MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
06 de FEBRERO de 2015

8 estrategias de mediación para gestionar conflictos en el lugar de trabajo

LAWYERPRESS

Por Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Consultora Internacional. Especialista en liderazgo, gestión de equipos & interculturalidad. Mediadora. Coach Ejecutivo. Directora de Globally People.

 

Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Consultora Internacional. Especialista en liderazgo, gestión de equipos & interculturalidad. Mediadora. Coach Ejecutivo. Directora de Globally People.Los conflictos en el lugar de trabajo son naturales, ya que surgirán cada vez que las distintas personas de una organización tengan diversas expectativas sobre algún asunto, los conflictos -son un bien necesario- en las empresas para poder generar debate y conversaciones que conduzcan a soluciones.

En este sentido, las empresas deben estar preparadas para afrontar de manera cotidiana y constructiva los conflictos en el lugar de trabajo, ya que pueden ser fuentes de aprendizaje e innovación en las organizaciones, si se saben gestionar de manera adecuada.

Desde mi experiencia como mediadora y consultora en liderazgo y gestión de equipos internacionales, considero que muchos de los conflictos pueden resolverse en las primeras etapas si alguna de las personas involucradas toma la firme decisión de dar ese primer paso para solucionar el conflicto.

En esta oportunidad mencionaré algunas estrategias de mediación que pueden facilitar la solución de conflictos en el lugar de trabajo:

  1. Mantenga la calma: como diría Thomas Jefferson “nada da a una persona tanta  ventaja sobre otra que permanecer siempre sereno en todas las circunstancias". Lo que genera el conflicto es su escalada, es cuando nos centramos más en nuestro disgusto e ira que en escuchar lo que dice el otro. Cuando tengamos un conflicto pregúntate ¿qué es lo que realmente esa persona necesita de ti?, quizás sus palabras no sean –las más adecuadas- sin embargo, detrás de ellas se esconde una necesidad, necesidad de reconocimiento, atención, amor, valores en contradicción, entre otras.

  1. La escucha empática: es una escucha activa y atenta en el otro, no una escucha para generar un argumento en contra de la otra persona. En la escucha empática se intenta comprender las necesidades del otro. Generalmente cuando hay un conflicto, tenemos la tendencia a dejar de escuchar, de allí que sea imprescindible que aprendamos a escuchar con atención.

  1. Las preguntas: para gestionar un conflicto de manera saludable, será necesario hacer preguntas constructivas, es decir, preguntas orientadas a descubrir ¿cuáles son las necesidades de la otra persona? y ¿cómo se puede solucionar esa situación?. Hay 2 preguntas estratégicas que puedes hacer: ¿desde tu punto de vista qué es lo que ocurre? ¿cuál parece ser el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo?, estas 2 preguntas pueden ayudarte a tender puentes de diálogo.

  1. Comuníquese de manera constructiva: las empresas de hoy demandan personas que hablen y expresen sus pensamientos, opiniones e ideas de una manera directa, clara  y con respeto, una comunicación constructiva se basa en esos principios fundamentales. Este tipo de comunicación toma en cuenta las palabras dichas oralmente, por escrito y el lenguaje corporal, ya que en la misma debe existir coherencia. Te sugiero ponerte frente al espejo e imaginar alguna situación de tensión y pensar como reaccionarias a nivel verbal y como sería tu lenguaje corporal.

  1. Hacer hincapié en lo positivo: Es preciso que busquemos puntos positivos o que busquemos crearlos, para lograr un ambiente empático, que te parece si utilizamos expresiones que logren acercamientos, tales como: “te entiendo, yo he pasado por algo similar”, “me imagino como te sientes”, “lo lamento mucho tiene que ser complejo estar en esta situación”, este tipo de diálogo sincero con el otro genera proximidad, acercamiento.

  1. Proponga soluciones creativas: este es uno de los puntos más importantes para resolver conflictos y es el centrarnos en buscar soluciones, para ello hay que motivar una lluvia de ideas y propuestas    -hay que pensar fuera de la caja-  y explorar diversas posibilidades para llegar a acuerdos, que pensaría si le digo que una trabajadora “A” se ha enfadado con otra trabajadora “B” porque no llegó a tiempo a su turno de trabajo y “A” perdió el autobús de ida a su casa, ante este enfado ¿qué hacer? -un no volverá a ocurrir- es probable que no solucione el conflicto y si le proponemos ¿llevarla a su casa? o ¿pagarle un taxi?, pregunta a tu compañera ¿cómo puedes solventar este incidente? y ¡ponte manos a la obra!

  1. Enfóquese en el futuro y no en el pasado: Para que el conflicto avance hacia el futuro y se puedan crear soluciones, es recomendable, no centrarnos -en lo que salió mal- o -como debería de haber ocurrido la situación-…la cuestión es mirar hacia delante, buscar soluciones y ver la manera de cómo mejorar para que no vuelva ocurrir lo anterior. En algunos casos se trata es de definir con mayor precisión las funciones de cada persona, los plazos de entrega o los turnos de trabajo.

  1. Acuda a un mediador profesional: si las estrategias anteriores, no funcionan, le propongo que acuda a un proceso de mediación, el cual consiste en que un tercero neutral e imparcial, facilitador de la comunicación, creará un espacio de confianza para que las personas en conflicto puedan hablar de su controversia y llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

El uso de cada una de estas  estrategias requiere paciencia y dedicación porque hay que cambiar los viejos hábitos e incorporar nuevas maneras de gestionar las situaciones conflictivas. Llénese de ánimo y tome la decisión hoy mismo de construir relaciones saludables en el lugar de trabajo.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal