MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de MARZO de 2015

Emilio Frías, fiscal y  portavoz de comunicación de la AF:
“Todos somos responsables que aún la figura del fiscal sea desconocida para la sociedad”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Periodistas y fiscales debatieron hace unos días en la madrileña Casa de América  sobre cuál debe ser la relación entre el Ministerio Fiscal y los medios de comunicación. Este programa formativo organizado por la Asociación de Fiscales y patrocinado por Santander Justicia estuvo dirigido para todos los fiscales de Madrid, así como de las Fiscalías especiales y de los órganos centrales. Clausurado por la FGE, Consuelo Madrigal pudimos conversar con Emilio Frías, uno de los organizadores de este encuentro y habitual contacto de los periodistas que trabajamos en el mundo jurídico de cara a su propia entidad. Desde su punto de vista hay aún una falta de conocimiento del papel que hace el fiscal por parte de nuestra sociedad :” No, desgraciadamente la sociedad desconoce qué  hacemos, los motivos que nos llevan a ello y las funciones que tenemos encomendadas. Todos somos responsables en esa falta de información”, comenta. También se muestra partidario, como otros compañeros suyos de desarrollar una red de gabinetes de prensa, similares a los que tiene el CGPJ en todos los TSJ, a nivel de fiscalías, cuestión que sabemos que interesa mucho a la carrera fiscal. En la foto, Emilio (en el centro) , moderando la mesa en la que diferentes periodistas hablaron de su relación con el Ministerio fiscal.

LuisjaSánchez/Lawyerpress

Nuestro interlocutor ingresa en la carrera fiscal en el año 2004. Su primer destino es el Prat de Llobregat, fiscalía de Barcelona. De ahí pasó a Alicante  y más tarde a Albacete donde ahí sigue llevando cooperación internacional y siniestrabilidad laboral. En la Ejecutiva de la AF (Asociación de Fiscales) se encuentra desde el 2009, obteniendo luego el apoyo en los Congresos del 2011 y 2013.

Desde hace un año es el portavoz para los medios de comunicación de esta asociación profesional. Reconoce que el balance este año de trabajo es positivo. Valora mucho el trato con los medios de comunicación por ser profesionales diferentes a los que habitualmente se encuentra en su lugar de trabajo. Este trato estrecho le ha valido para tener una visión de conjunto de lo que es la información

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en el Consejo Fiscal, órgano de gestión del Ministerio Fiscal,  nace el año 1980 como asociación profesional ajena a cualquier adscripción política al amparo del art. 127 de la Constitución Española de 1978 y se apoya en el art. 54 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 1981, estando integrada en exclusiva por miembros en activo de la Carrera Fiscal. A su vez, junto con la Asociación Profesional de la Magistratura y el Colegio Nacional de Secretarios, integra la Confederación de Asociaciones Profesionales de la Justicia.

Sr. Frías, después de estar una jornada casi entera con periodistas, ¿qué valoración hace de su trabajo de estos profesionales y de la relación que los fiscales mantienen con ellos?

El trabajo que hacen los periodistas de tribunales es ejemplar, son ellos quienes permiten que la sociedad pueda estar informada de esta clase de noticias. Desgraciadamente la relación de las fiscalías con los medios es escasa y de desconfianza motivada por el desconocimiento.

¿Qué debería mejorar de esta relación para que fuera más fluida?

Es preciso mejorar la formación de los fiscales en estas cuestiones, somos nosotros quienes debemos dar información a los ciudadanos. El problema es que carecemos de formación para hacerlo correctamente.

¿Está de acuerdo en que más vale contar un hecho que ocultarlo?

Por supuesto, pero hay que valorar muchas cuestiones a la hora de dar información. Es preciso la certeza absoluta de lo que se cuente, ponderar otros derechos en conflicto, preservar la eficiencia de la investigación

Por lo que hemos conocido del trabajo de las fiscalías en toda España, podría ser interesante que contasen con gabinetes de comunicación similares a los del CGPJ. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Es esencial. Los gabinetes de prensa están funcionando pero no son ellos quienes tienen la obligación legal de informar. Los portavoces fiscales por muy bien preparados que se encuentren carecen de conocimientos para gestionar las relaciones. Precisamos de profesionales para todas estas cuestiones.

¿Entiende la sociedad el papel que hacen ustedes, los fiscales?

No, desgraciadamente la sociedad desconoce qué  hacemos, los motivos que nos llevan a ello y las funciones que tenemos encomendadas. Todos somos responsables en esa falta de información. 

Algunos detractores del Consejo Fiscal señalan que AF y UPF son una réplica de PP y PSOE  a nivel de asociaciones.

Solamente puedo hablar por la AF, con cualquier gobierno hemos mantenido las mismas posturas, hemos criticado a unos y a otros, hemos pedido la dimisión de fiscales generales, propuestos por ambos partidos, y tenemos nula relación con cualquier partido político. 

Desgraciadamente quienes nos hacen esa crítica lo utilizan como único argumento para intentar obtener representación en el Consejo Fiscal, es a la AF a la que los compañeros reiteradamente muestran su apoyo electoral.

En la reforma de la LECRIM se ha dejado al margen darle la instrucción al fiscal. ¿Tan complicado es para que no se haya podido incluir en esta legislatura?

Es una reforma muy compleja. Es comprensible que desde el cambio en el Ministerio no haya sido posible su reforma integral.

Desde fuera asuntos como el de caso Noos o el de Bárcenas da la sensación que no benefician mucho a la imagen institucional que tenemos sobre el Ministerio Fiscal

La actuación del fiscal solamente se puede valorar desde criterios jurídicos. Estamos acostumbrados a ver  a personas dando una opinión y si el fiscal hace lo que él cree somos muy buenos y en caso contrario se ha obedecido órdenes. Es las cuestiones de tribunales siempre hay dos partes y a quien n se le da la razón le es más fácil criticar al fiscal por política que por argumentos.

¿Qué noticia le gustaría dar que hasta la fecha no ha podido dar?

La reforma integral de la administración penal en España

Por último, se ha invertido mucho en justicia, pero sus carencias siguen siendo crónicas, ¿Cómo solucionar este problema?

Es posible que sea necesario hacer una valoración de todas nuestras carencias, elaborar un plan de reformas y además sería interesante redimensionar nuestras funciones. Debemos intervenir en el mínimo de funciones esenciales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal