MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de MARZO de 2015
Empresarios y operadores jurídicos de primera fila apadrinan la presentación en sociedad de  Legalitas LAB

LAWYERPRESS emprende / @LuisjaSanchez

Esta iniciativa que promueve Fundación Legálitas pretende ser el punto de encuentro de los emprendedores jurídicos que quieran innovar en el sector legal

Pocas veces, si descontamos el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio y algún otro evento excepcional, este periodista habría visto tal poder de convocatoria. El Palacio de Parcent, lugar que el Ministerio de Justicia tiene para organizar sus eventos, acogió en la mañana de ayer la puesta de largo de Legalitas LAB, laboratorio de ideas dirigido a los emprendedores jurídicos de cara a que sus ideas puedan transformarse en realidad.  Si en la mesa presidencial junto al anfitrión, Rafael Catalá, quien mostró su satisfacción por la iniciativa esperando que algunas de esas ideas, ya materializadas en proyectos ayuden a mejorar la situación de nuestra justicia, se encontraban Rosalina Diaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwers España, como uno de los partners del proyecto,  Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España –EEUU, Cesar Cernuda, presidente de Microsoft Asia Pacífico; José Maria Michavilla, ex ministro de Justicia y presidente del Comité Asesor de Legalitas LAB y Alfonso Carrascosa presidente de Legálitas que recordó la importancia de los emprendedores en cualquier economía “ Son ellos los que detectan las oportunidades de negocios, asumen riesgos y son los agentes principales que ayudan a transformar cualquier actividad económica”, recordó.

Fundación Legálitas a través de Legalitas LAB está dispuesta a romper el mito de que el sector legal es poco innovador. Para ello pone en marcha esta iniciativa que lo definen como un Laboratorio de Incubación y Aceleración de Proyectos de Innovación Jurídica, “desde ahí estudiaremos las propuestas que se presenten y la forma de materializarlas. Una vez hecho este trámite pasarán al Comité Asesor para que emita una valoración y profundice en cada una de ellas”; comentó el propio Carrascosa, en su turno de palabra. Con posterioridad serán los partners participantes  con los que Legalitas LAB suscribirá acuerdos quienes se encarguen del desarrollo y puesta en marcha en el mercado.  El presidente de Fundación Legalitas recordó que hace dos años esta entidad era una idea y que ahora ya era una realidad visible volcada hacia colectivos más sensibles como es el caso de los menores. “Queremos impulsar desde Legalitas LAB el derecho a innovar”, apuntó.

En el auditórium, otras caras conocidas entre las que se encontraban  Ángel Acebes, ex ministro de Justicia; Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Enrique López, ex magistrado del Tribunal Constitucional; Enrique Arnaldo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y actualmente Patrono de la Fundación Wolters Kluwer; Juan José Hidalgo, empresario español, dueño de Globalia, el holding al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes; Angel Hurtado, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Constitucional; Javier Caballero, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española; Julio de Diego López, juez de la Audiencia Nacional; Eduardo Baeza, director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de plataforma, desarrollo e innovación de Microsoft Ibérica; Antonio Giménez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo o Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña. Todos ellos siguieron con gran interés este acto presentación de Legalitas LAB.

Por su parte, Rosalina Diez, como partner ya del proyecto de Legalitas LAB, explicó a los asistentes el trabajo de la Fundacion Wolters Kluwers en España que arranca desde el 2007 en nuestro país. “Como partner del proyecto esperamos darle la visibilidad que merece y ayudar a la búsqueda de proyectos que puedan realizarse”, comentó. Para Juan Maria Nin, este tipo de ideas era muy necesaria ponerlas en marcha “si queremos ser competitivos hay que apostar por el emprendimiento y por las iniciativas que se generan desde el sector legal”, recordó. Cesar Cernuda, apuntó que ya ha llegado el momento de una regulación trasnacional de la privacidad que respete la legislación nacional y algunas cuestiones transnacionales. “Legalitas LAB va a ayudar a que los juristas emprendan e innovan” comentó. Para José Maria Michavila hay que darse cuenta que el crecimiento económico de cualquier país sin el derecho es algo impensable. “Hasta ahora el Derecho  ha recibido poco de la tecnología pese a que ha aportado poco. Es posible que desde Legalitas LAB podamos paliar ese déficit”, subrayó.

 

Hugo Ecija, Socio Director de Ecija, emprendedor desde los años noventa:

“Necesitamos al emprendedor jurídico para que dinamice la Industria del Derecho”

Reconoce que junto con el ejercicio del Derecho su otra pasión es el deporte. Si incluimos su nombre en cualquier buscador la siguiente palabra que aparecerá será triatlón. Hugo Ecija, socio director de ECIJA ha sido al igual que su hermano Alvaro, ahora impulsando otra firma como es Ecix Group, un emprendedor adelantado a su tiempo. Hace más de veinte años pusieron  en marcha este despacho. Ahora el bufete es uno de los diez más grandes del sector y aglutina a un centenar de profesionales entre abogados y profesional de apoyo en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Chile. Para nuestro interlocutor, el trabajo duro es una de las claves para que el trabajo del emprendedor siga adelante. Su bufete está muy pendiente de los jóvenes abogados y están incorporando continuamente profesionales. Le hemos visto en la presentación de Legalitas LAB, junto a otros abogados expertos en nuevas tecnologías,  y conversado brevemente con él.

¿Qué recuerda de sus inicios profesionales en esta profesión

Han pasado más de veinte años desde que me puse por vez primera la toga. Siempre es una etapa de tu vida que no olvidas. En aquel momento que creamos el despacho eran otros tiempos. Acababa de venir de Estados Unidos, allí estudié y conocí el derecho cibernético.  Tenía claro que había que montar un despacho de este tipo.

 Algunos abogados más veteranos pensaban que aquello que se ponía en marcha era muy arriesgado. El tiempo ha venido a darnos la razón. El despacho fue cuajando a lo largo de los años y ganando la confianza de los clientes. Eso hizo que se fueran incorporando profesionales de prestigio, algunos de los cuales como es el caso de Juan Salmerón y otros expertos que aún siguen conmigo en esta aventura.

Su firma ECIJA, siempre a la vanguardia de su sector, ha evolucionado como despacho integral donde la tecnología es importante y transversal.

Nuestra firma sigue teniendo un peso específico en el sector llamado TMT como lo refleja los clientes a los que asesoramos, entre ellos muchos relacionados con industrias y sectores tradicionales pero que necesitan ese asesoramiento legal que podemos ofrecerlo desde nuestra expertise.

Junto a ello y reclamado por nuestros clientes, que han visto que tenían otras necesidades legales,  hemos crecido nuestro portfolio de servicios en áreas más convencionales en materia laboral, fiscal o procesal. Al final  muchos de los  problemas legales tienen su componente jurisdiccional y otro tecnológico que hay que abordar con profesionales expertos.

Es evidente que el sector de las tecnologías ha evolucionado de forma notable.

Poco tiene que ver con la etapa que vivimos en nuestros inicios. La irrupción de Internet y su desarrollo posterior lo ha cambiado todo. La información está a un golpe de click y no hay distancias de ningún tipo.  Ahora es cierto que hay  más jurisprudencia y se conoce mejor el llamado derecho TIC en todas sus vertientes.  Al mismo tiempo hay más competencia, junto a grandes bufetes que tienen su área de tecnologías han surgido boutiques especializadas en estas materias. Todo ello  te exige ser mejor profesional, formarte y trabajar muy duro.

En este entorno, ECIJA afronta ahora su segunda década con nuevos proyectos y el deseo de seguir siendo una marca de referencia  pese a lo que aprieta la competencia.  Nuestra firma no deja de incorporar talento todos los años tanto jóvenes brillantes con ideas como algún abogado senior de reputación contrastada.

¿Cómo ve el fenómeno de los emprendedores en el sector legal?

Los emprendedores son necesarios en cualquier actividad profesional. En el sector legal estoy convencido que Legalitas LAB va a ayudar mucho a ello. Creo que en el derecho nos queda mucho por innovar y no es fácil acometer los cambios que requiere el sector. Quizás tarda un poco más en asentarse que en otras actividades

Innovación y Derecho tienen que ir de la mano tanto a nivel de administración de justicia como de sector privado.  Necesitamos de esos cambios para que la justicia se convierta en el servicio público que todos deseamos. Estoy convencido que algunas de esas ideas que se materialicen en productos o servicios podrán ser de gran utilidad a medio plazo.

Hay que darse cuenta que muchos jóvenes que salen de las Facultades de Derecho tienen ideas y proyectos de los que tanto el sector legal como la sociedad civil nos podemos aprovechar en el buen sentido de la palabra.  Necesitamos, por tanto,  al emprendedor jurídico y a sus proyectos para que pueda dinamizar la industria del derecho.

 

David Maeztu, Director de Proyectos de Legalitas LAB, abogado y emprendedor:

“Es posible que algunas ideas, convertidas en proyecto, ayuden a mejorar nuestra Justicia”

Nuestro interlocutor tiene su centro de operaciones en La Rioja aunque su experiencia, pese a su juventud,  en temas de privacidad y nuevas tecnologías nadie la  pone en duda. David Maeztu llegó a la abogacía tras varios años de contacto con la informática y ahora gestiona su propio despacho de abogados. “Siempre tuve curiosidad por investigar y saber  qué uso podría tener la tecnología”, confiesa. Ahora su blog es uno de los más vistos y consultados  en la red. No extraña nada que Alfonso Carrascosa presidente de Legálitas le haya elegido para ser el jefe de proyectos de Legálitas LAB, el lugar donde muchos emprendedores jurídicos como él van a presentar sus ideas. Que mejor responsable de una iniciativa que un profesional con creatividad y iniciativa como lo ha demostrado en estos  algo más de diez años que lleva ejerciendo como letrado.

Poner en marcha tu propio despacho sobre nuevas tecnologías y propiedad intelectual  y hacerlo funcionar en La Rioja parece evidente que es una tarjeta de presentación notable para cualquier profesional. Desde aquella CCAA David se ha convertido en una de las voces más rigurosas del llamado derecho tic. Sus tuits en redes sociales o la lectura de su blog parece obligado cuando uno quiere estar al día en estas cuestiones. “Sé lo que han pasado los emprendedores que vendrán a vernos, yo llevo años trabajando de esta forma y espero que les podamos ayudar”, confiesa.

De hecho, la necesidad de desarrollar actividades y fomentar el emprendimiento en el mundo jurídico parte de una idea del propio Maeztu que encontró muy buena acogida en el propio presidente de Legálitas, quien ha contado con este juristas para responsabilizarse de los proyectos de Legalitas LAB. “Nuestro reto está ahora que ninguna idea que merezca la pena de cualquier operador jurídico se quede sin desarrollar. Intentaremos desde esta plataforma que tenga los medios para que se ponga en marcha”, apunta.

Nuestro interlocutor es consciente que no es fácil emprender en nuestro país. “A todos nos ha pasado que tenemos ideas que creemos que se pueden desarrollar pero luego surgen los obstáculos que impiden que se pongan en marcha” indica.  En este escenario la apuesta de Legalitas es la de dotar de esos medios a los emprendedores jurídicos que deseen innovar en el sector legal a corto y medio plazo. “Hay que darse cuenta que al final lo que pretendemos, tal y como ha señalado el Ministro Catalá en su intervención, es que esas ideas puedan a medio plazo ser útiles para mejorar la situación de la justicia en nuestro país”.

A nadie se le escapa que la generación de abogados como David tienen un concepto diferente del uso de la tecnología que otros más veteranos, como el caso de Hugo Ecija, también presente en este acto y con el que también conversamos brevemente: “Es posible que ahora sea más sencillo innovar, además tenga en cuenta que nosotros estamos ahora en un entorno en constante cambio con la irrupción de Internet.  En este entorno estamos muy atento a lo que sucede y debemos formarnos continuamente para poder atender a las necesidades de nuestros clientes”, comenta.

Desde su punto de vista la irrupción de las tecnologías ha hecho que la forma de ejercer la abogacía haya cambiado de forma notable: “Hay que darse cuenta que también nuestros clientes emplean las mismas tecnologías que nosotros, con lo cual hay que estar al día para poder entenderte con ellos. Si compartes con ellos esa inquietud será más sencillo estar más próximo y comprender qué es lo que necesitan a nivel de asesoramiento legal”, indica. Y es que nadie puede rebatir que la tecnología es un elemento clave en cualquiera de las vertientes de nuestra realidad. “A medio plazo que nuestra justicia prescinda de papeles debería ser un objetivo alcanzable desde nuestras instituciones”.

Sobre la tecnología no dejamos de preguntarle sobre el debate, ahora más creciente entre privacidad y derecho a la información, sobre todo si uno analiza los últimos acontecimientos vividos: “Todavía estamos aprendiendo a manejar estas herramientas, algunas de las cuales no existían hace años. Es posible que ahora vivamos todos un momento de sobreexposición a los medios digitales. Es muy factible que la siguiente generación sea diferente y tenga más conciencia del concepto de privacidad”, afirma. A su juicio no debería ser tan complicado que Derecho y Tecnología estuvieran más cercanos “es posible que en el diseño de una aplicación además del diseñador debiera intervenir un profesional de Derecho para advertir de los riesgos legales que conlleva”, aclara.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal