MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de FEBRERO de 2015
Foro DENAE- “Proyecto de Real Decreto sobre la financiación anticipada de obras europeas”

LAWYERPRESS

Este Foro adquiere especial relevancia porque el Proyecto de Real Decreto ha sido objeto de consultas con los dviersos sectores afectados

DENAE celebró el pasado día 16 de febrero un Foro, en la sede del CGAE,  con objeto de debatir el contenido del Proyecto de Real Decreto propuesto por el Gobierno para la regulación de la financiación anticipada de obras europeas. Esta es la norma que desarrollará la obligación de inversión del 5% de los ingresos por los operadores de comunicación audiovisual en obras audiovisuales europeas. Esta norma regulará la obligación que tienen los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas y series de televisión.

El interesante debate que se suscitó fue moderado por Andy Ramos, abogado de Bardají & Honrado y miembro de la Junta de DENAE - contó con los siguientes ponentes: José María Méndez, socio de Baker & McKenzie; Paula Eliz, abogada de Telefónica; y Mabel Klimt, vice-secretaria general de FAPAE

Paula Eliz, desde la perspectiva del sujeto obligado a invertir, criticó la falta de definición de algunos aspectos del Real Decreto y la falta de cumplimiento de uno de los propósitos de esta norma que es otorgar seguridad jurídica en el cumplimiento de esta obligación de inversión.

Por su parte, José María Méndez y Mabel Klimt coincidieron en que esta norma no ha ayudado especialmente a proteger la diversidad cultural y lingüística, que es su propósito, sino a la producción de grandes películas al abrigo de las filiales productoras de las grandes cadenas de televisión. Mabel Klimt añadió que, en cualquier caso, el Real Decreto da un gran paso en cuanto al acceso a la documentación e información del cumplimiento de la obligación.

 José María Mendez apuntó, por su parte, la difícil situación de cumplimiento por parte de los canales temáticos, que encuentran poco hueco para recuperar su inversión ya que cuando invierten lo habitual es que las ventanas de televisión de pago y en abierto ya estén adjudicadas. Finalmente, Paula Eliz señaló que las adquisiciones de participaciones en AIEs deberían computar como aportación financiera a la producción, supuesto que no contempla expresamente el proyecto de Real Decreto.

Todos los ponentes manifestaron sus deseos de que la aprobación de este Real Decreto traiga consigo seguridad jurídica, transparencia y un organismo regulador pegado a la industria.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal