MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
26 de MARZO de 2015

Luis Martí Mingarro, Presidente Electo del CIAR y de la UIBA:
“La comunidad iberoamericana impulsa con CIAR su propio foro arbitral”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El pasado día 19 de marzo en Buenos Aires cerca de sesenta entidades, entre colegios de abogados, cámaras de comercio e instituciones de Iberoamérica que representan a un millón de letrados y empresarios  suscribieron el protocolo para crear CIAR, como Corte Arbitral Iberoamericana. Su Secretaria General estará en el ICAM madrileño y Luis Martí Mingarro, presidente de la UIBA, su máximo responsable. “Con CIAR se crea un Foro propio donde además de los grandes asuntos arbitrales puedan coexistir otros de menor tamaño, lo que va a redundar en el número de participantes y solicitantes del procedimiento arbitral. Sus rasgos más definitorios serán su flexibilidad y disponibilidad para las parte”, comenta el propio Martí Mingarro. Para este experto jurista, la llegada del CIAR al continente latinoamericano puede ensanchar el arbitraje tanto a nivel de usuarios como de disputas, de tal forma “que es la propia comunidad iberoamericana quien crea su propio foro arbitral”. Y es que aún los números de los arbitrajes son poco relevantes. Entidades como CCI o Corte de Arbitraje de Chile no superan el millar de asuntos al año.

Un abogado, con dotes de liderazgo

Hablar de Luis Martí Mingarro es hacerlo de un abogado con capacidad de liderazgo.  Cincuenta y seis años de ejercicio profesional contemplan a una de las cabezas mejor amuebladas de nuestra abogacía.  En su despacho madrileño atesora innumerables condecoraciones, entre las cuales, la Legión de Honor francesa, le señala como uno del os pocos españoles que consiguió esa alta distinción.

 Nuestro interlocutor ligó su carrera profesional al propio Colegio de Abogados de Madrid. Asi fue decano  quince años,  en el periodo  que comprende de 1992 a 2007. Con anterioridad había estado otros diecisiete en la Junta de Antonio Pedrol Rius. Fue precisamente este trabajo quien hizo que su presencia en el mundo arbitral fuera muy selectiva.

Desde 1976, fecha de su fundación, está integrado en la UIBA, de la que es su primer Secretario General y presidente el propio Pedrol hasta que con su fallecimiento en 1992 asume la presidencia de esta entidad. “Estamos hablando ser presidente de la asociación de las entidades de la abogacía de veintidós países iberoamericanos”, recuerda con orgullo

De manera paralela su despacho Luis Martí Abogados ha estado ahí, evolucionando con los tiempos, muy cercano al continente americano. “No podemos olvidar que el derecho a la defensa en América Latina lo hemos defendido a capa y a a espada”, aclara. Ahora ya piensa en acudir al Congreso de la UIBA en Santo Domingo a finales de mayo.

Sr. Mingarro, ¿qué va a diferenciar CIAR de otras Cortes Arbitrales ya existentes en la actualidad?

CIAR nace en un entorno global para que la comunidad iberoamericana tenga su foro arbitral en el que múltiples operadores económicos, hasta la fecha, tenían vedado el camino del arbitraje.

Es un foro arbitral que manejará las lenguas española y portuguesa que va a salvaguardar las características de nuestro mundo jurídico siendo accesible a las pymes, un sector que ahora está acometiendo el proceso de internacionalización de forma notable.

¿Qué supone para la entidad tener un respaldo de 63 corporaciones de 18 países diferentes en su acto de constitución?

El proyecto se remonta a varios años atrás. Desde esa primera idea contamos con el apoyo  e impulso de la Secretaria General Iberoamericana que llevó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno esta iniciativa. A su vez la Cumbre decidieron impulsarla específicamente, tal y como sucedió en Veracruz (México).

Los apoyos a los que usted se refiere se centran en  los principales colegios de abogados de Iberoamérica junto con grandes organizaciones empresariales, como la propia CEOE española u otras entidades camerales latinas. De alguna manera hemos logrado que todos los interesados en el asunto participen.

Podemos hablar que CIAR es la versión iberoamericana del CIADI.

Es posible, pero hay que señalar algunos matices. CIADI ha tutelado muchas inversiones y da la sensación que de Iberoamérica se ha trasladado al Norte. Para que usted lo entienda, muchos Estados han tenido la sensación de jugar en campo contrario en el propio CIADI.

Con CIAR se crea un Foro propio donde además de los grandes asuntos arbitrales puedan coexistir otros de menor tamaño, lo que va a redundar en el número de participantes y solicitantes del procedimiento arbitral. Sus rasgos más definitorios serán su flexibilidad y disponibilidad para las partes.

Los procedimientos arbitrales que se gestionen tendrán un apoyo importante online. Eso hará que los plazos sean más cortos y la agilidad mayor a la hora de gestionar cualquier asunto. Hay que darse cuenta que el mundo de hoy nace comunicado de otra forma.

¿A nivel de funcionamiento, cómo se va a organizar?

El Colegio de Abogados de Madrid va a ser su Secretaria. Hay que señalar su esfuerzo para lograr traer esta Secretaria General a nuestro país. Este es un pilar muy importante del propio CIAR y es de agradecer el esfuerzo de la actual decana Sonia Gumpert para lograr este hito concreto. La idea es que la institución se encuentre operativa a lo largo de este año.

Además de la sede madrileña, hay otra del órgano presidencial en Costa Rica y otra en materia de formación y listado de árbitros que estará en Brasil, en concreto en Sao Paulo.

Es evidente que desde la UIBA, entidad que usted preside, también se ayudará a la difusión de esta iniciativa.

Hay que hablar de una comunidad, la iberoamericana, que tiene elementos culturales comunes muy aprovechables, entre ellos el Derecho forma parte de ellos.  Como presidente de la entidad mi tarea se centrará en velar por el desarrollo de la institución de manera eficaz.

En un continente, el americano, con diversas cortes arbitrales. ¿Cómo se va a reorganizar el mapa arbitral con la llegada de CIAR?

Es cierto, este es un continente con entidades arbitrales como la de Chile o Argentina de gran tradición. Con las cifras tan bajas de procedimiento que hay creo que hay mercado para todas las instituciones que se posicionen en este sector.

En nuestro caso queremos aparecer como apoyo en los conflictos transnacionales que se generen en Iberoamérica desde una solución fluida, fácil  y asequible como antes le dije. Con el apoyo de tantas entidades fundadoras al proyecto creo que lo lograremos.  CIAR va a ayudar a ensanchar el mundo del arbitraje, sin lugar a dudas.

¿Cómo pueden los abogados que nos lean formar parte de la listas de árbitros del CIAR?

Las listas de árbitro del CIAR se integrarán por la aportación de listas que hagan las instituciones que forman parte de la entidad, la mayor parte de ellas las tiene usted en el documento fundacional suscrito por ellas mismas.  Ese documento se ha convertido, por cierto en Estatuto Constitutivo.

CIAR surge en el momento que la mediación tiene mucho que decir en estos momentos.

Es cierto y creemos que es una buena noticia todo lo que no sea judicializar la sociedad. Nosotros, como antes le señalaba, vamos a centrarnos en el ensanchamiento del arbitraje.  Ambos, arbitraje y mediación, son caminos que las partes emplean de forma deliberada para resolver su propio conflicto de la manera más eficiente y rápida.

Hasta el momento el arbitraje ha demostrado su capacidad y nosotros queremos extender el número usuarios de la práctica arbitral con soluciones accesibles y rápidas de implantar. Las llamadas cláusulas escalonadas o med+arb son un ejercicio de razón. De manera progresiva las partes pueden elegir de la mediación al arbitraje en función de la disputa y si el primer método no es resolutivo.

Le pedimos que nos vislumbre cómo será ese procedimiento arbitral que gestionará CIAR a medio plazo.

Pensamos en un procedimiento muy ágil donde las comunicaciones se hagan vía online con lo cual ganaremos en tiempo mucho. Eso permite que los plazos se acorten para dar más tiempo a la llamada sustancia del arbitraje.

Esto hará que la aceptación de los árbitros será rápida al igual que la posible recusación de los árbitros por las partes. Haremos rápido aquello que pueda hacerse de esa manera.  De esta forma los arbitrajes deben ser breves. Llegar al modelo español, de seis meses de resolución sería un hito a lograr.

Con la tecnología hemos logrado mejorar la capacidad de comunicación y de almacenamiento de la información.  Con ella vamos a aprovechar los elementos que hay en común en la cultura latinoamericana.

Por cierto, en un país como el nuestro, con tantas cortes arbitrales, ¿Cómo va a afectar la llegada del CIAR al resto de operadores del sector?

CIAR lo han suscrito el llamado G5, Colegio de Abogados de Madrid, Valencia, Vizcaya, Barcelona y el de Málaga, al igual que el CGAE o la propia CEOE a nivel empresarial. Sin embargo pocas entidades españolas arbitrales lo han suscrito.

Es posible que nos vean como competidores. Junto a ello hay centenares de miles de operaciones  que se quedan sin más resguardo que la buena fe del cumplidor. Ese es el mercado al que CIAR se encuentra referenciado en el momento de su puesta en marcha.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal