MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de FEBRERO de 2015

El TJUE estima que las empresas concursadas pueden transmitirse sin que las compañías que las adquieran asuman sus cargas laborales

LAWYERPRESS

El auto del TJUE ha respondido así a la duda planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona en referencia a un procedimiento entablado por una sociedad en liquidación sobre las deudas que podía no asumir la entidad que la ha adquirido

El Tribunal de Justicia declara compatible al derecho de la UE esta previsión establecida en la Ley Concursal, tras la duda presentada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona en el caso asesorado por Roca Junyent del centro Gimnasio Deportivo, en concurso voluntario de acreedores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado conforme a la legislación de la Unión Europea (UE) la previsión establecida en el artículo 149 apartados 2 y 3 de la Ley Concursal española, por la cual las empresas en concurso de acreedores pueden transferirse sin que las compañías adquirientes tengan que asumir sus cargas laborales.

El auto del TJUE ha respondido así a la duda planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona en referencia a un procedimiento entablado por una sociedad en liquidación sobre las deudas que podía no asumir la entidad que la ha adquirido.

La sociedad Gimnasio Deportivo, en concurso de acreedores desde septiembre de 2013, tenía como principal actividad la gestión de una escuela, que fue adjudicada por el juzgado un mes después a la sociedad creada por un grupo de profesores del colegio, que plantearon la única oferta de compra presentada por la compañía.

 Los profesores, asesorados en materia laboral por el equipo de laboral de Roca Junyent (en concreto por el socio del despacho Àlex Santacana y el abogado Albert Toledo se comprometieron a mantener la actividad de Gimnasio Deportivo, pero el auto de adjudicación disponía que esta sociedad no se haría cargo de las deudas contraídas por Gimnasio Deportivo con la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social y un grupo de trabajadores de Gimnasio Deportivo recurrieron el auto de adjudicación. Ante la duda de qué cargas debía asumir la sociedad adquiriente, el Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona se dirigió al TJUE.

El auto del Tribunal explica que la Directiva Europea establece que los derechos y obligaciones de las empresas en venta en materia laboral se transfieren a la sociedad adquiriente, pero que sin embargo, esta norma tiene excepciones. La más significativa es que la empresa se encuentre en pleno proceso de insolvencia bajo supervisión de las autoridades públicas competentes, precisamente el caso de Gimnasio Deportivo, en concurso voluntario de acreedores.

En esta situación, el TJUE no se opone a que la Justicia del estado miembro al que pertenece permita que no se transmitan todas las cargas laborales.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal