MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
25 de MARZO de 2015

Abogados con ADN comercial

LAWYERPRESS

Por Montse Ruiz, Periodista y Dircom

 

Montse RuizLos prestigiosos nombres de abogados han sido, durante muchos años, auténticos polos de atracción para la captación de nuevos clientes. En aquellos tiempos, las empresas no buscaban un proveedor de servicios jurídicos cualquiera, sino que querían ser clientes asociados a ‘la’ reputada y exclusiva marca personal jurídica que era sinónimo de garantía de éxito.

Para bien o para mal, ahora solo unos ‘elegidos’ siguen ostentando esta capacidad de atracción en un entorno jurídico que ha visto alteradas sus reglas de juego con la entrada de nuevos y solventes competidores nacionales e internacionales. Este panorama ha provocado un cambio en el perfil demandado de nuevos profesionales: al abogado no solo se le exigen capacidades técnicas, ahora también le requieren un perfil competencial basado en la ‘generación de negocio’, es decir, con ADN comercial.

Podemos decir que, en medio de togas, trajes, corbatas y prestigiosos másteres, hoy en día se valoran más que nunca las capacidades y habilidades para ‘vender’. Gran paradoja porqué el profesional altamente cualificado del sector jurídico está obligado a cambiar el chip para sobrevivir profesionalmente, y este nuevo paradigma ha provocado una disyuntiva en los bufetes, donde conviven almas con ansias comerciales con otras basadas en el papel tradicional del abogado.

 El peligro es que, en el siglo XXI, ya no es viable vivir de la renta del pasado, y más aun teniendo en cuenta que la presión del mundo de los negocios es mucho más fuerte que cualquier convicción generacional: no es cuestión de esperar que los clientes vengan, sino de propiciar el entorno idóneo para que nos contraten.

También es cierto que ‘vender’ no es un elemento nuevo en el sector jurídico porqué, directa o indirectamente, los bufetes y los abogados han hecho gala de sus méritos y profesionalidad para conquistar al mercado potencial de clientes. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el sector ha diversificado la oferta de servicios jurídicos al mismo tiempo que se especializaba.

 Entraban grandes firmas anglosajonas que competían con precio y prestigio, y las firmas nacionales se iban readaptando a los nuevos tiempos a medida que el mercado lo exigía. De esta manera, el modelo tradicional de negocio jurídico se ha abierto a una nueva demanda y realidad (altamente competitiva) que, difícilmente, tendrá vuelta atrás. Además, en medio de estos cambios socioeconómicos aparece un elemento revolucionario y clave para proyectar cualquier negocio y/o marca personal: el entorno 2.0.

Entonces, el problema recae en cómo adaptar los perfiles profesionales basados en el conocimiento y la excelencia técnica a un entorno competitivo que prioriza el ADN comercial. La respuesta es sencilla: reformulándose profesionalmente. El abogado necesita incluir la venta como parte de la profesión y debe utilizar las herramientas de comunicación y marketing adecuadas para lograr sus metas. Y no es un deseo, es una obligación. Un estudio publicado por la Facultad de Derecho de ESADE en 2014 apuntaba que “las carreras de desarrollo profesional incluyen en el 100% de las firmas la generación de negocio como requisito indispensable para ser socio” y añadía “cada vez se incluye en los más jóvenes la capacidad de generación. Algunas firmas incluyen ciertas responsabilidades de generación desde los Juniors”.

En conclusión, no se trata de “querer o no querer”; el único camino viable es reinventarse, adquiriendo una condición jurídico-comercial con herramientas propias de las técnicas en ventas. Esta formación complementaria para adquirir rutinas, hábitos y estrategias comerciales –acorde con una estrategia de comunicación y marketing coherente- resultará clave para poder promocionar con éxito una carrera profesional como abogado que ofrezca garantías suficientes para las expectativas empresariales de generación de negocio.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal