MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
05 de MARZO de 2015
El diálogo social en Europa: Cumbre empresarial y sindical en Bruselas

LAWYERPRESS

XIX Edición del galardón en España, patrocinado por BNP Paribas y la colaboración del IESE

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó ayer por la noche el galardón y clausuró la ceremonia

La Comisión Europea organiza en Bruselas una conferencia de alto nivel que reunirá a líderes patronales y sindicales nacionales y europeos, a miembros del Parlamento Europeo y a representantes de la Presidencia letona del Consejo de la UE.

La conferencia, cuyo lema es «Un nuevo comienzo para el diálogo social», constituye un paso importante para reforzar y profundizar el diálogo con una amplia panoplia de interlocutores sociales para abordar mejor las dificultades socioeconómicas por las que atraviesa Europa, tal como se refleja en las orientaciones políticas y en el programa de trabajo de la Comisión Europea.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, manifestó que: «Esta conferencia de alto nivel es el primero de muchos pasos en los que la Comisión reafirmará su compromiso de trabajar con la patronal y los trabajadores para dar forma a políticas europeas que nos afectan a todos. Esto adquiere una importancia creciente, si consideramos el mandato de la Comisión relativo a la gobernanza económica en la UE y la necesidad de contribuir a consolidar la recuperación de la economía europea con equidad y de modo sostenible.»

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral indicaba que : «Las actuales dificultades socioeconómicas exigen que se promueva el diálogo social a escala nacional y de la UE. Cuando el diálogo social es intenso, las economías son más competitivas y resilientes en lo social. Es esencial que los interlocutores sociales se impliquen en el diseño y la ejecución de políticas para reforzar la competitividad y la equidad, y es un requisito previo para el funcionamiento de la economía social de mercado de Europa».

Los más de 400 participantes en la conferencia estudiarán cómo el diálogo social puede ser útil en seis ámbitos específicos: el Semestre Europeo; las relaciones laborales y el desarrollo de capacidades a nivel nacional; la estrategia macroeconómica de la UE; el diálogo social y la mejora de la legislación; el mercado único digital, y las necesidades de capacidades, educación y formación en un entorno laboral en transformación.

El presidente Juncker pronunciará un discurso de clausura presentando su punto de vista sobre el papel fundamental del diálogo social ante los desafíos que acechan a Europa.

El diálogo social efectivo es la piedra angular del modelo social europeo. Es un requisito previo para que funcione la economía social de mercado de Europa y esencial para fomentar la competitividad y la equidad.

Se han creado estructuras bipartitas y tripartitas bien desarrolladas, que han producido resultados tangibles, como varios acuerdos que se han plasmado en la legislación de la UE, pero, en los últimos años, la situación socioeconómica ha dificultado el diálogo social. La Comisión está comprometida en trabajar más estrechamente con los interlocutores sociales para mejorar la calidad y la eficacia del diálogo social a todos los niveles, y a buscar soluciones conjuntas a los principales problemas con que nos enfrentamos en Europa.

El presidente Juncker se comprometió ante el Parlamento Europeo a relanzar el diálogo social. Las orientaciones políticas y el programa de trabajo de la Comisión, así como su propia organización interna, reflejan este compromiso.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal