MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
02 de FEBRERO de 2015

365 días por la mediación

LAWYERPRESS

Por Trinidad Bernal Samper, Directora de los Programas de mediación. Fundación ATYME

 

Trinidad Bernal Samper, Directora de los Programas de mediación. Fundación ATYMESon numerosos los días del año que tienen asignados la celebración de un acontecimiento: el día de la madre, el día del padre, el día de…., ahora tenemos el 21 de enero, día de la mediación y parece que haya que movilizarse para recordar su existencia. La mediación, más que tener un día, tendría que tener los 365 días del año para que fuera más probable elegirla.

Desde que puse en marcha el primero programa de mediación han pasado 25 años ¿Qué ha pasado en todos este tiempo? Se ha ido creando un escenario de democratización creciente de participación personal, eligiendo el pacto en lugar del enfrentamiento, donde los principios y procedimientos tradicionales de solución de los problemas han tocado techo y empieza a cambiar la lógica sobre la que actúan los distintos actores en una situación de conflicto. El proceso ha sido largo  y lento, quizás porque la mediación ha generado inseguridades por parte de algunos sectores profesionales, aunque actualmente han confluido varios elementos que han cambiado ese recelo inicial por un interés creciente de distintos profesionales, de manera que la mediación está de moda y tiene un día propio.

Este interés creciente por la mediación en diferentes colectivos profesionales ha contribuido a un mayor conocimiento y también ha ocasionado una cierta confusión sobre lo que se entiende por mediación. De igual manera, la regularización de la mediación, tan demandada por la comunidad de profesionales mediadores, ha dejado tranquila a una parte de este colectivo, mientras que es vivido  con cierta preocupación por otros mediadores, entre los que me incluyo, preocupación porque la regulación de la mediación suponga convertirla en un procedimiento más, privando a la mediación del informalismo, la creatividad y la confidencialidad que le caracteriza.

De cualquier manera, la realidad es que la mediación ya es conocida por los profesionales y ahora se necesita que sea conocida por el público, ya que si esto no se produce, nos podemos encontrar, como ya está ocurriendo, con muchos mediadores y pocas mediaciones. ¿Cómo dar a conocer la mediación a la población? Los medios de comunicación tienen un papel muy relevante para transmitir a los ciudadanos las ventajas de la mediación. También ayudarían a su difusión los diferentes profesionales, distinguiendo mediación del proceso judicial y de la terapia y evitando dar orientaciones contrarias al espíritu de la mediación. De igual manera los jueces, podrían informar sobre la existencia de los servicios de mediación, información, no imposición, que puede ser decisiva para que las personas la conozcan y tengan una buena opinión de ella. La información continuada desde fuentes distintas daría un efecto positivo en el público sobre qué es y qué nos aporta, contribuyendo no solo a su conocimiento, también a su elección.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una fórmula pacífica de trabajar los conflictos, una forma de hacer las cosas que conlleva una mirada comprensiva de las situaciones conflictivas. Todo esto hace referencia a un aspecto de la mediación, el método, la manera en la que se trabaja. Otro aspecto de la mediación es la consecución de un acuerdo, un acuerdo que no es cualquier acuerdo, es un acuerdo reflexionado, expresión de la voluntad de las partes, que implica a las personas en su cumplimiento y mantenimiento al sentirse autores  y responsables de ese acuerdo.

El fin y medio están estrechamente relacionados, es decir, el conseguir acuerdos mediante una fórmula respetuosa y pacífica, nos  abre el camino para el tercer elemento de la mediación, la intervención del tercero, que es el encargado de proporcionar ese método adecuado para que las personas puedan aceptarlo como el más idóneo al comprobar que recoge sus intereses, además del de los otros y que se tiene en cuenta su calidad como personas, sintiéndose respetados y considerados.

¿QUÉ NOS APORTA LA MEDIACIÓN?

La mediación promueve un cambio mental estableciendo dudas respecto a la intención perversa del otro, cambiando la idea errónea de que los intereses de uno son siempre incompatibles con los del otro y que los demás son los que nos atacan.

La mediación estimula el pensamiento positivo, lo que hace que los deseos de venganza hacia el otro desciendan, se tome distancia y se perciba la situación de manera más equilibrada, pudiendo ver la versión del otro, aunque no se comparta.

La mediación fomenta un enfoque pacífico, haciendo que se reconozca  la propia participación en el conflicto, la duda sobre la certeza de la versión propia  y la existencia de más de una manera de interpretar lo que ocurre. Se trata de hacer descender el temor y la desconfianza, tan común en el proceso interactivo conflictivo, modificando la continua necesidad de protegerse y evitando el ataque como respuesta defensiva.

La mediación promueve la participación en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de los participantes, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás básicos para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria (Bernal, 1995).

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Trabajar en mediación requiere, no sólo entrenamiento de ciertas  habilidades, sino un cambio de paradigma de los conflictos y de su resolución por parte de los profesionales. Difícilmente puede cambiarse el afán de competir por el de colaborar si los mediadores no hemos asumido la lógica del consenso en lugar de la confrontación, de ahí la importancia de la formación.

La experiencia de estos años me ha mostrado que la mediación mejora la calidad de vida, favorece la comprensión del otro,  disminuye la intensidad emocional, cambia actitudes e ideas equivocadas, facilita la autodeterminación y hace posible la continuidad de la relación, además de conseguir acuerdos.

Si la mediación da respuesta a lo que las partes esperan, que es conseguir acuerdos, y la forma de hacerlo ofrece respeto e igualdad en el trato, el uso de la mediación debe ser promovida entre los ciudadanos. Dar a conocer la mediación es un deber ciudadano. Por eso,  más que tener un día, la mediación necesita los 365 días.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal