MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

¿Cuando más grande mejor? y los pequeños ¿Qué?
MADRID, 30 de ENERO de 2015

@LP_Hans

 

Visto las tendencias en el mercado legal internacional con fusiones, como la última de Dentons y Da Cheng, que producen mega firmas con más de 6.000 abogados hay que empezar a creer en las auténticas multinacionales de firmas de abogados, tal y como nos tienen acostumbrados en otros sectores como el automóvil, las bebidas, el software, la telefonía móvil, etc.

El 2014 también nos ha deparado fusiones entre firmas americanas y anglosajones, entre anglosajones y australianos y viceversa hasta entre chinos y españoles. No sólo los nombres se hacen cada vez más largos, también las plantillas de abogados, de staff y el número de oficinas. Los grandes están en todas las jurisdicciones y economías importantes. Sus organizaciones ya no duermen nunca y sus equipos están disponibles world wide 24/7.

Como en las grandes firmas de otros sectores siempre pensamos que estos mastodontes eran difíciles de manejar, lentos y muy burocráticos. Sin embargo vemos como un Inditex es capaz de gestionar sus redes de tiendas en tiempo real, con supply chains perfectamente sincronizadas y cada dos por tres con nuevos productos. Lo mismo nos espera de las grandes firmas legales.

El apoyo de IT a estas estructuras, la incorporación de nuevos modelos de “thinking” como elementos de New Law, la oportunidad de elaborar trabajo legal en países en donde los costes sean más bajos (y dentro del propio aparato), la creación de auténticos “intercultural and global work groups” que pueden seguir al cliente desde Singapur a Santiago de Chile, son sólo algunas ventajas que aportan las grandes estructuras, que además generan “knowledge” con más de seis mil generadores…

Es indudable que despachos internacionales y grandes generan otro tipo de valor para sus clientes y con el avance de los programas de gestión, del management data analysis, con la gestión de proyectos y con software que indica la disponibilidad de los abogados en cualquier parte del mundo, una mega estructura puede desarrollar un servicio a escala global.

De un estudio entre las firmas anglosajonas sabemos que más del 60% de las firmas había entrado en alguna conversación con posibles socios para una fusión. La principal razón: el crecimiento y estabilidad financiera. Pues estamos ante más fusiones, eso está claro, también a nivel internacional.

Si los grandes supermercados de las cadenas internacionales han acabado con los ultramarinos y ZARA e Ikea han cambiado los mercados textiles y de muebles, los Denton Da Cheng, los DLA Piper & ? o A&O&?,  cambiarán definitivamente la manera de ejercer la abogacía y asesorar a empresas.

Si a todo ello añadimos los avances tecnológicos, de AI y el cambio de la demanda, tenemos delante un mundo legal que no sólo ha reorientado su peso hacia nuevos mercados en el down under, sino también las formas de trabajar.

Pero siempre hemos dicho, aunque ya no sea tanta verdad, que donde hay algunos grandes, hay sitio para pequeños. Sin embargo en el momento actual dudo de ésta afirmación. Los grandes saben organizar muchas unidades pequeñas, pero con poder económico, con fuerza de venta y con marcas que suenan igual que Pepsi o Coca Cola.

Los gurús del sector legal ya llevan años dibujando nuevos escenarios muy pesimistas… y por ello me pregunto aquí y los pequeños ¿Qué?

Buena pregunta me dirían porque la respuesta es altamente difícil de dar. Primero por lo duro y segundo por las incógnitas de la marcha de las tecnologías y de la Inteligencia artificial.

Pero junto a otros me atrevo a decir que debería volver la especialización, la aportación de mucho valor a través de los conocimientos, para que los despacho pequeños puedan defender sus existencias frente a los gigantes que además tendrán a los clientes rodeados de ofertas de todo tipo.

Especialistas que puedan aportar respuestas y soluciones rápidas, que conozcan el sector de la industria donde se mueven, y que dispondrán de las herramientas de IT modernos para comunicar con sus clientes, tendrán sus oportunidades, dentro y fuera.

Los demás verán como los peces grandes les desplazarán y se comerán la comida de la pecera, esa es la parte más dura de asumir en el mercado legal.

 

 


Cómprame y ¡Vende!!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)

 




 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal