MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
26 de FEBRERO de 2015
Pérez-Llorca y Arup celebran una jornada sobre infraestructuras de transporte y logística

LAWYERPRESS

Representantes del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado, de ADIF, de la Comunidad de Madrid y del sector privado participaron junto a más de 90 asistentes en la jornada organizada en la sede del despacho Pérez-Llorca

Arup y Pérez-Llorca han celebrado una jornada para debatir sobre el estado actual y las tendencias en el ámbito del trasporte y la logística. Bajo el título “Infraestructuras de transporte y logística, gestionando el legado”, esta jornada abordó los nuevos retos y oportunidades de negocio e inversión en la planificación, desarrollo y explotación de infraestructuras de transporte y logística. La jornada multidisciplinar, en la que participaron reconocidos expertos de diversas empresas y organismos públicos del sector, comenzó con la intervención de Mark Chown, Director de Arup para España, quien destacó la necesidad de “mirar hacia el futuro aprendiendo del pasado para avanzar hacia proyectos de infraestructuras más sostenibles”.

A continuación, José Ramón de Hoces, Socio del Departamento de Derecho Público de Pérez-Llorca y Abogado del Estado en excedencia, presentó a Borja Carabante Muntada, Viceconsejero de Trasportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, quien destacó que tanto el transporte público como las infraestructuras viarias de calidad son dos de las principales ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid. Asimismo, afirmó que “Madrid cuenta con todos los medios para convertirse en un hub logístico”. Finalmente, expuso de forma sucinta a los presentes los próximos retos de la Comunidad: el Plan de Infraestructuras Logísticas, el Proyecto distrito Norte Castellana, y el Aeródromo del Álamo, que “van a permitir a Madrid liderar la salida de la crisis”.

Seguidamente, Vicente Estebaranz, Socio del Departamento de Contencioso, Público y Regulatorio y Director del Área de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, presentó el bloque de ponencias especializadas en infraestructuras y logística realizando una breve semblanza de los participantes, y dando turno de palabra a Miguel Prieto Barral, Responsable de Infraestructuras de Arup para España, quién destacó la importancia de planificar infraestructuras de calidad y de conservar las existentes, dado que durante los últimos años de crisis no se han afrontado muchos grandes proyectos en este sector, y desgraciadamente se han reducido los presupuestos destinados al mantenimiento de las mismas, con los riesgos que ello conlleva.

En este sentido, DMiguel Prieto expuso a los presentes algunos de los retos que se plantean en este campo, destacando por ejemplo la necesidad de modificar el modelo logístico actual, o en el caso concreto de la distribución urbana de mercancías, estudiar la posibilidad de aprovechar infraestructuras existentes (como Metro y Cercanías). Además, concluyó que en el ámbito de las infraestructuras, “mirar al pasado a veces merece la pena” , en una clara alusión a cómo determinadas construcciones pueden servir de inspiración para el futuro.

Tras esta presentación, Roberto Puga Bello, Director de Structured & Syndicated Lending de BBVA, expuso los modelos de financiación en el marco de las operaciones en las que interviene la colaboración público privada. En este sentido, destacó la importancia de los agentes económicos en los proyectos y que “las infraestructuras son un factor determinante en la economía de un país”. Además, destacó que las infraestructuras no deben ser analizadas aisladamente, y debe tenerse en cuenta “el efecto arrastre que tienen sobre la economía del país”. Como agente relevante del sector, también puso de manifiesto que “se echa de menos una iniciativa más contundente” en este tipo de proyectos.

Posteriormente, Álvaro Rodríguez Dapena, Director de Planificación y Desarrollo Portuario de Puertos del Estado, inició su ponencia resaltando el carácter global del comercio y el transporte de mercancías y, en consecuencia, el papel fundamental que juegan los puertos como nodos de entrada y salida de mercancía. A continuación, abordó el régimen jurídico de los puertos tanto en España como en otros países de la Unión Europea, y subrayó que “los puertos son centros de comercio configurados sobre la base de tres pilares: infraestructuras, concatenación de servicios e infoestructuras”. También aportó criterios de modernización tecnológica al indicar que “los puertos deben estar presentes en las redes sociales y ofrecer sus productos a través de estas redes”.

Elena Veleiro Couto, Counsel del Departamento de Derecho Público de Pérez-Llorca y Abogado del Estado en excedencia, cerró el turno de ponencias con la exposición del marco jurídico en materia de concesiones administrativas sobre infraestructuras portuarias y ferroviarias y la problemática surgida a resultas de la aprobación del Real Decreto 8/2014 en relación con las concesiones existentes y las fórmulas de colaboración público privadas.

Respecto al plazo de las concesiones, y tras analizar la ampliación del mismo de 35 a 50 años establecido para las concesiones portuarias, entró a comentar el régimen transitorio que la norma ha creado con el fin de permitir ampliaciones más allá del plazo inicialmente previsto a las  concesiones ya vigentes. En este sentido, reflexionó sobre los requisitos exigidos para acceder a esas ampliaciones, el modo en que dichos requisitos son interpretados por Puertos del Estado y las posibilidades de otras interpretaciones más acordes a las reclamaciones de los concesionarios.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal