MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
12 de ENERO de 2015

Bernd Rödl, fundador de Rödl & Partner:
“Las empresas alemanas están dispuestas a invertir de nuevo en España”

LAWYERPRESS / Nuria Ribas

En 1977 un joven abogado y auditor alemán tuvo una visión: conjugar en su persona tres de las necesidades básicas de cualquier empresa desde el punto de vista legal, en una misma figura al abogado, al auditor y al fiscalista. Desde el sótano de su casa en horas robadas al sueño nacía lo que con el tiempo se convertiría en Rödl & Partner, uno de los bufetes más importantes de Europa.

Bernd Rödl, fundador de Rödl & Partner

P: ¿Le costó mucho tiempo comprobar que su idea iba a funcionar?

R: A los tres meses de compatibilizar mi iniciativa con el trabajo que tenía en un bufete vi que la idea estaba cuajando. Dejé el sótano de mi casa y alquilé un local. Después de cinco años ya tenía más de 70 empleados. Ahora somos casi 4.000 trabajadores repartidos por todo el mundo. Hoy tenemos 94 oficinas propias en 43 países.

P: ¿Cómo se fragua esta espectacular evolución?

R: Bueno, de entrada, los años setenta fueron una época en la que había mucha demanda para las figuras de abogado, auditor y fiscalista. Pero muchos abogados no tenían conocimientos como auditores y muchos expertos en fiscalidad no tenían suficientes conocimientos jurídicos. Y las empresas alemanas necesitaban las tres facetas. En mí encontraron tres expertos en un solo interlocutor. También tuvo mucho que ver que yo crecí en Baviera, donde la mayoría de empresas aúnan en una misma figura al director y al gerente. Y eso facilita mucho las cosas.

P: Pero una vez conseguido el nicho de mercado, ¿cómo da el salto a un bufete global? ¿Qué momentos clave destacaría?

"Fuimos el primer bufete del oeste que se instaló en Alemania del Este"

R: Sin duda uno de los momentos más decisivos fue la caída del muro de Berlín en 1989. La pregunta que surgió entonces fue: qué hacemos como bufete con el este de Alemania y Europa del Este en el contexto de la reunificación. La decisión no era fácil pero lo vimos claro: apostamos por la expansión hacia el Este. De hecho, fuimos el primer bufete del oeste que se instaló en Alemania del Este, en Sajonia, una zona fuertemente industrializada. El primero. Yo había vivido mucho tiempo cerca de la antigua frontera y podía entender muy bien el carácter de la gente del Este.

P: Fue su primer paso hacia la internacionalización del bufete…

R: Sí. De hecho, la internacionalización de las propias empresas alemanas es una de las claves de nuestro éxito como bufete. Los empresarios alemanes querían expandirse no solo hacia Europa del Este sino también a otros mercados. Y tuvimos que decidir irnos con ellos si queríamos mantener y aumentar nuestra cartera de clientes.

P: Rödl & Partner está muy vinculado a la evolución de la empresa alemana…

R: Totalmente. También, por tanto, a la evolución de la economía y la política europea de las últimas décadas.

P: ¿Es este el ‘core business’ de su bufete, acompañar como ‘socio’ legal a las empresas alemanas en su internacionalización?

R: Sí pero no solo acompañar a las empresas alemanas a los mercados extranjeros sino también captar clientes locales en mercados foráneos que quieran invertir tanto en Alemania como en el extranjero. Esta es una de nuestras estrategias de negocio. Ya lo venimos haciendo en todos los países, como por ejemplo consiguiendo clientes como Armani o Dolce Gabanna en Italia.

P: ¿Qué planes tiene su bufete en este sentido?

"México y Centroamérica son también mercados clave para nosotros, porque México es el punto central para muchas empresas que quieren expandirse por el continente."

R: Crecer en países en los que no tenemos presencia o en algunos en los que tenemos poca penetración. Por ejemplo, en Estados Unidos. Ya tenemos seis despachos allí pero vamos a abrir dos más en Filadelfia y Boston, manteniendo la sede central en Nueva York.  México y Centroamérica son también mercados clave para nosotros, porque México es el punto central para muchas empresas que quieren expandirse por el continente.

P: ¿Algún mercado donde quieran aumentar su presencia?

R: África y Asia, pero va a depender mucho de la situación económica. 

P: Volviendo a Europa, ¿y España? Ustedes tienen filiales  en Madrid y Barcelona. ¿Cómo ve el mercado español?

R: Creo que España se está recuperando bien de la crisis. Las empresas alemanas están dispuestas a invertir en España de nuevo. Hay sectores muy potentes, como por ejemplo el turístico. Para nosotros España tiene mucha importancia.

P: Sin embargo, muchas pymes españolas todavía lo están pasando muy mal. Les ha costado superar los años de crisis, un alto porcentaje ha cerrado sus puertas… Usted que conoce como la palma de su mano a la pyme alemana, ¿cuál es la clave de su éxito? ¿Por qué la pyme alemana tiene más músculo y más capacidad de internacionalizarse que la pyme española?

"La política no ha entrado en el mundo empresarial. Esto es una lucha constante por parte de las empresas alemanas."

R: Bueno, yo diría que el éxito de las empresas alemanas ha sido la disciplina enfocada hacia una meta clarísima y no vacilar en el camino hacia ese objetivo, no dar bandazos. Otra gran ventaja para nuestras empresas ha sido nuestro sistema de formación profesional, el llamado ‘sistema dual’: unos días se dedican al estudio y otros, al trabajo en empresa.

P: Mensaje recibido. ¿Algún otro consejo para la economía española?

R: Le contaré una cosa. Bajo la cancillería de Gerhard Schröder, en Alemania empresarios y sindicatos sellaron un pacto por la estabilidad económica y social. Esta estabilidad ha dado sus frutos. La política no ha entrado en el mundo empresarial. Esto es una lucha constante por parte de las empresas alemanas.  

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal