MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de ABRIL de 2015

Garcia-Margallo ratifica que en el exterior se percibe la recuperación de nuestra economía

LAWYERPRESS

Presentación del libro “Leones contra dioses” del periodista John Muller en la que también participa Josep Oliu, presidente del Banc de Sabadell

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha destacado este martes en ESADE el optimismo con que se ve la Marca España en el exterior y se ha mostrado positivo ante la “buena dirección” de la economía española. Durante la presentación del libro Leones contra dioses del periodista John Müller, el Ministro ha resaltado que “la disminución de la prima de riesgo ha demostrado que con una política reformista se podía salir de la crisis”, y ha añadido que “ningún gobierno ha adoptado tantas reformas como éste”. “Se ha reducido el empleo público, pero ha aumentado en el sector privado”, lo cual según él mismo “es bueno y hay que seguir por este camino”.

García-Margallo puso de manifiesto que “se ha hecho una estrategia hacia el exterior de cuatro años, donde se da importancia a la Marca España, para mejorar dentro y fuera la imagen del país”. “El único país donde la imagen de España es mala es en España”, ha puntualizado. Por ello, cree necesario seguir esforzándose por recuperar la confianza.

El tema del crédito, según García-Margallo, fue uno de los tres principales “cuellos de botella” en Europa. “Los bancos europeos tienen que tener una misma regulación y resolución, y la unión bancaria es la parte que aún no se ha resuelto. Apostamos por un mercado financiero integral”, puntualiza.

El coste energético es otro de los temas destacados, donde “en España teníamos una desventaja competitiva importante”. “Tendremos posibilidad de exportar gas, por eso era importante terminar las conexiones con Francia; no tiene sentido que importemos energía”, ha explicado el Ministro.

Para García-Margallo, “los índices de confianza se han recuperado”, pero como se apunta en el mismo libro presentado ayer en ESADE, quedan aún algunos riesgos a tener en cuenta: incertidumbres internacionales como la caía del precio del petróleo o la situación de Ucrania y Rusia; el “nubarrón de Grecia”, o el “invierno demográfico europeo”. De este último se ha destacado que en 2030 trabajarán dos personas por cada un pensionista.

Preguntado por temas de actualidad, justo cuando hace un año del secuestro masivo perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, dijo que “garantizar que no se produzcan temas como éste está entre las prioridades” y el Ministro afianza que “los único riesgos de España ahora son la fragmentación política” (refiriéndose a Podemos como “un tema serio”).

Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell y que también estaba en el acto acompañado de Francisco Longo, director general adjunto de ESADE, señaló que “se debe incorporar el tema de la filosofía de austeridad”. “El rigor y la racionalidad económica deberían ser una virtud; en este tema debemos acercarnos más a los países del norte”, puntualiza.

El Ministro español añadió que “la austeridad no era una opción y que si no hubiese sido por Bruselas, habría sido una cuestión de los mercados”. “Creo que hay que ir a una delimitación de competencias, hacer una reforma fiscal; nos debemos poner de acuerdo en los umbrales de los servicios”, dijo

Para John Müller, el autor del libro presentado, Leones contra dioses, puntualiza en referencia al tema: “las Instituciones 2.0. me parecen la clave. Haría falta añadir el Consejo de Competitividad”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal