MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Una breve reflexión sobre la génesis y fundamento de la corrupción en España

MADRID, 11 de NOVIEMBRE de 2014
 

Después de una cruenta guerra civil que duró aproximadamente tres años y que parte de los vencidos, muy cualificados, abandonó España en busca de unos horizontes mas razonables en los que no se respirara ni tanto odio ni tanto rencor ni tanta vindicación, ni tan cruel e inhumana represión que, a veces, se presentaron en la realidad, como auténticas quimeras,  se instauró una dictadura militar que se corporeizó en la persona del general Franco. Eso es, en síntesis, el inmediato precedente del régimen político actual y de la Constitución de 1978 tras breves y efímeros titubeos, salvo los sistemáticos asesinatos terroristas que, despiadada y erróneamente, se llevaron a cabo hasta hace bien poco tiempo y se penetro por un camino, formalmente democrático, de cierta estabilidad y bienestar social como nunca había existido en nuestro país. Entre muertes y huidas quedamos huérfanos y sin poder tener, con cierta proximidad, la autoridad moral y la honrada rectitud ejemplarizante de las generaciones que fueron más cercanas, de una manera o de otra desaparecieron  por el horror y terror de la guerra civil que, como resultado, supuso desbancar a la Segunda Republica y a sus ciudadanos mas valiosos y relevantes.

Asentado en el poder un régimen que, por su esencia y origen, era por demás  corrupto que solo por el miedo se podía artificialmente educar, en la honradez y en la totalmente imposible transparencia, a la ciudadanía y a quienes a la sazón desempeñaban los poderes públicos. Huérfanos de los valores morales y de los personajes ejemplificantes  que pudieran encarnarlos, se crearon unos comportamientos y actitudes en la sociedad civil que suponían, sin duda, el nisus formativo de una sociedad corrompida hasta la médula, desconocedora, a ciencia y a conciencia de los valores y basada fundamentalmente en la codicia y el todo vale para conseguir cuanta mas ventajas económicas mejor que mejor. Un estudio serio sobre el origen de las fortunas de la alta burguesía española esta por hacer, pero tengo la impresión, solamente la impresión, que se les pondría los pelos de punta a más de uno y de una.

En régimen de coherencia con la anterior reflexión social y sociológica, nada bueno en esa línea de pensamiento, salvo excepciones, podían acontecer en el plano político actual.

No es lógico pedir que de una sociedad fundamentalmente corrompida, ayuna de valores y principios éticos, se derive una política inmaculada y honrada. Seria casi como pedir un imposible. Esa sociedad corrupta, se proyectará también de esa forma en la vida política. Todavía es pronto para que los valores democráticos hayan penetrado a fondo y transformado a la sociedad española. Necesariamente deberán transcurrir varias generaciones para que, poco a poco, produzca una regeneración primero social y luego política en nuestro país. En ese proceso ,sucesos como los Eres de Andalucía, el llamado Puyolismo y su amplio entorno en Cataluña la trama denominada “correa” y ahora púnica y la caótica cuestión económica-valenciana ,mojando sopa en casi todos los platos ,sin olvidar los sucesos del Baleares, del Consejo GPJ y del Tribunal Constitucional con sus exóticos viajes etc.......etc....

Todo ello debe ser extirpado de manera ajustada a la Ley penal, que para eso está, sin retardo ni dilación indebida, pues una justicia tardía ya no es justicia. Es una injusticia.

No es que la política sea corrupta, que lo está, si no que la corrupción se encuentra en la misma sociedad civil. Y eso es lo grave. Y es lo difícil de corregir.

Manuel Cobo del Rosal, Catedrático de Derecho Penal y Abogado.

 


 

 

 
 
 
Nosotros  /  Contacto  /
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal