MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de MARZO de 2015

Mercedes Caral, socia de Jausas y presidenta de ABA en España:
“No hay que tener miedo a que la mujer ocupe cargos de responsabilidad en puestos de dirección”

LAWYERPRESS emprende / @LuisjaSanchez

“Cuando te vinculas a una asociación internacional de abogados como ABA es más sencillo a cualquier bufete jurídico organizar su expansión internacional. En el momento que tengas a un cliente que sale fuera de su país, le tienes que dar servicio y seguir”. Son las palabras de Mercedes Caral, socia del despacho Jausas y presidenta electa de ABA en España, una organización internacional de letrados que ahora aterriza al mismo tiempo en nuestro país y en Italia. Junto con Mercedes el Comité de Dirección está formado por tres mujeres y dos hombres: Susana Cabrera, abogada de Garrigues asentada en Nueva York;  Miguel Angel Melero de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira en Madrid; Mabel Alvarez abogada de Atlantia también de Madrid y Gerard Fernández en Barcelona también de Cuatrecasas aunque posiblemente marche a China a desarrollar la firma española en aquel país. ABA que organizará un primer evento el próximo 19 de marzo en Barcelona pretende mejorar las relaciones entre la propia institución y los abogados de nuestro país con actividades de todo tipo. Para Caral, abogada acostumbrada a estar en puestos de responsabilidad en diferentes despachos “todavía falta cierta confianza en los compañeros masculinos que las mujeres podamos hacerlo con la misma eficacia que ellos”, comenta en este contexto donde acabamos de celebrar el Día Mundial de la Mujer Trabajadora este domingo.

En primera persona

“Aún recuerdo aquel primer viaje a la ABA en Nueva York. Vas con un poco de miedo por ser la primera vez pero en seguida las actividades en forma de cenas de trabajo y conferencia  hicieron conectar con otros abogados de otros países.  Luego tienes que mantener el contacto y cuando acudes en otras ocasiones mantienes el contacto.

Hablar de ABA, American Bar Association, es hacerlo de una de las mayores organizaciones de abogados del mundo a nivel internacional. Su sede está en EEUU aunque su actividad está abierta a abogados de todos los países del mundo. Su idea final es mejorar las relaciones de todos los letrados en este entorno global que vivimos.

Desde su departamento Internacional se han puesto en marcha comités centrados a nivel continental en Afríca o Asia. Sin embargo en el último año se ha focalizado más a nivel de países, arrancando en España e Italia esta iniciativa. Nadie discute los vínculos que existen entre los abogados americanos y los de nuestro país.

Como miembro que soy de esta organización estoy bastante vinculada a la ABA a nivel de conferencias e iniciativas. Ahora asumiré para los dos próximos años la presidencia de la organización en España.  El tamaño de la ABA permite a muchos abogados hacer negocio y conocerse mejor frente a la  IBA, la mayor asociación de abogados de todo el mundo que ya es casi multitudinarios sus eventos.”

Este domingo se ha celebrado el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, una fecha que impulsa la ONU. Lejos de acabar las discriminaciones parece complicado para una mujer llegar a puestos de dirección en el sector legal.

Hay que hacer un esfuerzo por cambiar la mentalidad que arrastramos en los últimos años y que los hombres dejen participar más a las mujeres. Esto no significa que ellos vayan a perder poder sino que se logrará un enriquecimiento más positivo al reflejar la pluralidad que hay en nuestra sociedad.

Este movimiento debe ser natural. Al mismo tiempo es evidente que los despachos de abogados son muy competitivos y hay mucha presión para cumplir tus objetivos como socio. Pese a a ello creo que las mujeres podemos ser madres y a la vez tener carrera profesional. No hay que tener miedo a que la mujer tenga cargos de responsabilidad. Falta esta confianza en nosotras para que podamos estar en puestos de dirección junto con los hombres.

¿Cuál es la presencia real de los abogados españoles en eventos de organizaciones como ABA o IBA?

Hay que felicitarnos porque se ha producido un cambio importante de tendencia en los últimos años. El abogado español sale bastante y te lo encuentras en cualquier punto del mundo. Ya no es sólo que acompañes a tus clientes sino que ve este tipo de reuniones como claves para desarrollar su networking.

Nadie duda que lo español gusta en el mundo. Personalidades como Fernando Pombo en la IBA como presidente en el periodo 2007/08 o Héctor Díaz-Bastién en la UIA en esa época fueron referentes.

Es cierto, ellos han dejado huella y la participación de nuestros compañeros, algunos de ellos ponentes es muy activa en este tipo de eventos. Por algún motivo nuestro perfil es del de líderes y el de tener capacidad de organizar actividades de este tipo.

Ahora ABA llega a España y usted va a ser su presidenta en los próximos dos años para impulsar el trabajo de esta organización en ciudades como Madrid y Barcelona.

Se trata de fomentar al máximo las relaciones entre la organización y la abogacía del país desde la puesta en marcha de eventos que ayuden a mejorar nuestra formación jurídica como letrados. También se contempla que estudiantes de Derecho sobre todo de EEUU puedan hacer prácticas en algunos despachos de referencia.

El papel del abogado es clave en cualquier país. Muchos de ellos convencen a inversores extranjeros de las bondades de un país y hacen que inviertan en diferentes operaciones gracias a nuestro asesoramiento. En el caso de España se advierte que ha mejorado económicamente y que puede ser un destino para esas inversiones.

¿Qué imagen hay en una organización como la ABA de la abogacía española?

Hay pocos miembros en esta entidad como socios que pertenecen a grandes despachos. Son perfiles de abogados sólidos con grandes despachos a su lado junto con otros compañeros de otras firmas más de un tamaño medio. Esta mezcla es muy interesante para la ABA porque es evidente que no todas las inversiones son millonarias.  Ahora con la apertura de esta sede en España se pretende potenciar este tipo de relaciones en la doble dirección.

Háblenos de ese primer evento que se va a celebrar en Barcelona en los próximos días.

Será el próximo 19 de marzo en Barcelona donde contaremos con James R. Silkenat, presidente anterior de la ABA y como ponentes a una magistrada de quiebras de Nueva York, otro del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, Rodríguez Vega. La idea es abordar los problemas empresariales a ambos lados del Atlántico.

Creo que el tema es bastante interesante si observamos que estamos pasando ya el entorno de crisis.  A los abogados nos ayudará a conocer cómo está este tipo de situaciones pero es que también al propio inversor que quiera hacer negocio le puede interesar acudir y escuchar estas intervenciones. No es lo mismo invertir en España que en EEUU y si hay problemas las soluciones son diferentes.

Fuera de esta jornada, queremos también poner en marcha algún evento en Madrid y no descartamos impulsar algún tipo de Congreso de más repercusión que pudiera ocupar un par de días en la agenda de cualquier profesional. Este tipo de macroeventos ayudaría a mejorar las relaciones entre ABA y España.

En un mundo global se habla ahora mucho de las tecnologías. Que herramientas como Watson harán que el trabajo de los abogados sea diferente. ¿Cómo ve este nuevo entorno?

Estoy convencida que nuestro trabajo va a cambiar desde el punto de vista cualitativo. Los negocios también cambian, muchos de ellos son más complejos  y las herramientas que utilizas para gestionarlos también.

De hecho en ese Congreso que queremos impulsar abordaríamos este asunto que analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho y cómo los profesionales nos vamos a adaptar a estos cambios inevitables.  Ya se ha visto en el Mobile Congress de Barcelona todo lo que está llegando a nivel solo de smartphones.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal