MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
06 de MARZO de 2015

Ser emprendedora: Reflexiones del Madrid Woman´s Week

LAWYERPRESS

Por Mónica Armada. Profesional de Recursos Humanos. Experta en Relaciones Laborales y Asuntos Europeos.

 

Mónica Armada. Profesional de Recursos Humanos. Experta en Relaciones Laborales y Asuntos Europeos.Cuando me preguntaron si quería asistir a Madrid Woman´s Week no lo dudé. La Semana Internacional de la Mujer debe servir para tomar conciencia de todo aquello que le preocupa y ocupa a la mujer actual y personalmente deseaba ser testigo de las vivencias de tantas mujeres valientes que sabía iba a escuchar en las distintas conferencias programadas.

En un marco incomparable como es el Retiro de Madrid, dio comienzo la semana del emprendimiento y de las buenas prácticas. Absolutamente todas las mujeres que han participado en los diferentes paneles de expertos merecen toda mi admiración pero sí me gustaría destacar las intervenciones de algunas de ellas, sobre todo por su sensibilidad y lo que a mí, personalmente, me han evocado sus palabras.

Pilar Gómez Acebo inauguró magistralmente Madrid Woman´s Week, invitándonos a todas a la reflexión. ¿Qué hemos dejado de hacer las mujeres? ¿Realmente tenemos la autoestima alta? ¿Por qué no potenciamos nuestros puntos fuertes?

Definitivamente estoy de acuerdo con Pilar en que la mujer suspende, en no pocas ocasiones, en baja autoestima. Y esto es en lo que hay que trabajar, porque quizá ni siquiera somos conscientes. Por supuesto, que se puede conseguir todo aquello que te propongas y ¿por qué conformarse con ser parte del 80% de las personas que trabajan únicamente para cobrar a fin de mes? ¿No mereces vivir tu sueño?

Sueños que a veces ni siquiera sabías que estaban dentro de ti, como creo que les ha sucedido a varias de las mujeres que, desde su experiencia de madres, han reconducido su vida profesional hacía el emprendimiento y así nos lo contaron en esta semana de emociones. Sueños a los que algunas de ellas han llegado después de la vivencia desagradable que supuso que fueran despedidas, o invitadas amablemente a irse de las empresas donde se encontraban trabajando, cuando comunicaron que estaban esperando su bebé. En la tarde del martes se habló mucho de discriminación por maternidad. Alguna de estas mujeres valientes lo contó con humor. Con un humor que deja entrever todo el sufrimiento por el que ha pasado esta madre coraje. Todas lo son, de eso no tengo la menor duda.

Ahora lo que toca es confiar en nosotras, eliminar el ruido social, liberarnos de los “opiniólogos”, seleccionar la información que nos sea útil y creer en nosotras.

Quiero creer también en que un día la conciliación será real y efectiva sin que sea necesario leyes que obliguen a las empresas. Mientras tanto vamos a seguir trabajando en nosotras, ¿os parece?

Almudena Grandes, una conferenciante de excepción. Todo un ejemplo de mujer que quiso ir más allá de lo que la sociedad de su tiempo parecía tenerle reservado. De su amor por la lectura llegó su amor por la escritura. Y así fue como comenzó, escribiendo pies de foto en libros de texto. Un trabajo que como ella dijo le dio disciplina y destreza. Después llegaría Lulú, y, nos cuenta, “le dio la vida que ella quería vivir”.

La vida que queremos vivir. Eso es lo que tenemos que tener claro y después ir a por ella. 

La Gestión ética  en las organizaciones empresariales, otro de los temas estrellas que se han dado cita en Madrid Woman´s Week y donde distintas profesionales han dado su punto de vista. ¿Qué es lo que debe tener una estrategia empresarial? Sin duda, unir a todos los miembros de una organización en torno a un mismo fin es de las cosas más importantes. Si el fin está claro todos irán en la misma dirección y para eso es vital la comunicación.

La cultura empresarial, con unos principios y valores sólidos, es fundamental. El fin no justifica los medios. Apostar por unos principios no es fácil, por supuesto, pero da felicidad y tranquilidad. Todos deberíamos apostar por empresas así y rodearnos de personas que apuesten por principios éticos.

La RSC precisa acercarse a las nuevas exigencias ciudadanas e incorporarlas a la cultura empresarial. Aceptar el cambio de forma natural y para eso los directivos deben dar ejemplo ya que liderar, también es dialogo, compromiso y ejemplo.

¿Ha llegado la hora de repensar la empresa? Como dijo Antonio Machado  “desaber lo sabido y dudar de la propia duda” para volver a creer en algo.  Precisa repensarse sobre todo con el tema de la conciliación. La sociedad, los trabajadores, los emprendedores marcan un nuevo rumbo. ¿Ha llegado la hora de cambio?

Definitivamente sí, estoy convencida.  

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal