MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
25 de FEBRERO de 2015

Juan Maggio Mas, Director Jurídico de Leroy Merlin España:
“El liderazgo en la toma de decisiones ya no corresponde al asesor externo sino al jurista interno.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

Director Jurídico de Leroy Merlin España desde junio de 2008. Se incorporó a la empresa en enero de 2001 como Responsable Jurídico, después de una etapa previa de casi 9 años en los que trabajó como abogado en diferentes despachos de Madrid. Dirige actualmente un equipo de 7 personas que da cobertura a la práctica totalidad de la actividad jurídica de la compañía. Es igualmente Secretario no Consejero de las sociedades de Groupe ADEO radicadas en España, del que forma parte Leroy Merlin España.

Los directores jurídicos están ganando peso en las firmas. ¿Cómo es su posición y papel en Leroy Merlin?

Es un puesto clave desde una triple perspectiva: por su componente estratégico en la definición y toma de decisiones; por el rol fundamental de acompañamiento del negocio; y, finalmente, por el establecimiento de políticas dirigidas a minimizar los riesgos de explotación de la actividad de la compañía, garantizando en todo momento la seguridad patrimonial de la misma.

¿Cuáles serían sus principales tareas y grupos de asuntos que atiende el departamento?

Somos un departamento transversal. Colaboramos con todas las áreas, departamentos y unidades de explotación de la compañía, y en todas las materias jurídicas vinculadas a su actividad (inmobiliaria, logística, contratación mercantil, corporate, compliance, competencia, comercio, consumo, propiedad intelectual e industrial, Tic’s, internet, privacidad de datos, etc.), con excepción de los temas laborales y fiscales, aunque sí gestionamos los contenciosos de naturaleza tributaria. Para nosotros es prioritario llevar a cabo nuestra misión anteponiendo en todas las áreas y por encima de todas las cosas la prevención, para lo cual resulta fundamental la implantación de procedimientos y protocolos de actuación y la formación jurídica de los diferentes equipos operacionales.

La relación entre departamentos jurídicos y despachos ha cambiado. Desde los despachos se dice que ahora los General Council tienen la sartén por el mango. ¿Cómo ve Usted éste cambio?

Desde luego los despachos tienen hoy una mayor competencia que antes, no sólo lógicamente con la llegada de nuevos despachos y el refuerzo de otros ya existentes, sino también con los departamentos jurídicos internos de las empresas, cada vez más comunes y numerosos. Aunque en este último caso, hablaría más bien de una relación de complementariedad en la que el liderazgo en la toma de decisiones ya no corresponde al asesor externo sino al jurista interno. Desde mi punto de vista, como General Counsel, cada vez más el negocio de los despachos depende o está en manos de los Directores Jurídicos internos. De ahí que la preocupación fundamental de los despachos hoy deba ser, por un lado, ofrecer un servicio jurídico de alta calidad al precio más competitivo posible, y por otro, integrar la visión compañía y sus concretas particularidades como fórmula para alcanzar esa necesaria complementariedad.

Por otro lado las nuevas tecnologías también constituyen un reto para los despachos y la relación con sus clientes. Project management, matter management, etc., son términos que parece que a los despachos les cuestan. ¿Qué herramientas utiliza Leroy Merlin para la gestión de sus asuntos?

Utilizamos una herramienta basada en un estándar de mercado adaptada a nuestras necesidades para la gestión de los diferentes expedientes de los que nos ocupamos. En esta herramienta actualizamos la información de cada caso con documentación asociada. De este modo, disponemos de una base de datos vinculada al gestor documental de la compañía con los expedientes en curso y el histórico de los ya cerrados accesible en remoto y con edición online. Adicionalmente utilizamos herramientas de gestión financiera para el seguimiento de la cuenta de explotación, control de costes y productividad. Sin perjuicio de que una parte considerable de nuestro trabajo no tenga una repercusión económica evidente (labor preventiva, resultado normalmente intangible, si me apuran un “no news good news”), disponemos de una matriz que nos permite objetivar los ingresos y ahorros generados a favor de la compañía en el desempeño de nuestra función. Todo ello nos ayuda en la consecución de los recursos necesarios para hacer evolucionar el Departamento, tanto operativamente, como en recursos humanos, en recursos formativos o simplemente en presupuesto.

En el sector de la distribución debe haber muchas reclamaciones. ¿Cómo los maneja Leroy Merlin? ¿Hay herramientas para mediación o soluciones extrajudiciales?

La distribución es un sector muy competitivo y dinámico. Por ello, la función jurídica debe estar alineada con las características del sector. En nuestro caso es cierto que recibimos reclamaciones, que gestionamos ágil y diligentemente, pero nuestra litigiosidad es franca y afortunadamente baja (no fruto de la casualidad, sino gracias a esa filosofía basada en la prevención y en la formación de los equipos operacionales). Todo ello contribuye a que no recurramos con carácter general a fórmulas de mediación o arbitraje. En cualquier caso, la gestión de esas reclamaciones supone una parte menor del trabajo del equipo jurídico que, en algunos casos y en función de su tipología, externalizamos (es de las pocas tareas que sacamos fuera), para destinar más tiempo y dedicación a tareas de mayor valor añadido.

Leroy Merlin es una multinacional francesa. ¿Hay diferencias culturales importantes en materia legal entre Francia y España?

Cada vez menos. El hecho de compartir un espacio jurídico común, tendente a la normalización/homogeneización de las diferentes legislaciones que lo conforman, y también de los operadores jurídicos que intervienen en los diferentes países miembros, hace que las diferencias sean cada vez menores y de menor calado. Si queremos hacer referencia a alguna diferencia cultural, me parece interesante subrayar que en sus facultades de derecho se forma específicamente a los alumnos que así lo elijan para desarrollar su carrera como abogados (juristas) in-house.

¿Cómo ve Usted el futuro de los abogados? ¿Hay buenas alternativas para el talento dentro de las empresas?

Contamos con excelentes abogados en España. Aun así, la profesión debe continuar avanzando hacia la especialización y a la internacionalización de los servicios. Además, debemos ser flexibles ante la innovación y saber adaptarnos al ritmo frenético que marca la tecnología. Por otra parte, en España existen excelentes bufetes de abogados que hacen una gran labor, aportando valor añadido tanto a empresas como particulares. En el caso de asesorías o departamentos jurídicos internos, hay un gran futuro por delante, tanto para juristas que estén empezando, como para profesionales que hayan hecho carrera en despachos (y viceversa, aunque en mucha menor medida y aún de una manera incipiente). Leroy Merlin es una compañía que apuesta por las personas que la integran: ofrece planes de desarrollo profesional individuales, un proyecto de empresa en el que se incentiva la autonomía, la iniciativa y una política de participación en el progreso, resultados y beneficios de la empresa a todos sus colaboradores/as. En Leroy Merlin contamos con un equipo jurídico formado por personas altamente preparadas y adaptadas a la forma de ser y actuar de la propia compañía y del sector. Un equipo de primerísimo nivel y un modelo de gestión del talento de los que me siento muy orgulloso.

¿Cuáles son los retos que considera que tendrán que abordar los Departamentos Jurídicos Internos a corto/medio plazo?

Salvando las distancias entre sectores de actividad y ámbitos territoriales de actuación, desde mi punto de vista son varios los retos: Gobierno Corporativo/Compliance; RSE/Reputación Corporativa; y por último, pero no menos importante, la revolución digital. Debemos saber cómo dar respuesta a todos los intereses en juego y bajo qué reglas hacerlo en el entorno digital: comercio on-line, omnicanalidad, logística adaptada, big data, cloud computing, redes sociales,  data privacy, defensa de consumidores y usuarios, protección de contenidos, medios de pago, fraude, blanqueo de capitales, competencia, seguridad de los sistemas, ciberataques, reputación corporativa, pruebas/evidencias digitales, etc… Todo ello en un entorno globalizado sujeto a sistemas jurídicos diversos y no necesariamente equiparables en función de la nacionalidad del operador, y en el que las reglas tradicionales se antojan insuficientes para dar una respuesta adecuada a esta nueva realidad.

Finalmente, para muchos despachos la relación con el cliente se ha convertido en una prioridad. ¿Qué consejos daría a los despachos en sus relaciones con las grandes empresas, y sobre todo multinacionales??

Los dos principales retos de los despachos pasan por ofrecer la mejor relación calidad-precio posible y una respuesta más flexible que integre un mejor conocimiento de la empresa y una mayor adaptación a sus necesidades y particular filosofía. El rigor técnico, por si solo, no es suficiente. Debe también acompañar al negocio. De ahí que sea fundamental que los despachos consoliden el necesario espacio de complementariedad con el abogado interno.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal