MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
04 de FEBRERO de 2015

Mesa Redonda “Coordinación de Acciones para el 2015” en el Día Europeo de la mediación

Especial para LAWYERPRESS  / Doña Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos - Mediadora- Directora Gerente de BDR&Med- Directora Académica del Curso de Experto en Mediación del COAATM-FEE- Miembro del CIARB

Con motivo del día europeo de la mediación, y en colaboración con el COAATM, Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, hemos querido organizar una mesa redonda titulada “Coordinación de Acciones para el 2015” en la que además de hablar del tema que le compete al colegio en el desarrollo de su profesión, se ha querido abrir la perspectiva y tratar otros temas vinculados a la mediación en empresas y de los proyectos que tienen preparados para el 2015.

Han participado como ponentes Alfonso Iglesia socio de Cuatrecasas Gonzalbez-Pereira  abogado especializado en derecho de la construcción, para hablarnos de “las mesas de resolución de conflictos” denominadas coloquialmente por el mundo anglosajón como “dispute boards” las cuales fueron diseñadas hace mas de 40 años en EEUU para trabajar los conflictos propios de los grandes proyectos constructivos y que se siguen empleando cada vez con mas eficacia en el mundo anglosajón, poniendo un ejemplo reciente fueron empleadas fructíferamente en el proyecto de los juegos olímpicos de Londres en 2010.

Por otro lado hemos tenido la interesante intervención de nuestra compañera Elena Lopez abogada y mediadora experta en RC, formada en nuestra casa, la cual compartió con los asistentes unas reflexiones sobre la mediación como mecanismo alternativo a la resolución de conflictos en el ámbito de la RC.

Trabajando en el proceso de mediación cuestiones como la determinación de la responsabilidad de una de las partes, del daño y perjuicio causado a otra y de su valoración, se puede llegar a resolver conflictos quedando salvaguardada, por el carácter confidencial de la mediación, la reputación profesional de una de las partes, en el caso de la responsabilidad civil profesional. Así mismo, trató de la importancia del papel de las Compañías de Seguros en la mediación para el caso de que la responsabilidad civil esté asegurada al establecer en sus Pólizas que asumen la dirección de todas las gestiones relacionadas con el siniestro.

Nos acompañó  Nuria Lasheras, mediadora y directora gerente de MEDIARTE, para hablarnos de su interesante labor dentro de la Mediación en Empresa Familiar,  en estos procesos se aglutina la resolución del conflicto empresarial junto con la dinámica familia. La multiplicidad de roles y la alta carga emocional complican los conflictos para toda familia empresaria. En su experiencia la mediación es muy útil en temas en los que es imprescindible alcanzar acuerdos y ayuda enormemente a diseñar el proyecto de futuro de la familia y de la empresa.

Agradecemos su presencia a  Juan Ramón Montero, socio de Montero & Verdegay, Presidente del Consejo Arbitral de la vivienda y de la SEA, además  de Secretario general del tribunal arbitral de derecho deportivo del Comité olímpico y responsable de la sección de derecho deportivo del CAM. Por lo que en su categoría de especialista en derecho deportivo ha promovido que desde el comité olímpico se inicien cursos de formación en mediación en dicha materia en colaboración con el CAM y la Universidad Rey J. Carlos. Comentándonos la gran importancia que puede tener la mediación en este ámbito pues es un sector con un gran impacto empresarial y económico en la sociedad pues aglutina la actividad de muchas empresas vinculadas al mismo.

Mediacion intrajudicial

En representación del Servicio de Mediación Intrajudicial que desde el año 2012 viene desarrollando su labor en los Juzgados de lo Social de Madrid, creado entre el CGPJ y la Fundación de Derechos civiles, asiste como ponente uno de sus miembros,  Mónica Cristóbal la cual comenta que actualmente y dado que la Ley de la Jurisdicción Social de 2011 preveía tanto la mediación laboral, como la interprocesal, aunque no se había desarrollado institucionalmente, por lo que dicho servicio atiende mediaciones que llegan por derivación de los juzgados adscritos, dichos juzgados con la admisión a trámite de la demanda envían una carta de invitación a la mediación, además de atender  mediaciones que llegan por la difusión que hacen sus miembros y personas que lo han utilizado.

Cuando se logra realizar la mediación el índice de acuerdos es muy alto y el nivel de satisfacción también, ya que trabajador y empresario se convierten en los verdaderos protagonistas de la conversación

En representación de Unión Profesional (UP) es la Asociación estatal que aglutina a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal abarcando los sectores jurídico, sanitario, económico, social, científico, arquitectura e ingenierías. Sus acciones se basan en la transversalidad e interdisciplinariedad, principios aplicables a las acciones propuestas en materia de mediación para el 2015.  Asistieron como ponentes en representación de la asociación Doña Elena Córdoba y Doña Dolores  Martín

Su intervención trató sobre el impulso de un Grupo de Trabajo que analice  los principios comunes aplicables a la conducta y deontología del mediador. En segundo lugar se abordó la promoción de talleres de formación continua bajo parámetros de homogeneidad, multidisciplinariedad y calidad. Por último, se insistió en la labor divulgativa que sensibilice a profesionales y a la sociedad sobre la conveniencia de aplicar métodos alternativos de resolución de conflictos y sus beneficios. En esta línea además, UP está trabajando en la elaboración de un estudio sobre las corporaciones colegiales y su papel como instituciones de mediación.

Por mi parte, mi intervención fue para recalcar la gran implicación del COAATM con la mediación en todos sus ámbitos pues como se puede observar en la celebración de este acto, están comprometidos con su difusión en todos los niveles no solo en el aspecto constructivo.

Comentamos que desde el COAATM y  junto con la Fundación Escuela de la Edificación FEE se va a arrancar el próximo mes de abril la II Edición de Curso de Mediación en Construcción, además de incorporar un nuevo Formato de Formación Modular, para los mediadores que quieran ampliar o especializar su formación en temas del ámbito mercantil como van a ser: la Mediación en empresas, Mediación multipartes, Mediación en construcción y Negociación para mediadores. Además de introducir nuevos módulos de Mediación en RC y Mediación Organizacional.

Seguiremos igualmente difundiendo la mediación a través de conferencias, mesas redondas y mesas de trabajo específicas de cada ámbito relacionado con el mundo empresarial. Y esperamos que para mediados de 2015 podamos tener abierta nuestra Cámara de Mediación.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal