MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACIÓN

 
Nace Procumedia Gestión de Conflictos, una asociación para dar a conocer y ayudar a implantar la mediación
MADRID, 27 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Tres profesionales de la procura arrancan esta iniciativa con el ánimo de posicionarse en este sector emergente

En el transcurso de estas últimas jornadas celebradas en Palencia sobre mediación se presentaron muchas y muy interesantes comunicaciones. Una de las más escuchadas fue la impartida desde  Procumedia Gestion de Conflictos, una idea puesta en marcha por las procuradoras de Valladolid Nuria Calvo y Gloria Calderón y la de Zamora Marieta. Hablamos de una asociación para difundir la mediación en todos los ámbitos “especialmente en la escuela, ayuntamiento o entidades locales” explica Nuria.  Para Gloria el objetivo de esta entidad es “dar a conocer las virtudes de la mediación y pensamos que es muy importante que las personas se informen, dado que vemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos no saben que existe la mediación ni son conscientes de las grandes ventajas que tiene”, señala. Por su parte Marieta  “queremos transmitir nuestro entusiasmo por la Mediación en la confianza de conseguir que la sociedad interiorice esta forma diferente de superar las dificultades de las relaciones cotidianas y también en los conflictos puntuales más graves.”

Más emprendedores jurídicos encontramos en nuestra piel de toro. En esta oportunidad la mediación ha unido a dos procuradoras vallisoletanas con una de Zamora. Las tres coincidieron en el Curso de Formación que el CGPJE  (Consejo General de Procuradores) puso en marcha hace dos años. Ese fue el comienzo de una relación estrecha.  “Nos dimos cuenta que queríamos ser parte de esta actividad, nos formamos como mediadoras y gracias al permiso de nuestras familias ( estamos casadas y con hijos adolescentes), hemos hecho prácticas en mediación en media España”, comenta Nuria Calvo, una de las tres impulsoras de Procumedia.  Como dato anecdótico en un tren firmaron el acta constitutiva y los estatutos de la Asociación. Ahora en estas jornadas de Palencia han presentado su proyecto que ya es una realidad.

Procumedia pone en marcha Servicios de mediación en colegios, ayuntamientos, diputaciones, pueblos, empresas. “Asimismo nos ofrecemos como nexo de unión entre las personas que nos plantean  su conflicto para ayudarles  a gestionarlo y  a que puedan obtener la mejor solución al mismo, siendo ellas mismas las que llegarán a su resolución, gracias a nuestras habilidades como mediadoras” comenta Gloria.  En opinión de Marieta estaríamos hablando que “de este modo Procumedia se instala como un “facilitador” de superación de situaciones problemáticas de forma pacífica y desde la comprensión”.

Para estas profesionales de la mediación, es evidente las sinergias que puede haber entre su sociedad y otros mediadores de otros sectores. “Procumedia nace de la inquietud de 3 procuradoras enamoradas de la Mediación. Entendemos la Mediación como una profesión interdisciplinar, de trabajo en equipo y con conexiones en redes” aclara Nuria. En opinión de Gloria  “lo  importante es generar sinergias, de las cuales se haga partícipe a muchas profesiones, es un trabajo en el que cabemos todos, y cada uno puede aportar mucho sobre su perspectiva profesional.”  Para Marieta la comediación, sistema que permite que dos mediadores de diferente ámbito trabajen juntos es un hecho: “Un proceso  de mediación abre  la posibilidad de integrar en ella  tantos expertos como variedades de conflicto, porque somos complementarios unos de otros a nivel formativo, y de este modo se puede crear una cadena en la que cada eslabón complementa al siguiente; Los mediadores, procedamos del campo formativo del que procedamos, tenemos todos un mismo objetivo,“ subraya.

Estas expertas en mediación hablaron en Palencia de fórmulas para implantar programas de mediación escolar y policial. Sobre la primera comentaron que “En relación a la mediación escolar, partimos de la base de que la escuela mediadora es escuela de calidad. Es la manera en que el colegio no se siente ofendido, como “diagnosticado” de problemático” apuntó Nuria.  Sobre este tema Gloria matizaba que “lo complicado es que los centros entiendan que la mediación no actúa solamente cuando surge el conflicto sino de forma preventiva y ello ayuda a que los niños se vayan concienciando de lo importante que es la palabra y el sentarse a hablar y a dialogar.” Para Marieta “En la mediación escolar una de las principales dificultades es conseguir que los diferentes estratos de la comunidad  educativa superen las concepciones erróneas de lo que es en sí misma la figura del mediador, así como la superación de prejuicios o miedos a que se descubran otro tipo de problemas que no son objeto de nuestra actuación en las escuelas.”

Respecto a la mediación policial, a juicio de Nuria “surgen complicaciones en cuanto a las situaciones mediables, y la confidencialidad del policía, garante de las libertades y seguridad ciudadana.”  En opinión de Gloria “en la Mediación Policial, lo complicado es deslindar los temas mediables de los que no es posible mediación, a veces el límite es un hilo muy fino.  Sin embargo Marieta señala que “en la mediación policial  nos encontramos con un escollo difícil en cuanto a los recelos y prejuicios que se  manifiestan  mutuamente algunos sectores de la ciudadanía y las figuras de autoridad.”

Acabamos hablando con estas tres emprendedoras jurídicas del perfil del mediador: “El mediador ha de tener formación práctica en las habilidades sociales de comunicación (empatía, asertividad, escucha activa, pnl…) que le permitan dirigir desde la imparcialidad y neutralidad a los mediados que buscan su solución, la que es justa para ellos” apunta Nuria con acierto. Para Gloria “El mediador, ha de ser empático, sociable, necesita mucha paciencia, saber escuchar y conseguir “ennoviar” a los mediados, se produce una relación de confianza, con ellos que es difícil de explicar. Las personas confían en su neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y abren sus puertas para que a través del mediador, pueda fluir la comunicación con la otra parte y poder llegar a obtener un resultado satisfactorio para ambos. “Por último Marieta señala que el mediador está en  un camino de constante formación, desarrollando sus habilidades, para ser capaz de establecer y reestablecer la armonía en las diferencias, escuchar activamente, desgranando los deseos, expectativas frustraciones, tristezas… facultando a las partes para ayudarse a sí mismas, haciendo que surja en ellas el deseo de vencer sus recelos y miedos, porque el deseo de sentirse bien es el primer paso para llegar a estar bien.”

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal