MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de MARZO de 2015

Los votos del PP en solitario respaldan la reforma del Código Penal con la cuestionada  prisión permanente revisable

LAWYERPRESS

Catalá recibe antes a los afectados por este Código Penal, aprobado, al igual que la Ley de Seguridad Ciudadana, entre muchas críticas y sin el apoyo de la oposición

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves  de forma definitiva la reforma del Código Penal con el único apoyo expreso del PP y la oposición de todos los demás grupos parlamentarios, que lo consideran regresivo por el aumento "generalizado" de las penas y la introducción de la prisión permanente revisable, que consideran en la práctica la reinstauración de la cadena perpetua. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tuvo oportunidad reunirse en un momento de descanso con colectivos de afectados por esta reforma, señaló que  con este cambio normativo hay "un mejor instrumento" para defender los derechos y las libertades de los ciudadanos, ya que el Código Penal se adecua a las nuevas formas delictivas para proteger mejor a quienes más lo necesitan. Es, por tanto, un "buen día para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia". Frente a este comentario, la oposición en pleno señaló la regresión de la reforma hacia tiempos pasados.

Debate intenso en la Cámara Baja donde Gobierno y Oposición dejaron claro cuáles son sus posiciones en materia penal. Dos puntos de vista tan diferentes como el dia y la noche. Frente al discurso triunfalista de Catalá, diputados como Rosa Aguilar del PSOE denunciaba que con la reforma "la derecha ha enterrado el Código Penal de la democracia" aprobado en 1995, que contó con amplio consenso dentro y fuera del Parlamento y que no solo acabó con la legislación penal del franquismo, sino que introdujo criterios y parámetros modernos sobre la función de la pena.

Para la portavoz de justicia socialista en el Congreso, esta ley, aseguró, no solo no ha sido consensuada sino que cuenta con una mayoritaria y pública oposición política, social y jurídica, pero los dirigentes del PP "no escuchan, no oyen, solo imponen", lo cual es ya una "seña de identidad" del Gobierno.

Montserrat Surroca, en nombre de CiU, confirmó también el voto en contra de su grupo porque "no compartimos los principios en los que se sustenta" y el trámite en el Senado solo ha reafirmado el planteamiento inicial en el sentido de que la reforma es una "clara involución" de la legislación penal, que no se corresponde con una sociedad moderna. Entra en contradicción con la Constitución, aseguró, ya que la prisión permanente revisable se convierte en cadena perpetua al no señalar límite máximo ni plazos para la revisión.

En nombre del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares denunció el "retroceso sin precedentes" en la democracia con el "trípode autoritario" que forman esta reforma, la ley antiterrorista y la de Seguridad Ciudadana, a la que se refirió como "ley mordaza".

Desde UPyD" , Carlos Martínez Gorriarán subrayó también que su grupo "sigue sin poder apoyar" la reforma porque pese a los "pequeños retoques" del Senado se mantienen los problemas de fondo y es una ley "caótica, técnicamente mala", que genera una situación "imposible" para jueces, fiscales, abogados y demás profesionales, y que deja a los ciudadanos "más resprotegidos que antes".

Por el PNV, Emilio Olabarria anunció su voto en contra de todas las enmiendas del Senado por la "excentricidad y la extravagancia" del trámite y del contenido. Sugirió incluso que podría ser objeto de un recurso al Tribunal Constitucional solo por "perversión del procedimiento". Denunció además la "brutal expansión y endurecimiento" del sistema de penas.

Dentro del Grupo Mixto, Joan Tardà, de ERC, cargó contra el "populismo punitivo" del PP y el "retroceso" en derechos y libertades hasta poner "en jaque" algunos fundamentales. Lamentó la oportunidad perdida para despenalizar, por ejemplo, las injurias a la Corona, el derecho a una muerte digna y sin dolor o castigar la muerte de animales en espectáculos públicos, en una reforma "autoritaria, clasista y tramposa" que forma parte del "tridente" con el que el Gobierno pretende "acogotar todavía más a los ciudadanos y debilitar el Estado social y de Derecho".

Onintza Enbeita, de Amaiur, recordó que la calidad democrática se mide entre otras cosas por el contenido de su legislación penal, y el Estado español "ha dilapidado su escasa calidad democrática" con las sucesivas reformas de esta ley. También Olaia Fernández Davila, del BNG, acusó al Gobierno de hacer "oídos sordos" a las críticas desde todos los ámbitos y de pretender impartir justicia desde el "populismo".

Catalá con afectados de la reforma penal

Antes del debate, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mantuvo un encuentro en el Congreso de los Diputados con diferentes colectivos afectados por la reforma del Código Penal a los que les ha explicó los cambios introducidos en la nueva norma que finalmente fue aprobada

A la reunión con el ministro asistieron familiares de víctimas, Antonio del Castillo (padre de Marta del Castillo), Mª del Mar Bermúdez (madre de Sandra Palo) y Juan José Cortés (padre de Mari Luz Cortés); la presidenta  de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza Lluch; el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán de la Fuente

También formaron parte de esta reunión de trabajo  el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí, el director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García-Magarzo; el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Antonio Guisasola; la Directora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo, Sonia Ramos y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver.

Ante todos ellos Rafael Catalá defendió la prisión permanente revisable cuyo objetivo, ha insistido, es que la salida de la cárcel se produzca cuando esté garantizada la reinserción del preso en la sociedad. El titular de Justicia ha destacado también la consideración especial de las personas con discapacidad como posibles víctimas de hechos delictivos y la revisión que hace la nueva norma de los delitos contra la propiedad intelectual, para los que se elevan las penas tanto de prisión como económicas.

 Asimismo se ha referido al agravamiento de las penas para hurtos habituales que pueden llegar a los cinco años de cárcel si se emplea la fuerza.  Los representantes de los distintos colectivos han expresado al ministro Catalá su satisfacción por el sentido de la reforma acometida en el Código Penal y han vuelto a trasmitirle sus consideraciones sobre las novedades que se incluyen en el texto que hoy será aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal