MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de MARZO de 2015
Mañana arranca en el ICAB el "I  Congreso de Mediación de la Abogacía" con diferentes personalidades invitadas

LAWYERPRESS emprende

Organizado por Cemicab, centro de mediación de la institución colegial será inaugurado por el presidente del TSJ, Miguel Angel Gimeno y el conseller de Justicia, Germá Gordó

Es sin duda uno de los eventos más esperados de esta primavera. Un Congreso donde se va a explicar a los abogados el uso de la mediación como herramienta para resolver los conflictos, todo un reto si sabemos las reticencias de los abogados a difundir la mediación.  Será el  Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Barcelona (CEMICAB) , quien organiza desde mañana dia 11 y hasta el próximo viernes   13 de marzo, el “1er Congreso de Mediación de la Abogacía”, coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Mediación familiar, el pasado  marzo de 2001.  El congreso será inaugurado este  miércoles 11 de marzo, a las 18h, por el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el ‘conseller’ de Justicia, Germà Gordó, la juez decana de Barcelona, Mercedes Caso; y la diputada responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt. Hay que recordar que una de las primeras Leyes de Mediación autonómicas que se aprobó en nuestro país fue en Cataluña, a nivel familiar.

Esta primera edición reunirá a  250 abogados que analizarán el rol de la abogacía en los procesos de mediación. El  miércoles 11 de marzo se celebrará la conferencia inaugural a cargo de Jeremy Lack, experto en mediación y reconocido a nivel internacional. El jueves 12 de marzo, de 9.30 a 11h, y con el fin de introducir el debate se escenificará, en formato obra de teatro, un supuesto de derivación judicial a mediación de un procedimiento de familia. Este acto irá a cargo de la vicedecana de esta corporación Rosa Barberà y de los abogados Núria Alba y Kiko Peyró.

Cabe destacar también la mesa redonda que tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, de 9.30 a 11h, y en la cual se analizará si la mediación se puede usar en todos los casos y ámbitos del Derecho. El acto estará moderado por el periodista Eduard Berraondo, director y presentador del magazine ‘L’illa de Robinson”, que desde la mesa preguntará a los asistentes si unos determinados conflictos son mediables. Los asistentes, mediante cartulinas y a mano alzada, podrán votar y después se iniciará el debate.

Los otras mesas programadas durante las tres jornadas del Congreso servirán para dar  a conocer las ventajas de la mediación como método de resolución de conflictos, valorar los efectos de un acuerdo de mediación, los efectos procesales y judiciales y cómo funciona la mediación más allá de las fronteras territoriales.  De hecho una directiva europea, la última de 2008 es la que se ha traspuesto en muchos países entre ellos, España, con cierto retraso dando lugar a la ley 5/2012 de Ley de Mediación Civil y Mercantil, desarrollada con posterioridad hace dos años en su Reglamento correspondiente..

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal