MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
18 de MARZO de 2015

Sonia Gumpert revela en la Asamblea de Madrid las penalidades de los abogados del Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Comparece en el Parlamento regional para analizar la situación de la justicia gratuita, rota las negociaciones con la Comunidad de Madrid ante la falta de voluntad de esta entidad de actualizar los baremos de estos letrados.

A dos meses escasos de las elecciones municipales y autonómicas, como respuesta a una pregunta sobre Justicia Gratuita de UPYD en el Pleno de la Asamblea de Madrid, compareció en la tarde de ayer la decana del ICAM, Sonia Gumpert, en la Comisión de Justicia y Presidencia, para explicar a sus señorías de forma clara y descriptiva el auténtico vía crucis que viven los abogados del Turno de Oficio madrileño. Horas de trabajo que se cobran a dos euros, retrasos en los pagos que hace que aún a día de hoy estén pendiente de cobro los dos últimos trimestres del 2014 de unos baremos que no se actualizan desde el 2003, más la sensación de sospecha que la propia Comunidad tiene del trabajo de los colegios madrileños por alimentar algún tipo de fraude en el servicio que la propia Gumpert negó con rotundidad: “Los abogados de oficio somos mano de obra cualificada y barata para la Comunidad de Madrid”, comento en su intervención. En su turno de palabra UPYD, PSOE e IU se alinearon con los contundentes comentarios de la ponente mientras que el PP se mantuvo en sus trece de que el Gobierno madrileño es que más invierte en Justicia Gratuita por cabeza- Los colegios de abogados mantendrán las medidas aprobadas el pasado 25 de febrero hasta que logren que el gobierno autonómico acepte sus peticiones.

“He dicho lo que quería decir delante de los diputados autonómicos, algunos de ellos formarán el próximo gobierno madrileño” eran las primeras palabras de Sonia Gumpert, ya fuera de la citada Comisión ante los periodistas que esperábamos su salida. Su intervención clara y directa llamó poderosamente la atención de todos los grupos políticos. En primer lugar describió la situación actual del modelo de Justicia Gratuita y como los abogados del Turno de Oficio son remunerados de manera escasa, con demora en el pago de sus retribuciones de hasta 146 días. También explicó el papel que hacen los Colegios de Abogados como gestores del mismo y como en estos momentos el déficit acumulado en los tres últimos años es de casi dos millones ochocientos mil euros que se está enjugando con las cuotas de los colegiados: “Los presupuestos autonómicos para justicia gratuita siempre son escasos y nunca consultan realmente lo que necesitamos”, apuntó Gumpert.

Como si fuera una clase de Derecho, esta experta letrada fue de lo general a lo particular.  En primer lugar destacó que los baremos y módulos de compensación de los abogados del Turno de Oficio están desfasados un 44 por cien, al no actualizarse desde el 2003 y perder un 20 por ciento de su valor en el 2012. “El profesional del turno de oficio es un abogado entre 40 y 60 años con experiencia a sus espaldas que acredita su labor con programas de formación continua”, apuntó. La falta de medios económicos ha hecho que sean que los propios colegios con las cuotas de sus colegiados enjuaguen cada año el déficit existente. “En estos momentos la Justicia gratuita está financiada por el colectivo de abogados madrileños”, comentó.

“La clave para solventar este conflicto radica en que la Comunidad de Madrid se siente con nosotros y le dé a la Justicia Gratuita los medios y la financiación que necesita y que de esta manera sea un servicio público digno. Tendría que ser un servicio similar a la educación y la sanidad en nuestro país”; aclaró a una pregunta de este periodista. Desde su punto de vista el modelo de gestión del Turno de Oficio es válido, “ha funcionado desde 1986, lo que sucede es que hace falta dinero para que nuestros abogados tengan retribuciones que no sean tercermundistas”, indicó. La decana señaló que está en contacto con los diferentes grupos políticos a fin de que conozcan el funcionamiento de la Justicia Gratuita y apoyen sus justas reivindicaciones.

Sobre el dinero de las tasas judiciales, abolidas a finales del mes de febrero por el Ministro Catalá, de las que se han recaudado 564,4 millones de euros, de ellos 128 euros para personas físicas, la decana del colegio de Madrid tiene claro que ese dinero, tal y como se señalaba en el artículo 11 de la citada Ley de Tasas debería ir a la Justicia Gratuita : “Es cierto que no es correcto financiar un servicio público de esta manera pero ya que lo han hecho deberían afrontar su responsabilidad y derivar ese dinero a la Justicia Gratuita que lo necesita”, subrayó. Para la propia Sonia Gumpert hay mucha improvisación por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de dotar de recursos a la Justicia Gratuita “no se puede presupuestar el año actual por debajo del presupuesto del ejercicio anterior”, comenta.

Respecto a  la Ciudad de la Justicia, Gumpert fue crítica esta vez, como están siendo otros estamentos cada vez que se conocen más detalles de este proyecto del que sabemos que se empezará a edificar en el mes de julio, dos meses tras las citadas elecciones autonómicas: “La idea de tener los servicios centralizados es buena sin embargo creemos que no se ha pesando lo suficiente. No hay espacio para la mediación ni para la asistencia a las víctimas.  No es una Ciudad de la Justicia futura y no proyecta a la administración de justicia del futuro”. Desde su punto de vista esta iniciativa no mejora lo que hay en estos momentos y se corre el peligro de la externalización de muchos servicios al desarrollarse esta iniciativa desde la concesión privada. “Servicios públicos y auxiliares tendrían que ser siempre de titularidad pública ayudan a mejorar la justicia”, destacó.

Texto de la intervención de la decana.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal