MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de MARZO de 2015
Catalá, partidario de que el sustituto de Ruz hubiera sido el  magistrado mejor preparado y no el más  antigüedad

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El Ministro se reúne por vez primera con los periodistas de ACIJUR para comentar su calendario de reformas en un encuentro organizado por Thomson Reuters-Aranzadi

Cambiar los criterios de selección para los puestos claves de la administración de justicia. Esa es una idea que Rafael Catalá tiene en la cabeza y que por el escaso periodo de tiempo que queda en nuestra legislatura, le será complicado poner en marcha. A pregunta de un compañero en el encuentro organizado entre ACIJUR y Thomson Reuters -Aranzadi, el titular de Justicia dejó claro que no deben ser criterios de antigüedad los que sitúen a los juristas en los mejores puestos, sino su experiencia y cualificación. “Los mejores deberían acaparar los puestos más cualificados”, comento a un nutrido grupo de periodistas ante el cambio en el juzgado de instrucción número cinco del magistrado Pablo Ruz por José de la Mata. También aprovechó para explicar los cambios de sus principales reformas a nivel de Ley de Enjuiciamiento Civil, LOPJ y LECrim que dentro de ocho días volverá al Consejo de Ministros.  Catalá, un hombre tranquilo que no pretende nunca abrir un telediario con sus declaraciones, respondió una a una las cuestiones que les fuimos formulando los informadores.

La permuta de José de la Mata por el magistrado Ruz en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional está a punto de realizarse. Un cambio que ha generado polémica y que muchos indican que podría retrasar algunos de los asuntos que lleva este magistrado, entre ellos el caso Gurtel. En esta ocasión, como en otros cambios ha primado el criterio de antigüedad del magistrado por encima de su cualificación profesional. “ El cambio de la LOPJ va en ese sentido, tener mejores profesionales, más preparados y que sea en base a su experiencia el criterio de promoción”, apuntó.

Catalá, en su primer contacto directo con los periodistas de ACIJUR, explico  las reformas que pondrá en marcha tanto a nivel de LEcrim, LOPJ y Ley de Enjuiciamiento Civil. Nuestros lectores ya conocen esos cambios de los que les hemos venido informando en los últimos días. http://goo.gl/iyoHoR . Si apuntar que estas modificaciones obedecen a la concepción que tiene el Ministro de la justicia como un servicio público, a la vez de un elemento competitivo para nuestra economía y como un pilar del Estado de Derecho.  Y es que para el actual titular de Justicia las reformas que emprende tienen el mismo talante que la actuación del Gobierno en otras esferas de nuestra sociedad.

Desde su punto de vista la mera imputación por un delito no debe ser elemento que obliga a un político a dejar su cargo.  A este respecto recordó que  "La mera imputación no debería significar la exclusión de responsabilidades públicas, porque hay imputaciones que se archivan y, por tanto, deberíamos hacer una reflexión sobre las consecuencias profesionales y personales que llevan consigo", ha precisado. Catalá ha recordado que su ministerio promoverá una modificación del uso del término, que pasaría a definirse como "investigado

El titular de Justicia quiso  resaltar la importancia de introducir mecanismos que dinamicen los juzgados y tribunales, hasta el punto de acercar la Administración de Justicia a mayores niveles de calidad, con el ánimo de reforzar el proceso de revitalización económica que “la agenda de reformas estructurales del Gobierno está promoviendo”. En ese sentido pese al escepticismo generado por su anuncio el pasado viernes de un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitirá que los actos de comunicación entre profesionales  y órganos judiciales sean online, recordó su viabilidad dejando claro que en la próxima Conferencia Sectorial del Ministerio con las CCAA se abordaría este tema para establecer un calendario de hitos asumibles.

Respecto al  Registro Civil indicó que los plazos se estaban cumpliendo y que esperaba que el próximo 15 de julio estuviera ya operativo a nivel online. Más problemas va a generar el Código Mercantil del que no se conoce cuál será su futuro real en este final de legislatura. Cuando le preguntaron por la Justicia Gratuita recordó que los baremos del Ministerio son más bajos que los otros de otras CCAA. “Hablar de Justicia Gratuita es hacerlo de una competencia que está transferida a las autonomías por lo que son ellas las que tienen que resolver el problema. Una cuestión que preocupa en Madrid, Andalucía y Levante por falta de pago especialmente a los abogados del turno de oficio, apuntó

Lecrim, en ocho días al Consejo de Ministros

En cuanto a la reforma de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el titular de Justicia espera llevar próximamente al Consejo de Ministros, Catalá recordó que se busca el equilibrio entre la eficacia de la investigación y las garantías constitucionales de los ciudadanos. Para ello, ha recordado, será necesaria autorización judicial para poder registrar o intervenir las comunicaciones de cualquier clase.

La norma, según indicó el ministro, promoverá una agilización muy importante de la justicia penal de manera que se modifican las reglas de conexidad para evitar el automatismo que se produce actualmente con la acumulación de causas en lo que se conoce como macroprocesos. La regla será que cada delito dará lugar a la formación de una única causa.

Rafael Catalá subrayó que la nueva ley apostará por plazos realistas para la instrucción de los procedimientos, de manera que los asuntos sencillos tendrán un plazo de seis meses, mientras que la instrucción de los complejos será de 18 meses prorrogables hasta otro plazo máximo similar, pese a que muchas juristas ven inviable estas modificaciones.

Además, el ministro indicó que los atestados policiales sin autor conocido no supondrán la apertura de diligencias en los Juzgados, sino que, para garantizar un adecuado control judicial, serán conservados por la Policía Judicial a disposición de jueces y fiscales.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal