MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
04 de MARZO de 2015
Fiscales y periodistas, servidores públicos que buscan un punto de encuentro en su relación profesional

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Jornada organizada por Asociación de Fiscales y clausurada por la FGE Consuelo Madrigal para analizar la situación que existe entre informadores y los propios fiscales

Noticias jurídicas todos los días; juicios paralelos en alguna situación, filtraciones de los sumarios, escasa colaboración del Ministerio Fiscal con los medios informativos, son algunos de los elementos que definen la relación profesional entre los propios fiscales y los periodistas que nos dedicamos al panorama legal. Para profundizar en este contexto y buscar un punto de encuentro Asociación de Fiscales, AF, asociación de profesionales mayoritaria en la carrera fiscal, organizó una jornada sobre este asunto. De un lado juristas como Manuel Moix, fiscal jefe superior de Madrid, Fernando Noya, jefe de prensa de la FGE;  José Martínez, Fiscal Superior de Castilla La Mancha; Luis Ibañez, fiscal jefe de Toledo y José Miguel Company Catala fiscal portavoz de la Fiscalia Provincial de Catalunya. En el otro lado, María Peral, redactora jefe de El Mundo, Patricia Rosety, redactora  del a COPE y presidenta de ACIJUR;  María Fabra, periodista de el Pais, Javier Alvarez, jefe de tribunales de la SER y Francisco Velasco, redactor jurídico de La Razón.  El debate que se generó no impidió el buen tono de los comentarios y que se dejara claro la necesidad de actualizar la instrucción 3/2005 sobre la comunicación en las fiscalías así como que el fiscal sea más proactivo en su relación con el periodista.

Ya lo comentaba en el acto de apertura de esta intensa jornada Gregorio García, Director de Colectivos y Justicia del Banco de Santander, entidad patrocinadora de esta jornada sobre la necesidad de hacer las cosas bien y sobre todo “saber comunicar lo que hacemos para poner en valor nuestro trabajo”. En este encuentro celebrado en la capital de España entre periodistas jurídicos y un grupo de fiscales que rondaba el medio centenar se habló de comunicación, proactividad y de confianza como elementos claves en cualquier relación profesional. Por su parte Concepción Talón, presidenta de la Asociación de Fiscales reconoció que este tipo de formación es clave en los tiempos que corren para cualquier profesional de la carrera fiscal y que esperaba que este primer encuentro tuviera una repetición en meses sucesivos para mejorar la relación profesional entre ambos colectivos.

La intervención de Manuel Moix, Fiscal Superior de Madrid, fue tan interesante como autocrítica. Hablamos de un profesional con treinta años de experiencia y desde el 2003 principal Fiscal en la Comunidad de Madrid. De sus palabras se deduce que hay mucho que hacer en ese trabajo del fiscal por ser más comunicativo y acercarse al periodista en su trato diario. “Es posible que hasta ahora no hayamos logrado crear una imagen institucional del Ministerio Fiscal y esa imagen tiene que ver con cada uno de nosotros”.  Bajo su punto de vista el fiscal tiene que dar un giro de 180 grados en su trato con el periodista “necesitamos formación y asesoramiento para que nos orienten qué tenemos que hacer. Nos gusta controlar todo de ahí que aquellos periodistas que no conozcamos causen recelo”, subrayó.

Moix es consciente que hay que seguir trabajando para romper con la idea de la dependencia del Ministerio fiscal respecto al Gobierno. “Es necesario que mejoremos en el trato fluido con los medios y establecer unas pautas de comportamiento que ambas partes aceptemos. “Al mismo tiempo recordó la necesidad de presencia física institucional de los fiscales en aquellos sucesos de especial relevancia. “Tenemos que ser más claros en lo que decimos para que nos entienda todo el mundo”, apuntó. Y recordó que incluso la buena educación debe ser un elemento a tener en cuenta sobre todo en el trato con personas vulnerables o con discapacidad que se acercan por vez primera al Ministerio Fiscal.

Periodistas buscan portavoces en las fiscalías.

Por su parte los medios informativos advirtieron de las dificultades de su trabajo que en algunas ocasiones se trata de resumir informes en seis o siete párrafos. Reconocieron que en Fiscalías como Anticorrupción o Audiencia Nacional es más complicado en los últimos meses encontrar un contacto con el que hablar. “Los fiscales no siempre colaboran con los medios y hablar por teléfono con ellos es complicado”; apuntó María Fabra. Por su parte, Patricia Rosety destacó el papel del Fiscal Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional que sí recibía a los periodistas cuestión que ahora es complicada en la Fiscalía Anticorrupción. “Es fundamental que los fiscales escriban de otra manera, más clara  y que apuesten por la transparencia en lugar de la opacidad en las relaciones con los medios”. En opinión de Francisco Velasco, comentario con el que coincidieron muchos asistentes, el modelo que impulsa la instrucción 3/2005 es insuficiente. “Que un fiscal jefe gestione la comunicación de una fiscalía no es del todo muy lógico”, apuntaron. A este respecto se insistió en que el modelo de gabinetes de prensa de los TSJ podría ser un elemento a importar en nuestras fiscalías aunque sin presupuesto parece complicado ponerlos en marcha.

En el lado de los fiscales, Fernando Noya, jefe de prensa del FGE desde 1998 dio algunos consejos de cara a pode optimizar las relaciones con los medios informativos. “Es fundamental que el Ministerio Fiscal sea el primero en dar esa información de cara a que el periodista no busque en otras fuentes más interesadas”; recordó. En estos años que lleva de enlace con los medios reconoce que es fundamental lograr una relación de confianza con los periodistas. “En algunos casos tienes que hacer cierta pedagogía y explicar al informador qué documento lo envías y cómo está escrito. Debemos ser más claros en nuestros comentarios y escritos”, apuntó. Para José Martínez, fiscal jefe de Castilla La Mancha “no se trata de hacer el trabajo al periodista sino de facilitarle su labor para que luego las noticias que surjan resalten nuestro trabajo”. De la misma manera de opinión fue Luis Ibáñez, Fiscal jefe de Toledo mientras que José Miguel Company, fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Barcelona explicaba su trabajo diario y como había incrementado el número de medios informativos a casi un centenar que reciben sus comunicados.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal