MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de FEBRERO de 2015

Conflictos que surgen en el uso diario de  las redes sociales

LAWYERPRESS  / @LuisjaSanchez

Mlegal aclara en un desayuno de trabajo como gestionar la privacidad y reputación en socialmedia

Mundo online y offline son parte de la misma realidad. Otra cosa es ver qué impacto tiene en el ámbito laboral un fenómeno como las redes sociales. El pasado jueves la firma española Mlegal Abogados organizó un desayuno de trabajo en el que explicaron que tipos de conflictos pueden suceder en los socialmedia y cómo proteger tu reputación corporativa. La ponencia estuvo liderada por Antonio Estella socio director del despacho, Nicolas Martín, experto en derecho laboral y Francisco Estella, Field Clinical Engineer del área Neuromodulation Europe de la firma Boston Scientific señalaron a los asistentes las necesidades de tener una política de privacidad adecuada desde el desarrollo de sistemas de cumplimiento normativo que minimicen los riesgos. A nivel laboral supimos que ya muchas empresas introducen en sus contratos diferentes cláusulas para poder gestionar lo que se puede y no se puede hacer con el uso de las herramientas informáticas de la empresa.  Al final se trata que cada empresa pueda tener su propio código de conducta sobre estos temas.

Las redes sociales es parte de una realidad que ha llegado para quedarse y a la que tendremos que saber adaptarnos. No hay día que en los medios informativos leamos alguna información sobre un mal uso de alguna de las redes más conocidas. Tal y como señalo Antonio Estella en algunas prácticas hay que tener en cuenta el secreto de empresa “cada vez más las compañías establecen cláusulas en sus contratos para dejar claro que la propiedad intelectual de las cosas pertenece a la propia empresa”, comenta. “Otra situación es si en vez de ser trabajador de la firma eres investigador, es posible que en ese caso tú seas el autor del trabajo, de todas formas este tipo de particularidades hay que ponerlas por escrito”, aclara Nicolás Martín. A este respecto ambos juristas hablaron de un caso sobre salida de datos de una empresa “evitable si esa compañía hubiera tenido su programa de compliance activo”, comenta.

Sobre el comportamiento en rede sociales Antonio tiene claro que no existe un derecho constitucional al insulto. “En cuestión de insultos se pueden llegar a vulnerar el derecho a la libertad de expresión y al honor” Y recordaba un fallo por una persona que había tuiteado una noticia en la que había añadido algunos insultos “ eso al final generaba una intromisión ilegítima al honor, la condena a eliminar comentarios y a publicar la sentencia en Twitter durante los próximos 30 días por la mañana, así como una indemnización de 4000 euros,” subrayaba. Respecto a las cantidades que se exigen ese aspecto era la ponderación que el juez pudiera hacer en cada caso.

Otro uso de las redes sociales tiene que ver con su entorno laboral. O mejor dicho su abuso en horas de trabajo. “Al trabajador normalmente se le advierte o sabe de antemano que esas herramientas son de la empresa. Por eso un uso alejado del laboral los tribunales lo toman como despido procedente, a no ser que no esté regulado por la propia empresa” comenta Nicolás Martín. Para este abogado laboralista es fundamental que algo tan sencillo como el cambio de las claves sea algo que la empresa tenga a bien regular, sobre todo cuando los responsables de las mismas dejan la empresa. “Los procedimientos de compliance son muy útiles porque minimizan riesgos en la empresa, también a nivel de Internet”, señala. De hecho esperamos una reforma penal a corto plazo que impulse de forma obligatoria el desarrollo de estos programas de cumplimiento normativo para mitigar cualquier delito que haga la propia persona jurídica.

Francisco Estella es un brillante ingeniero que trabaja para una multinacional norteamericana en Europa, reconoce que para su trabajo en este entorno global  el uso de las redes sociales es fundamental. En su exposición comentó qué uso hay que dar a las redes sociales y cómo se pueden gestionar en la empresa. “Es un dato importante pero cerca del 88 por cien de las empresas no tienen protocolos propios de comportamiento en la red”, advirtió. A su juicio en este entorno digital hay que saber adaptarse de forma progresiva sin miedo y así poder enfrentarse a amenazas como los virus o troyanos que llegan a través del correo electrónico u otros fenómenos como el phising donde al usuario se le pide diferentes datos bancarios por parte de los hacker o piratas informáticos: “Es fundamental saber configurar bien la privacidad de la empresa, evitar entrar desde la Intranet de nuestra compañía a redes sociales porque pueden robarnos algún dato y, sobre todo, ser prudente con aquello que comentemos o subamos a la red”, señala.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal