MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de FEBRERO de 2015
Mediadores y juristas, convencidos del espacio para la mediación empresarial en el sector legal

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Pocos eventos de este tipo han congregado tanta expectación como esta presentación del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid. Notarios, procuradores, instituciones de mediación como MediaIcam, Fundación Signum o la marca blanca IDM, con mediadores de primera fila, se mezclaban con perfiles más jurídicos de abogados y magistrados de reconocido prestigio por su voluntad a impulsar los métodos extrajudiciales fueron los asistentes a esta puesta de largo que no decepcionó a nadie. Muchos de ellos, damos fe de ello siguieron las conversaciones que habían arrancando en la propia Fundación Rafael del Pino en otros lugares adyacentes al evento. A lo largo de este evento tuvimos la oportunidad de charlar con muchos de estos profesionales que de alguna forma están vinculados a la mediación. Todos ellos están convencidos del hueco que tiene la mediación empresarial en nuestro país aunque advierten que no será sencillo y que los abogados serán claves a la hora de prescribir este intangible.

Los profesionales señalan que es acertado incluir la cláusula escalonada en la controversia. De esa forma, primero se intenta la mediación, si no se logra se va a arbitraje.

Nazareth Romero, árbitro y mediadora  del Studio Legali Ovoli Frugoni Romero Abogados, tiene claro que la puesta en marcha de este Centro de Mediación ayudará a la difusión de la mediación como método extrajudicial “Este tipo de instituciones van a ayudar al acercamiento de los empresarios a la mediación en un escenario de conflictos. Con la mediación todos ganan al utilizar este método de resolución”. Para esta jurista la habilidad del mediador es clave para que las partes alcancen ese acuerdo final. Sobre el papel del abogado como prescriptor, reconoce que debe ayudar a la labor de difusión de la mediación “como el resto de operadores jurídicos y empresariales para que arranque esta práctica”. Respecto al papel de los poderes públicos en la difusión de la mediación señala que habría que buscar medidas de incentivo, como las desgravaciones fiscales por el uso de estas prácticas extrajudiciales”, apunta.

Ana Criado es la presidenta de AMM, Asociación Madrileña de Mediadores, mediadora y formada en diferentes centros de prestigio: “Estoy convencida que la apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid por la Mediación va a repercutir bastante en la difusión de este método de resolver conflictos. Estoy segura que habrá vías de colaboración entre ambas entidades”, indica. A su juicio es una gran noticia que la mediación llegue al ámbito empresarial “eso demuestra que hay muchos campos donde se puede desarrollar. De hecho el origen de la Directiva que se ha implantado en nuestro país con la Ley 5/2012 civil y mercantil, tiene un trasfondo empresarial importante. Esta asociación tiene como objetivo este año sacar la mediación a la calle con acciones de mayor difusión y unirse a la marca blanca, IDM, Instituciones para la Difusión de la Mediación. “Los mediadores deben saber que tienen que venderse y comunicar lo que hacen”, apunta.

Para Alejandra Ramírez, directora de Globally  People y mediadora, ve un antes y un después con la puesta en marcha de este Centro de Mediación en la Cámara de Madrid. “Podrá centrarse tanto en conflictos societarios como en aquellos otros que tienen las empresas; impagos, concursos y relaciones laborales tienen un espacio para la mediación.” A su juicio vivimos en un momento de incertidumbre y las partes pueden ser protagonistas de su proceso.  Para esta experta cada vez se incorporan más abogados mediadores fruto de los cursos que se organizan en Colegios de Abogados. “El abogado debe pensar sobre todo en su cliente, en encontrar la mejor fórmula de resolver los conflictos por encima de otra circunstancia”, aclara. Para esta experta hay ejemplos de la mediación italiana, obligatoria en algunos aspectos que se podrían importar en nuestro país. “No hay que confundir la voluntariedad del  proceso a que una ley impusiera la mediación en determinados supuestos”, comenta.

Empresas más competitivas

Desde Valladolid  ha acudido Federico Sanz, secretario general de la Cámara de Comercio de esta ciudad castellana a este evento: “Con la puesta en marcha de este Centro de Mediación no cabe duda que las empresas madrileñas van a ganar en competitividad, al ahorrarse tiempo y dinero en la resolución de sus conflictos. “Desde su punto de vista es un gran dato el resolver sus conflictos sin tener que acudir a los tribunales de justicia, colapsados y encarecidos por las tasas judiciales. En su opinión el papel del abogado es clave para que su cliente, empresario se decida por la mediación “es fundamental que los abogados les aconsejen acudir a esta práctica donde incluso se controla el fin del procedimiento”, apunta. Desde su punto de vista pese a la aparición de la Ley 5/2012 civil y mercantil no se han incrementado las mediaciones. “Es necesario el apoyo del  Gobierno para la difusión de la mediación y que fuera obligatoria en algunos casos. Con ello creo que se conocería mejor el valor de la mediación”, subraya

Maria Quero es la directora de Mediación Siglo XXI, consultora que ofrece servicio de mediación y formación en esta práctica.  Valora positivamente que la Cámara de Comercio de Madrid haya puesto en marcha esta iniciativa de mediación “lo que todos demandamos es que se incremente más la difusión en esta práctica. Lo importante es que haya empresarios que empiecen a creer en la mediación”, comenta. A su juicio que algunas experiencias funcionen y sean conocidas por el resto de los empresarios puede ayudar a la difusión de esta práctica profesional. “Esto significa que los mediadores tenemos que hacer muy bien nuestro trabajo de cara a esa recomendación”, aclara.  Sobre la cláusula escalonada del nuevo Centro de Mediación señala que es una buena medida “siempre y cuando se empiece por la mediación como método menos lesivo para terceros”.

Hablan los juristas

Muchos de los expertos consultados señalan la importancia del abogado como prescriptor de la mediación empresarial de cara a su propio cliente empresa.

Rosario García, magistrada de lo social del TSJ de Madrid, lidera un proyecto piloto de mediación social en la capital de España desde hace años con notables resultados. Desde su punto de vista es una gran noticia que se lleve la mediación a la empresa. “Hay que darse cuenta que el ámbito empresarial es importante y ahí confluye toda nuestra economía”. Para esta jueza el papel de los abogados en el desarrollo de la mediación es fundamental. “Deben ser ellos quienes aconsejen a sus clientes en qué asuntos pueden ir a la mediación porque no todo es mediable. Pero si el abogado lo prescribe como una solución idónea, la mediación puede desarrollarse mucho en nuestro país”. Sobre la cláusula escalonada que plantea este Centro de Mediación que hemos conocido en la mañana de ayer, Garcia revela que “es muy buena idea proponer ambas  opciones extrajudiciales. Debería ser algo que se incluyese en todos los contratos entre empresas”, apunta.

Otro asistente ilustre es Rafael Garcia del Poyo, socio de Osborne Clarke en España y experto en nuevas tecnologías: “Es una gran idea la puesta en marcha de este Centro de Innovación de cara a que las empresas se dediquen para lo que fueron creadas y viene indicado en sus objetos sociales. Con la mediación se busca un acuerdo que contente a ambas partes. Siempre habrá la posibilidad de acudir a arbitraje si la mediación no funciona”, indica.  Desde la mediación se deja a un lado el principio de contradicción “se busca una decisión común que permita seguir hacia adelante en esa relación comercial sabiendo que las partes son las que deciden sobre su controversia”, indica. Para nuestro interlocutor, la cláusula escalonada que relaciona a la mediación con el arbitraje, en un segundo paso, es una herramienta ideal para que los conflictos no se judicialicen. “Esta es una práctica habitual en el ámbito anglosajón y un despacho como el nuestro está habituado a ello. Muchos de los contratos relacionados con el ámbito tecnológico llevan la citada cláusula”, advierte.

Santiago Hurtado, socio  y director de la práctica de procesal y concursal de Deloitte Abogados confiesa que acaban de cerrar de forma satisfactoria un par de asuntos gracias a la mediación. “Esta iniciativa es muy necesaria para el ámbito empresarial y estamos muy ilusionados que pueda funcionar bien”, destaca. Desde su visión como jurista cree que es cuestión de todos y especialmente de los abogados el que la mediación se vea como una herramienta útil y validad por parte del empresario “el hueco lo hay y se debe trabajar en esa dirección de difusión y desarrollo de esta actividad”. Para este abogado es evidente que hay alguna reticencia a ver las prácticas como el arbitraje y la mediación “es muy buena opción y creo que con cierta pedagogía los abogados la van a tomar en consideración a corto y medio plazo”, apunta. En su opinión la mediación no es la panacea pero puede tener el mismo lugar que ocupa ahora en otras jurisdicciones vecinas. “Nadie duda que tiene un margen de desarrollo importante en nuestro país”, recuerda.

Buscar siempre solución negociada

Para la socia de Suárez de la Dehesa Abogados, Helena Suárez la mediación es una práctica que ella está convencida de su utilidad práctica. En opinión de esta jurista  que se mueve dentro del sector del ocio y entretenimiento parece evidente que “una solución negociada es en la mayoría de los casos la mejor alternativa.” Nuestra interlocutora conoce bien el entorno internacional, no en vano acude asiduamente a eventos del corte de la IBA o UIBA; organizaciones de abogados de carácter mundial: “A pesar de que las partes pueden contar con expertos negociadores en sus equipos, en situaciones de conflicto continuado, se hace necesaria la intervención de un tercero, que desatasque el problema y lo objetivice”, comenta. Desde su experiencia es un avance importante para el desarrollo de los ADR en España que la Cámara de Comercio ponga en marcha este centro. Sobre las cláusulas escalonadas o Med-Arb indica que “aunque son necesarias en los acuerdos, mi experiencia con clientes es que les cuesta verlas; donde los abogados vemos seguridad, ellos ven COSTES!” aclara.

Otro abogado relacionado con los métodos extrajudiciales es Miguel Angel Serrano, Socio Director del Departamento de Procesal y Arbitraje en la oficina de Madrid de Crowe Horwath, asistente a este evento. “Habrá que ver su alcance verdadero cuando se ponga en marcha. Llevamos algunos años hablando de mediación pero de momento parece que no cuaja esta práctica”, comenta. Para este letrado se han generado demasiadas expectativas con su práctica, todavía es una incógnita lo que va a dar de sí”, subraya. Nuestro interlocutor ve con buenos ojos que la mediación, hasta ahora una práctica de familia, se vaya a desarrollar en el ámbito de la empresa, “en este terreno deben ser los abogados quienes recomienden acudir a mediación por sus valores de inmediatez y ahorro de costes. No olvidemos que en las pymes esta decisión la toma el propio empresario aconsejado por su asesor jurídico”, señala. Que la relación profesional se pueda mantener es uno de los elementos que más valora Serrano a la hora de recomendar el uso de la mediación.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal