MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de MARZO de 2015

Jorge Marfil participara en el Congreso Europeo de Abogados Matrimonialistas en Sevilla

LAWYERPRESS

La International Academy of Matrimonial Lawyers (IAML) organiza en España el European Chapter Meeting en el que reunirá a los abogados matrimonialistas de mayor prestigio del continente

El presidente de Marfil Abogados, Jorge Marfil, será uno de los ponentes españoles destacados en la edición de este año del European Chapter Meeting que organiza la International Academy of Matrimonial Lawyers (IAML) en la ciudad de Sevilla. Del 26 al 29 de marzo, los abogados matrimonialistas de mayor prestigio a nivel europeo se darán cita en la capital andaluza para debatir y analizar las últimas novedades del Derecho de Familia y las distintas aplicaciones de la norma en cada país.

Entre la escasa representación española, es remarcable la presencia de Jorge Marfil en dos de las mesas de debate. La primera, en el simposio previo al congreso exclusivo para abogados de habla hispana. En esta sesión, se analizarán casos prácticos relativos al divorcio y sus consecuencias económicas (acuerdos pre y post matrimoniales, pactos de disolución, regímenes económicos matrimoniales y efectos económicos del divorcio); problemática legal de los menores desde el punto de vista internacional (cambio de residencia y ejecución de sentencias); y parejas de hecho y derechos del colectivo LGTB.

Además, Jorge Marfil, destacado especialista en Derecho de Familia y especializado en maternidad por surrogación, presidirá la sesión sobre matrimonios del mismo sexo, donde se debatirá un caso práctico de paternidad homosexual que servirá para comparar la legislación al respecto en cada jurisdicción y cómo se regula la surrogación, la adopción y los procesos de fertilidad in vitro en distintos países de Europa.

Jorge Marfil, abogado desde 1978, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación Española de Abogados de Familia. Desde 2002, forma parte de la IAML como uno de los escasos representantes españoles, y ha participado como delegado español en congresos sobre Derecho de Familia en Venezuela, Panamá y Argentina. En 1978, fundó Marfil Abogados, despacho de referencia en Derecho de Familia.

España, cada vez más cerca de regular la surrogación

La surrogación es una práctica ampliamente desarrollada en algunos países del mundo, aunque no en todos con las mismas garantías técnicas y legales, mediante la cual tanto parejas de toda opción sexual como personas sin pareja tienen acceso a concebir hijos biológicos gracias al vientre de una mujer. En España, está práctica está prohibida, aunque sí se tolera, y se han hecho avances en los últimos meses, especialmente en cuanto al registro del bebé como biológico, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres que utilizan esta técnica. Con paso lento, España podría estar cerca en unos años de incorporarse al grupo de países europeos en los que la surrogación está permitida: Inglaterra y Holanda.

Entretanto, uno de los destinos más habituales para los españoles interesados en la surrogación es, sin duda, Estados Unidos. En estados como California, Chicago y Florida se ofrecen paquetes que, por 150.000 dólares, permiten escoger a la madre y cuentan con cobertura legal, seguro y atención hospitalaria durante todo el proceso, en la mayoría de las ocasiones sin imprevistos.

En India, en cambio, aun siendo relativamente más barato (una cuarta parte que en EEUU), desde agosto de 2013 solo es posible utilizar esta técnica si está permitida en el país de origen de los padres. Esta medida dejó fuera a las parejas españolas, que han tenido que buscar otros destinos para ver cumplido su sueño de ser padres. Por ejemplo, Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas, donde el proceso puede realizarse con menos garantías.

Un destino que recientemente se ha erigido como alternativa al elevado coste del proceso en Estados Unidos es Méjico. La surrogación está prohibida en todo el país pero, al tratarse de un Estado Federal, solo el de Tabasco lo permite por un módico precio de 70.000 dólares. En contrapartida, se han dado ya varios casos de parejas que se encuentran con problemas burocráticos a la hora de registrar sus bebés.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal