MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
La Ciudad de la Justicia madrileña “moverá” cada día 25.000 personas y aglutinará 356 juzgados ahora dispersos en 26 sedes judiciales
MADRID, 28 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Consejo de Gobierno inicia su tramitación de un proyecto de unos 200.000 m2 que se distribuirán en tres grandes áreas: penal, civil y administrativo e institucional

Para agilizar los trámites, se gestionarán como un Proyecto de Alcance Regional (PAR) al igual que el proyecto de EADS-Casa

Más de 25.000 personas, entre ciudadanos, profesionales de la Justicia y otros trabajadores pasarán a diario por la Ciudad de la Justicia, un volumen de actividad equivalente a la mitad de la población de una capital de provincia como Soria o de la isla de Ibiza. La Ciudad de la Justicia de Madrid, ubicada en Valdebebas, supone la creación de una “ciudad dentro de la ciudad de Madrid”, un espacio judicial único que integrará el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Superior y Provincial, y los órganos judiciales del partido judicial de Madrid. En total, albergará 356 órganos judiciales, actualmente dispersos en 28 sedes, y los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento. Fue el propio Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Salvador Victoria quien explicó más detalles de esta obra, necesaria para muchos de cara a mejorar la agilidad de la justicia madrileña.

El Consejo de Gobierno inicio a los primeros trámites del proyecto, con la remisión del anteproyecto de Concesión de Obra Pública, que incluye la información relativa a los efectos medioambientales, a la consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid. A partir de aquí, y una vez se saque el anteproyecto a periodo de información pública, se abrirá el periodo de alegaciones, previsto para mediados de diciembre, y en enero de 2015 se convocará el concurso público, para que en el primer semestre del año pueda estar ya adjudicado, según explicó el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

No obstante, el Gobierno regional quiere ir más allá del concepto meramente judicial y, para poder dar la mejor atención a trabajadores y visitantes, se dotará al recinto de una serie de prestaciones complementarias como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas,transportes o parking, entre otros.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es que esta Ciudad de la Justicia se convierta en un elemento dinamizador y potenciador de la zona noreste de la capital en general y del Parque de Valdebebas en particular, que alberga uno de los desarrollos urbanísticos más importante de la capital donde hay proyectadas más de 100.000 viviendas.

La Ciudad de la Justicia de Madrid albergará en sus más de 200.000 m2 los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, actualmente distribuidos en 28 sedes, y se convertirá en la mayor agrupación de órganos judiciales de España, seguida de Barcelona, con 152.

El proyecto se ha concebido como un espacio eminentemente práctico y en el que prima la funcionalidad por encima de la estética, adaptado a las nuevas tecnologías y con criterios de ahorro energético y de accesibilidad para personas con discapacidad. Por esa razón, el recinto estará dividido en tres grandes bloques: penal, civil y administrativo e institucional. Cada uno de ellos albergará los órganos judiciales correspondientes a cada jurisdicción.

Así, el primer bloque albergará los juzgados de lo penal, incluyendo el Juzgado de Guardia, situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas los 365 días al año; juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria;Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía.

El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo, Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil.

 El tercer bloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML), ya construido en el inmueble popularmente conocido como “el rosco”.

A partir de esta distribución por jurisdicciones, cada edificio podrá plantearse de manera aislada o construir un único edificio con pasarelas que interconecten todos los espacios de un mismo área como ocurre en la T4. En ambos casos, la prioridad será que no sean inmuebles estancos sino que prime la conexión y, sobretodo, que tengan posibilidad de adaptarse a las necesidades que pueda requerir los cambios en la planta judicial.

 

Proyecto de Alcance Regional

La figura elegida para impulsar la Ciudad de la Justicia, debido a su justificado alcance de interés regional, será a través del Proyecto de Alcance Regional (PAR). Los PAR son actuaciones territoriales concretas -regulados en la Ley del Suelo de 1995- que ordenan y diseñan, con carácter básico y para su inmediata ejecución, obras e instalaciones de carácter regional.

Un ejemplo de PAR en la región es el de la empresa aeronáutica EADS-Casa Airbus en Getafe que permitió en 2013 a la empresa ampliar su superficie en 400.000 metros cuadrados para el desarrollo de nuevas infraestructuras y proyectos que suponen la creación de 7.000 puestos detrabajo hasta 2015.

El pasado mes de septiembre, en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia gracias a la recuperación económica experimentada en España y, concretamente, en la Comunidad de Madrid.

Esta agrupación ahorrará tiempo en desplazamientos a ciudadanos y profesionales, y al Gobierno regional la partida de alquileres y otros conceptos de funcionamiento de juzgados. El proyecto no supondrá

incremento presupuestario. Además, contribuirá a agilizar el funcionamiento de la justicia regional, dotándola de mayor transparencia y calidad.

 

La Justicia de Madrid en datos

Madrid es la segunda Comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, con más de 200 asuntos por cada mil habitantes, un 10% más que la media nacional. Además, es la primera Comunidad en número de órganos judiciales creados desde el 2003 (154) -con un total de 534- y la primera con más funcionarios por juez, con un 9,7 de ratio, por delante de Cataluña (9,4)y Andalucía (8,3).

Desde que asumió las competencias en provisión de medios humanos y materiales a los juzgados y tribunales de la región, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 3.000 millones de euros: sólo para el presente ejercicio presupuestario casi 400 millones de euros, que suponen el 10% del coste total de la Justicia en España. En la Ciudad de la Justicia continuará con su proyecto de modernización y mejora de esta administración a través de la implantación de las nuevas tecnologías.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal