MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de ABRIL de 2015

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de la app fraudulenta para realizar llamadas por el Whatsapp

LAWYERPRESS emprende

La aplicación engaña a los consumidores a quienes suscribe a un servicio de tarificación especial que le puede suponer un coste mensual de alrededor de 40 euros.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), servicio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, alerta sobre la aplicación Activar llamadas Whatsapp, disponible en Google Play, que con el pretexto de activar el servicio de llamadas de Whatsapp engaña a los consumidores para que se suscriban a servicios SMS Premium. De no percatarse de la advertencia, continúa la OSI, y pulsar Continuar, el consumidor estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que supondrá un coste de alrededor de 40 euros mensuales.

Los usuarios que acceden a la descarga una vez instalada la misma y realizado el proceso, se les carga la web activarllamadaswhatsapp.com. Si el consumidor pulsa el botón de Activar llamadas, el usuario es redireccionado a un formulario en el que se solicita su número de teléfono y se le advierte “Servicio de suscripción para mayores de 18 años o menores con capacidad legal para contratar. Prestado por Premium Telecom SL.”; y añade que “el importe del servicio se cobrarán en su factura de teléfono”.

De no percatarse de la advertencia, continúa la OSI, y pulsar Continuar, el consumidor estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que supondrá un coste de alrededor de 40 euros mensuales.

Entre 100.000 y 500.000 descargas

La aplicación cuenta ya con un total de entre 100.000 y 500.000 descargas. La OSI recomienda a quienes hayan instalado la aplicación descrita sin percatarse de que estaban contratando el citado servicio que desinstalen inmediatamente la aplicación, consulten con su proveedor si se encuentran suscritos a algún servicio de SMS Premium, y en caso de ser así que soliciten la baja del mismo y la devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario.

Recomendaciones antes de instalar aplicaciones desde el Market de Android

La OSI recomienda observar la procedencia de la aplicación; el nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación, comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android así como revisar los permisos solicitados por la aplicación.

Tambien se señala que la conveniencia de instalar  siempre aplicaciones de los "mercados" oficiales como Google Play y Apple Store, ya que pasan estrictos controles adicionales, y evitar las aplicaciones de webs "pirata".

Si se tiene  Android,  OSI indica que se deben revisar siempre los permisos cuando instales una aplicación. Si actualizas una aplicación, ten en cuenta que puede solicitar permisos adicionales. Revísalos.

Si se tiene  iPhone, presta atención cuando una aplicación te solicite permiso para realizar una determinada acción. También debes revisar y deshabilita periódicamente los permisos que no sean necesarios.

Instala un antivirus para tu dispositivo móvil. Muchos de ellos disponen de funcionalidades que permiten ver los permisos concedidos agrupados, lo que nos permitirá llevar un seguimiento adecuado. Esto es especialmente útil en el caso de Android.

También se insiste en que si hay dudas Scon una aplicación, revisa los comentarios de otros usuarios y busca información sobre los permisos que solicita.  A este respecto el uso de herramientas como  CONAN mobile que te indica las aplicaciones que tienes instaladas en el dispositivo y los permisos que poseen cada una catalogadas por nivel de riesgo: alto, medio y bajo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal