MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
20 de FEBRERO de 2015

Lista Falciani: ¿El principio del fin de la banca privada?

LAWYERPRESS

Por Francisco Bonnati, Socio director Bonatti Defensa Penal. Secretario General de INBLAC

 

¿Alguien recuerda el Caso Siemens? Albores del S XXI,  se descubría que una de las grandes multinacionales europeas y alemanas, Siemens, mantenía un complejo sistema de cajas B destinado a pagar sobornos por todo el mundo con la finalidad de garantizar contratas públicas y privadas. No muchos años antes, las empresas alemanas podían deducirse fiscalmente los pagos que –en concepto de sobornos-  hacían alrededor del mundo para asegurarse todo tipo de contratos. Podemos decir sin exagerar que hay un antes y un después del caso Siemens en la  lucha contra la corrupción empresarial, aunque bien es cierto que  esta no ha desaparecido.

¿Podría ser el Caso Falciani el principio del fin de la Banca Privada? Más allá de buscar un titular provocador, creo que  la reputación de este tipo de servicios bancarios vive horas bajas y están en el foco del periodismo de investigación y los medios sociales. Hervé Falciani con su lista, y el ICIJ (International Consortium of Investigation Journalist) con sus potentísimos trabajos sobre el HSBC o sobre el LuxLeaks (gracias también a las filtraciones de ex empleados de PwC como Antoine Deltour) están mostrando al mundo una realidad que hasta hace muy poco tiempo se movía con discreción por las calles de Zurich, Luxemburgo o la tradicional City de Londres.

Falciani ha abierto la Caja de Pandora, y vientos nuevos sacuden el hasta hace muy poco tranquilo mundo de las finanzas internacionales. Estos vientos nuevos apuntan en diversas direcciones que quizás vale la pena recapitular

SERVICIOS DE BANCA PRIVADA SIN PREGUNTAS NI FRONTERAS: El mayor banco del mundo está en el punto de mira, no se trataba sólo de mantener cuentas bancarias sin aplicar los mínimos estándares de diligencia debida que la normativa antiblanqueo exige en todo el mundo. Ofrecía una estructura bancaria que acudía a recoger el dinero ahí donde éste se hallara, aprovechándose para ello de la banca corresponsal y llegando, en el caso de su filial mexicana, a transportar más de 4.000 millones de dólares desde narcoméxico a EEUU por vía aérea o terrestre, lo que le supuso abonar a las autoridades de EEUU la multa más grande hasta la fecha (1.920 millones de dólares) por irregularidades en la política de prevención del blanqueo de capitales y de paso por ciertas operaciones con Irán. Los servicios del HSBC facilitaban y aconsejaban cómo eludir los controles tributarios de los países de origen, extendiendo su sombra de sospecha a grandes despachos y consultorías multinacionales.

EL CAZADOR CAZADO: HSBC y Suiza iniciaron la caza de Hervé Falciani conjuntamente, acusándolo de revelación de secreto financiero y sin embargo, en esta ocasión, la receta tradicional del paraíso fiscal se ha vuelto en su contra: la Audiencia Nacional declaró que no sólo el  secreto financiero no existe en España, sino que Falciani ha sido clave en la investigación  del fraude fiscal que sí está bien tipificado en el derecho español. (¿Cuántas comisiones rogatorias a lo largo de los años han obtenido una respuesta similar de las autoridades suizas?) Esto salvó a Falciani y condenó al HSBC, que comenzaba a perder su largo partido contra la opinión pública mundial. ¿Cómo explicar que el primer banco del mundo intente amordazar a la “garganta profunda” fiscal más importante y notoria del S XXI? Tras el revés judicial en España, y la publicación de la Lista Faciani, la Justicia de Francia, Bélgica, EEUU y Argentina acecha la carne fresca un HSBC a la defensiva que, en horas bajas, entona el mea culpa con claro aroma a estrategia procesal encaminada a mitigar la dureza de las sanciones que le esperan. El paralelismo  con la rendición de Siemens resulta inevitable y con ello la primera amenaza seria mundial a una banca privada demasiado alejada de una opinión pública y demasiado cercana a ese 1% de la población  mundial que tan acertadamente señalaba Intermón-Oxfam en la inauguración del Foro de Davos hace escasamente un mes.

UNA AGENCIA TRIBUTARIA CON DOBLE  RASERO DE MEDIR: ¿Y en España? Una vez más se acentuaba la idea que nuestras Autoridades tienen un doble rasero de medir, y mientras a la media de los contribuyentes la Agencia Tributaria aplicaba una insostenible presión fiscal y una política de palo y tente tieso, en las mismas fechas que una Abogacía del Estado voraz planeaba implacable sobre defraudadores fiscales de clase media, Mª Dolores Bustamante y Carlos Cervantes enviaban amables cartas desde la Agencia Tributaria “invitando” a los integrantes de la Lista Falciani a regularizar unas cuentas que eran la vergüenza de la élite empresarial, deportiva y cultural de este país, y la familia Botín regularizaba abonando doscientos millones de euros de los doscientos sesenta y cinco recaudados. Tal y como dijera Schuster unos días antes de ser cesado “no hace falta decir nada mas”, o si, y por eso Gestha ha promovido una querella por prevaricación que intenta poner algo de Justicia en este lamentable asunto. Sin embargo, ¿alguien es capaz de pensar que los ex directores de gestión tributaria y de inspección de la AEAT tomaron tan importante decisión sin  el visto bueno de los más Altos Cargos del Ministerio de Hacienda, e incluso de la presidencia del Gobierno entonces en manos de Zapatero?

UN ESTADO TARDÍO QUE SE APUNTA AL CARRO DE LAS ACCIONES PENALES: Cuando hace cinco años que disponemos de la Lista Falciani, resulta cuanto menos curioso que sea ahora precisamente que el Estado Español se apunta a las acciones penales contra el HSBC. No es la única acción que nos augura el Caso Falciani: al socaire de este escándalo, Hacienda investiga mas de 700 casos de la reciente “regularización fiscal” promovida por el PP por existir en ellos trazas de Blanqueo de Capitales o  Alzamiento de Bienes.

En una lucha que en  muchas ocasiones se nos aparece como desigual, Falciani se nos muestra como un viento fresco y renovador que nos ayuda a dar un paso  más en la dirección adecuada, parafraseando a Winston Churchill, quizás no estamos en el principio del fin, pero puede que estemos ante el  fin del principio.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal