MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

El pardo cielo de la independencia judicial: Corporativismo y política, I

MADRID, 24 de FEBRERO de 2015
 

 

Cuando España se constituyó como un Estado social y de Derecho no se estaba proclamando tan solo una retórica meramente estética, si no al algo sustancial y muy profundo. Lo anterior se encuentra en perfecta consonancia con el bello, pero escueto Prólogo colocado en el frontispicio de la Constitución española de 1978.

En él configuró mi siempre buen amigo y colega profesor Enrique Tierno Galván con la fuerza que imprimía a su pluma, y no iba hacer menos cuando lo redactó personalmente asumiendo el encargo que le hicieron los partidos democráticos a la sazón miembros del Congreso de los Diputados. He leído casi todo lo que escribió tan añorado colega al que todavía  estoy esperando se le dedique un justo y merecido homenaje, como suele ser de rigor en la Universidad española. Leí, y confieso, no sin entusiasmo sobre todo por la época dictatorial en que se publicaron.  Lo hice y pude observar aun siendo muy joven, que el profesor Tierno Galván, como reza el viejo dicho castellano “no daba puntada sin hilo”. A veces de forma muy clara, tan clara que parecía barroca pero siempre enfatizando aquellos vocablos en los que creía fervientemente y deseaba que el lector, en cierto modo, desentrañara de la magia de sus palabras su liberal y democrático contenido de sentido.

Enrique Tierno escribía por solicitud consensuada el breve pero bello, como ya he dicho, Preámbulo de nuestra Constitución. La verdad es que nadie mejor que él lo habría hecho. Puso de frente y claramente la expresión clave que siempre anheló, como era la idea de convertir a España en una sociedad avanzada. Eso en la pluma de Tierno no era una frase hecha o estéticamente hueca, sino cargada de un serio contenido de sentido siempre orientado hacia la virtualidad total de la democracia y de la libertad personal que, en cierto modo, van a impregnar el articulado de nuestra Constitución, mal que ahora les pese a zafios cesionistas que, perversamente, actúan como si dicho texto legal no existiera, a pesar que en su día fue votado por ellos mismos.

  Sociedad avanzada significa también la necesaria existencia de que uno de los poderes del Estado, como es el poder judicial,  sea a la hora de la verdad exquisita y escrupulosamente independiente y por descontado responsable, esto último como exigencia del mismo nivel que la independencia judicial.

Un paso más de nuestra actual reflexión sería ahora también tratar sobre la hostilidad y abierta enemistad que se produce entorno al supremo valor de la independencia judicial. Téngase en cuenta que, únicamente, puede ser una justicia justa cuando es producto de órganos jurisdiccionales absolutamente independientes. (sigue…)

Manuel Cobo del Rosal

Abogado y Catedrático de Derecho Penal. 


 

 

 
 
 
Nosotros  /  Contacto  /
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal