MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
10 de ABRIL de 2015

Registro Civil: privatización descarada de un Servicio Público

LAWYERPRESS

Por Andrés Munuera Martínez, Responsable de Comunicación del Sector de Justicia de CCOO

 

En 1871 se implantó en España el Registro Civil, atribuyéndose su llevanza a la Administración de Justicia, cuyo personal funcionario ha desempeñado sus cometidos con profesionalidad, objetividad, sigilo e imparcialidad ante los numerosos cambios de regímenes políticos y cambios de partidos en el Gobierno.

Desde el año 1986 todas las actuaciones del Registro Civil son gratuitas, garantizándose, con los impuestos que pagamos toda la ciudadanía, el funcionamiento normal de este servicio público.

En los últimos años, el Ministerio de Justicia se ha gastado 129 millones de euros en la informatización y digitalización de los Registros Civiles, logrando con ello agilizar la expedición de certificaciones imprescindibles para el ciudadano/a.

La mayoría absoluta del Partido Popular ha aprobado, sin consenso con ningún partido de la oposición, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que atribuye la gestión de los Registros Civiles a los Registradores a partir de julio de 2015, lo que supone la privatización de un servicio público que, hasta ese momento, era gratuito y cercano al ciudadano.

Los Juzgados y Agrupaciones de Paz y los Juzgados de los partidos judiciales con funciones de registro civil, dejarán de tener competencia para la inscripción de los nacimientos, matrimonios, defunciones y para la expedición de las certificaciones, fes de vida, etc.

Los Registros Civiles Únicos y el Registro Civil Central desaparecerán pasando a ser gestionados por los Registradores Mercantiles, en las capitales de provincia

La atribución de los Registros Civiles a los Registradores supone que:

·         El Registro Civil dejará de ser un servicio público y gratuito, pasando a ser un negocio privado en manos de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que según Sentencias del Tribunal Europeo no son funcionarios públicos.

·         Los datos privados de millones de ciudadanos/as pasarán a manos de personas que no son funcionarios públicos, ni sujetos a sus deberes y obligaciones.

·         Aun cuando la Ley 18/2014 afirme que todo seguirá siendo gratuito, es seguro que habrá que pagar por realizar cualquier trámite y así, se pretende aumentar los hechos inscribibles y se está negociando un aumento de los aranceles de los registradores.

·         Los expedientes de Registro Civil (matrimonio civil, nacionalidad, etc.) pasarán a ser competencia de los Notarios, que cobrarán por dichos trámites.

·         Sólo habrá oficinas de Registro Civil en las capitales de provincia donde exista un Registro Mercantil.

  • Se desperdiciará el conocimiento y la experiencia de los funcionarios de Justicia.

Por todos estos motivos, el Sector de Justicia de CCOO ha iniciado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Una ILP es la manera que tenemos la ciudadanía de presentar a las Cortes Generales propuestas de Leyes. Para ello, hace falta presentar un texto de la Ley que se pretende aprobar, y que esté avalado por, al menos, 500,000 firmas válidas.

Pueden firmar la ILP aquellos ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española, mayores de edad y que estén inscritos en el censo electoral.

Todo ello viene regulado en la Ley Orgánica 3/1984, en desarrollo del artículo 87.3 de la Constitución Española.

La Ley exige la existencia de una Comisión Promotora de la iniciativa, que en este caso ha sido el Sector de Justicia de CCOO.

El texto de la ILP que queremos presentar a las Cortes se puede ver en este enlace.

 

CCOO solicitamos la firma de la ciudadanía para que el Registro Civil siga siendo un servicio público y gratuito.

  • Para paralizar la Privatización del Registro Civil en manos de los Registradores.

  • Para que el Registro Civil siga siendo un servicio público integrado en la Administración de Justicia.

  • Para que tus datos personales estén sujetos a la confidencialidad y privacidad que garantiza su tratamiento por funcionarias/os de la Administración Pública.

El próximo 11 de abril se va a celebrar una manifestación en Madrid, cuyo recorrido irá desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo.

Esta manifestación ha sido convocada por un grupo de funcionarios/as de los Registros Civiles de varios puntos de España, y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas CCOO, que ha puesto todos sus medios para que ésta tenga la mayor repercusión y alcance posibles.

Con esta manifestación pretendemos que el Ministro de Justicia y el presidente del Gobierno recapaciten y den marcha atrás con esta privatización que tanto va a perjudicar a toda la ciudadanía si se lleva a cabo.

Desde CCOO llevamos luchando contra la privatización del Registro Civil desde 2011 habiéndose realizado numerosas movilizaciones en toda España, movilizaciones a las que cada día hay más colectivos que se están uniendo a la par que se va conociendo la sinrazón de esta privatización, que no olvidemos va a beneficiar enormemente a unos pocos (los registradores) en perjuicio de toda la ciudadanía, que tendrá que pagar por lo que hasta ahora era gratuito, dado que se financia a través de los impuestos de todos.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal