MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
16 de FEBRERO de 2015
La Fundación Hay Derecho y PCIJ analizan la transparencia del poder judicial como garante de su independencia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Jornada en la Escuela de Técnica Jurídica donde la presencia de la vocal Mar Cabrejas del CGPJ ayudó a analizar el modelo puesto en marcha por esta institución

Aunque su acto público será el próximo 26 de febrero en la capital de España la Fundación Hay Derecho, en colaboración con la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, organizaron este jueves en la Escuela de Técnica Jurídica una interesante jornada que profundizó en la transparencia en el poder judicial. Invitados la vocal del CGPJ, Mar Cabrejas; Jesús Villoria, catedrático y miembro de Transparencia Internacional, Elisa de la Nuez, socia impulsora de esta fundación y el magistrado Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma, quienes moderados por Agustín Azparren, ex vocal del CGPJ y presidente de esta entidad, ahondaron en el concepto de transparencia del poder judicial y su relación con la independencia del mismo. Sobre la mesa muchos temas relacionados con este asunto donde la propia vocal quiso aclarar  el trabajo que están haciendo y que ninguno de los nombramientos efectuados de Presidentes de TSJ y Audiencia Provincial han tenido otros méritos que los profesionales.

Máxima expectación en un evento que concluyó pasadas las diez de la noche de este último jueves ante el nivel de debate que se generó entre los ponentes y asistentes. Una de las ideas o conclusiones clave es que el CGPJ necesita una regeneración para volver a ser lo que fue en su primer momento y así estar al margen de rumores de politización y uso partidista. A este respecto Mar Cabrejas explicó al auditórium el trabajo que se había hecho en el principal órgano de los jueces en materia de transparencia:  “Tenemos el portal ya operativo desde hace varios meses  gracias al trabajo de una comisión que lideró el proyecto.  A este respecto la ayuda de Transparencia Internacional fue clave para que tanto continente como contenido estuvieran bien definidos” aclaró.  Cuestiones relacionadas con la contratación; consultar la agenda del presidente Lesmes, las resoluciones de los Plenos o los procesos de nombramientos, uno de los temas controvertidos de esta jornada, estuvieron en este animado debate.

Por su parte, Manuel Villoria, recordó a los asistentes que en estos momentos la corrupción es el segundo problema que preocupa al país tras el paro. “Es evidente que el sistema actual no da más de si, no ha generado los resultados que esperaba y esto el ciudadano lo ve en este entorno de pobreza, desigualdad y crisis”, resaltó. Para este experto falta honestidad en las instituciones, necesarias para que cualquier país se desarrolle de manera democrática y con cierta visión de futuro.  Sobre el Buen Gobierno destacó que éste era un tema que quedaba definido por la transparencia, la rendición de cuentas; la  eficacia e imparcialidad “todos esos elementos que fomentan la participación ciudadana y el feedback”, subrayó. Desde su punto de vista el esfuerzo que ha hecho el CGPJ es notable a nivel de transparencia “es un elemento clave de la independencia judicial”.

En su turno de palabra Elisa de la Nuez, explicó el contexto en el que se ha desarrollado la  recientemente aprobada Ley de Trasparencia de diciembre del pasado año. “Su exposición de motivos, como el de otras normas, es exigente, otra cuestión es lo que luego en la práctica vayamos a ver”, indicó. A su juicio con la entrada en esta ley teóricamente pasamos de la opacidad a la transparencia, un cambio cultural importante, “sin embargo hay que darse cuenta que ser transparente debe ser una forma de ver las cosas,  si no lo tienes interiorizado por muchas leyes que se aprueben seguiremos igual”. Desde la transparencia se accede a la información, las instituciones rinden cuentas y se depuran responsabilidades. “Esperemos que exista voluntad política para el desarrollo de esta política de transparencia” y apuntó que el esfuerzo del CGPJ ha sido muy interesante en este sentido. Hay que reconocer que esta ley en su paso en el Congreso mejoró su contenido y articulado”.  De hecho gracias al artículo 3 de la citada ley entidades privadas que reciben más del 40 por cien de fondos públicos o unos 100.000 euros  están obligadas a tener ciertas responsabilidades en este nuevo entorno legal

Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial,  centró su intervención en la política de nombramientos del CGPJ, de la que su entidad ha hecho un informe muy crítico sobre esta cuestión al señalar que el 90 por ciento de esos altos cargos que acceden a plaza de TSJ o Audiencias Provinciales pertenecen a determinada asociación judicial. En su opinión este tipo de práctica vulnera el Reglamento del CGPJ de febrero del 2010 donde se habla de méritos objetivos para esa elección. “Creo que es fundamental que el propio CGPJ salga a la palestra y aclara este tema lo antes posible”, subrayó. En su réplica, la vocal Cabrejas le indicó que “nuestro modelo español no barema todo sino que deja una parte a la discrecionalidad del entrevistador y hasta ahora ha funcionado. Ir a un modelo como el italiano donde se barema todo no tendría sentido”, señaló, e indicó que en ese modelo de baremación las mujeres estarían muy discriminadas.

En el turno de preguntas, algunos asistentes señalaron la necesidad de que no existan puertas giratorias en la judicatura. “Solo pasa en España que el juez que vuelve de política tiene su puesto reservado”, apuntó De la Nuez. Otro tema que quedó claro es que la organización actual con tres responsables Ministerio, CGPJ y CCAA con competencias transferidas no es ágil ni operativo “ Con tres administraciones judiciales este modelo es inviable “, recordó Cabrejas quien explicó que muchas propuestas de refuerzo de algunos juzgados habían quedado paralizadas por el propio Ministerio de Justicia. Sobre si el sistema actual es viable o hay que empezar empujar otro nuevo Villoria es más partidario por hacer reformas en el actual de cara a su mejor funcionamiento. “En la elección de los vocales del CGPJ si hay igualdad de méritos y capacidades no veo porqué no se pueda utilizar el sorteo en su designación como tales”, apuntó.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal