MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de ABRIL de 2015

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España:
“Los pactos postelectorales para crear Gobierno generarán más transparencia y eliminarán la corrupción”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“Con el conocimiento desde la transparencia de cómo se han gestado leyes, reglamentos y tomado decisiones, estoy convencido que la corrupción irá reduciendo su  influencia”, comenta Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España y Catedrático de la Universidad Autónoma. Vivimos un año electoral donde el comportamiento de partidos políticos y sus líderes se mira al detalle. “Toda la información que se está generando es muy útil porque se pueden aclarar cualquier cuestión sobre el origen de ciertos asuntos y será difícil hacer operaciones fraudulentas sin  que nadie se entere”, aclara. Para  este experto situaciones como el caso Gürtel o el tema de los ERES en Andalucía será mas complicado de realizarse, tanto en cuanto “la financiación de los partidos políticos va a estar sometida a más controles, casi al detalle y estas formaciones tendrán su responsabilidad penal”, aclara. Bajo su punto de vista estamos en un punto de inflexión donde el afloramiento de la información a través de la transparencia va a evitar muchos fraudes a nivel institucional. Trasparencia Internacional España aborda ahora el mundo opaco de los clubes de futbol de Primera y Segunda División donde pretende medir el nivel de transparencia de estas entidades. Nuestro interlocutor será ponente en el próximo Congreso de la Abogacía de Vitoria, en una mesa sobre transparencia con Mar Cabrejas, vocal del CGPJ y Santiago Milans del Bosch, abogado de Cuatrecasas, Goncalves & Pereira.

En primera persona

“Trasparencia Internacional es una organización que se fundó hace veintiún años en Berlín por Peter Eigen un antiguo directivo del Banco Mundial. Con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a un centenar de países.

En España empezamos a trabajar en el 2006 desde la colaboración con proyectos internacionales relacionados con la corrupción. Colaboramos en los Indices Mundiales que publica la organización y al mismo tiempo trabajamos en temas de transparencia en colaboración con diferentes entidades

En este sentido hemos elaborado diferentes índices para elaborar la transparencia de las administraciones públicas españolas; para propiciar su mejora. Comenzamos con los ayuntamientos en el 2008 publicando la última hace poco. También hemos hecho índices sobre Parlamentos y Diputaciones Provinciales, organismos del agua y CCAA.

En estos momentos estamos inmersos en el Indice de Transparencia de los Clubes de Fútbol. Cada colectivo estudiado tiene unos ochenta indicadores, el dedicado al fútbol, sesenta. Creemos que este es un sector proclive a la transparencia, donde ahora los propietarios de los clubes cambian y los dueños de los jugadores pueden ser fondos de inversión.”

Es curioso como el Parlamento español ponga tantas trabas a que conozcamos al detalle los viajes que realizan nuestros de nuestros diputados.

Sr. Lizcano, Transparencia Internacional España aborda ahora la actividad de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División. ¿Qué espera encontrar con este estudio?

Es un sector muy importante a nivel económico y social de nuestro país. Podemos estar hablando entre el 0,7 y el 1,5 del PIB. Creemos que con este tipo de análisis se puede contribuir a una mayor transparencia del sector.

Nos hemos centrado en los 42 clubes de fútbol más importantes, Primera y Segunda División Todos ellos ya han recibido la documentación que queremos que contesten. La idea es evaluarles a través de sesenta indicadores. Mucha de la información que les pedimos es importante tanto a nivel de club, aficionado como accionista.

Los indicadores tienen su vertiente económica, de contratación y luego hay otros específicos de la ley transparencia, obligados a contestar, tanto en cuanto reciben subvenciones públicas directamente o a través de las quinielas. Al final logramos una radiografía integral de cada club desde el punto de vista informativo y de transparencia.

De lo que se conoce ahora, ¿qué impresión tienen de lo que están haciendo a este respecto los clubes de futbol?

Muy escaso el trabajo que hemos podido ver hasta la fecha.  De los 42, 38 son Sociedades Anónimas Deportivas pero pese a ello la información que dejan en abierto es escasa.  Con la ayuda de este estudio esperamos que les sirva para mejorar este aspecto a nivel informativo. Sabemos que el propio CSD  (Consejo Superior de Deportes)  que colabora con nosotros en esta iniciativa ya les ha dado ciertos cursos en materia de finanzas y de esos indicadores legales, obligatorios por la citada Ley de Transparencia.

Cuando tengamos toda la información, elaboramos un cuestionario concreto con una valoración provisional del mismo. Después de recibir esta última documentación, elaboramos un ranking definitivo a nivel de transparencia. En este proceso participativo sí procuramos que les sirva de utilidad para todo lo que hacen. Esperamos tener el trabajo culminado poco antes de este verano.

Estamos hablando de un estudio único en su género en estos momentos en Europa el que estamos realizando en el mundo del fútbol.  Parte de este trabajo, a nivel de control económico financiero se lo pide la LFP (Liga de Fútbol Profesional) a los clubes con lo cual el publicarlo en la web será lo único que tengan que hacer.

Observando su web, nos llama mucho la atención que en estos momentos preelectorales, algunos partidos políticos quieran suscribir acuerdos con su organización.

A falta de un Pacto de Estado contra la corrupción, invitamos a la mayor parte de partidos políticos a que suscribieran acuerdos con nosotros de forma unilateral.  En esos acuerdos se reflejan veintidós medidas, diez sobre transparencia y doce para su puesta en práctica que se comprometen a poner en marcha.

El primero que lo firmo fue el PSOE, con su nueva dirección que todos conocemos. También lo ha hecho UPYD, Ciudadanos y lo ha hecho recientemente Convergencia Democrática de Catalunya.  Todos ellos han mejorado sus niveles de transparencia en este último año. Estamos ahora pendiente de que otros dos partidos políticos lo suscriban, veremos que sucede en los próximos días.

Con esta experiencia, ¿por qué no se ha llegado a ese Pacto de Estado contra la Corrupción?

No se entiende muy bien la verdad. Entre unos y otros no han llegado a ese acuerdo y es evidente que la ciudadanía está molesta ante esta situación.  Queda el consuelo que a nivel individual cada formación va avanzando y trabajando contra la corrupción.

Hay que darse cuenta que el tema de transparencia es irreversible en nuestro país.  Incluso vemos ahora que los partidos políticos compiten por ser los más transparentes. Con más control y pluralidad política en los Gobiernos hay un mayor control recíproco común entre los partidos.  Los pactos electorales en los Gobiernos evitarán la corrupción y fomentarán más la participación

El esfuerzo que ha hecho la Corona y su nuevo rey Felipe VI en materia de transparencia ha sido muy importante y destacado.

¿Qué aspectos les ha sido más complejo cumplir a estas formaciones políticas en materia de corrupción?

Cada partido ha mostrado sus puntos de vista diferentes en estos temas. Unos hablaban de las listas abiertas electorales, una de las doce medidas contra la corrupción que pedimos se comprometan cuando suscriben nuestros convenios, que era complicado de cumplir.

Otra cuestión la de los imputados también es compleja, veremos ahora si con los cambios en la LECrim donde se habla de investigados y procesados se aclara mejor el tema. También el tema de los aforados es otro asunto que les preocupa y que no ven factible que se cambie la situación actual.

¿Es positivo el cambio que ha hecho el Ministro Catalá, ahora se hablará de investigado en lugar de imputado en la reforma de la LECrim?

Creo que clarifica mejor las cosas. Imputado era antes todos los que su demanda estaba admitida a trámite. Ahora con los términos investigado y procesado parece todo más claro desde este punto de vista procesal

La corrupción ha generado diferentes movimientos en la sociedad civil: Fundación Hay Derecho? intelectuales en Valencia que suscriben noventa medidas contra la corrupción ¿Qué está pasando ahora?

La sociedad civil está despertando y ahora es más sencillo organizarse desde las nuevas tecnologías.  Las redes sociales permiten que ese movimiento sea global. El grado de indignación es más notable que hace unos años. Es el momento que la sociedad civil propone cambiar muchas cosas que no gustan.

Hablar de corrupción es hacerlo a nivel municipal. ¿Qué está fallando para que los ayuntamientos tengan el mayor grado de corrupción de los poderes públicos?

Hablamos de entidades atomizadas sin mucho control centralizado como otro tipo de administraciones. Además estas entidades son las que ofrecen las licencias comerciales o urbanísticas donde como usted bien sabe ha habido muchas irregularidades.

La solución está en obligarlas a que sean más transparentes. Que publiciten todo lo que hacen en sus mesas de contratación. Con más transparencia es muy complicado que el fraude siga. Es una forma de dificultar la corrupción.

Al mismo tiempo tienen que funcionar mejor los controles existentes. Recordamos que hay un control previo de los interventores; otro in situ de cada organismo en el momento de su actividad y otro externo de los Tribunales de Cuentas. Si se hacen bien estos controles es complicado que cifras muy gordas se escapen.

Desde pasado mes de diciembre tenemos una Ley de Transparencia ¿Qué valoración hace de esta normativa hasta estos momentos?

Es evidente que hacía falta una iniciativa de este tipo: eremos el único país de Europa de cierto nivel que no tenía una ley de este tipo. La propia sociedad civil fue presionando a las administraciones y Gobiernos de su necesidad.

Recuerdo que acudíamos al Parlamento hace seis años para comentarles esta necesidad. Hasta hace tres la presión social no caló en ellos. El PSOE tuvo su proyecto de ley pero no hubo tiempo a que saliera.

El PP recogió la iniciativa. Anteproyecto y proyecto de ley eran malos y la Ley, con la aportación de algunos expertos que hemos colaborado en su definición, ha mejorado bastante. Sin embargo ha quedado con una serie de insuficiencias que están publicadas en la web. Lo que hay que hacer es controlar que se cumpla y que el propio portal de transparencia de la administración mejore en su contenido y prestaciones. Ahora ya hay un millón de datos colgados en el citado portal.

Ahora en el primer año, solo las entidades estatales tienen obligación de ofrecer esos datos accesibles al público. En una segunda etapa será el resto de las 20.000 entidades públicas que hay en estos momentos. Así será obligatorio para todos los ayuntamientos;  consorcios municipales, sociedades y CCAA.

Para los que trabajamos en el sector legal, es una agradable sorpresa que el CGPJ haya puesto en marcha su Portal de transparencia, adelantándose a otras instituciones.

En este caso, el detonante fue el escándalo con el presidente anterior, Carlos Divar,  por unos viajes sin justificar su gasto de forma clara.  El nuevo presidente, Carlos Lesmes, tuvo en su cabeza que este tipo de situaciones no volverían a pasar.  Este asunto perjudicó mucho a la imagen de los 5.200 jueces españoles. Ahora hay información exhaustiva de este tema, contratación y cualquier asunto financiero.

En su idea de modelo de transparencia les hemos asesorado y firmado un convenio de colaboración con el propio CGPJ. Ellos crearon una base de datos de corrupción centralizando la información de esos asuntos que estaba muy diseminada. Creo que al final todas las partes hemos ganado en este asunto.

Da la sensación que abogados y otros operadores van más lentos en este tipo de trabajos sobre transparencia.

Tenga en cuenta que el CGPJ es un órgano único y la abogacía es un movimiento más disperso con 83 colegios que tienen mucha autonomía. No obstante el CGAE suscribió un convenio con nosotros para desarrollar su portal de transparencia, lo que ya es un avance.  Otras instituciones como el Defensor de Pueblo nos han llamado y les hemos ayudado a mejorar ese propio portal de transparencia.

En el caso del Parlamento podría hacer algo más por mejorar su transparencia. El capítulo de viajes no es que sea importante a nivel global, pero vista la actualidad creo que era necesario saber los datos en este tema de todos los diputados, cuestión que se nos ha negado. Son temas que la sociedad se fija mucho tras algún escándalo sobre este asunto.

Sin embargo, la Corona, tras la llegada de Don Felipe VI parece que se ha tomado en serio lo que señala la Ley de transparencia.

Es cierto, hay que valorar el esfuerzo como notable en este aspecto.  También aprobaron un Código de Conducta que prohíbe aceptar ciertos regalos. El propio monarca está muy convencido de la importancia de estos temas y de ser creíble a la sociedad.  Quedan cosas por mejorar a nivel presupuestario y contable pero lo que se ha hecho está ahí, bastante bien estructurado, por cierto.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal