar el trabajo de nuestros magistrados a nivel general y especialmente de lo social. Gente muy preparada que ha visto congelado su salario desde hace años y que pese a la sobrecarga de trabajo ahí están dando seguridad jurídica”, comenta Sampere.

Respecto a las mesas redondas, en una de ellas, habla de novedades de legislativas. Moderada por Martín Godino, socio director de Sagardoy y presidente de ASNALA, intervienen Carlos García de Cortázar, Subdirector General de Asuntos Sociales de la Dirección general de Coordinación de Políticas Comunes de la Secretaria de Estado de la UE, y as u lado la catedrática de derecho del trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid, Magdalena Nogueira :” Se hará una recopilación de las novedades legislativas que ha habido en estos años pese a que no hay ninguna de relevancia especialmente en cuanto a su influencia”, comenta nuestro interlocutor. Se trata de una revisión que parece necesaria sobre todo cuando los cambios legislativos van una y otra vez en diferentes direcciones.

Y cierra esta jornada la ponencia sobre novedades jurisprudenciales en donde han confirmado su presencia Ricardo Bodas, presidente de la sala social de la Audiencia Nacional;  Jorge Juan Guillén, magistrado del juzgado social 23 de Madrid; Ignacio García-Perrote, socio director del área laboral de Uría Menéndez y el propio Ignacio Samper, con quien charlamos a la hora de darle forma a esta noticia: “Será interesante conocer cuál es la jurisprudencia de los grupos de empresa o despidos colectivos entre otros asuntos. Las personas que configuran esta ponencia realmente puede aportar su visión práctica de estos cambios jurisprudenciales de cara a que sean conocidos por los asistentes a este evento”, apunta.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal