MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de ABRIL de 2015

María José Huertas, responsable de asesoramiento jurídico al Fondo de Emprendedores-Fundación Repsol:
La tecnología ha generado nuevos riesgos legales al emprendedor”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 Startup Lawyers es el programa formativo que el IE ha puesto en marcha desde este pasado jueves. Una actividad que pretende cubrir todas las fases de la puesta en marcha de la startup, desde el punto de vista del asesoramiento. Hablamos con María José Huertas, una de las juristas que forman parte de su claustro de formadores. Una profesional con notable experiencia, no en vano es responsable del asesoramiento del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol : “Con la tecnología pueden surgir más problemas legales que se deben atajar tanto de propiedad intelectual como de amenazas cibernéticas”, comenta. María José se va a encargar de hablar de la transferencia de tecnología en la última parte de este programa formativo pionero en su género. “Hay dos temas en concreto por encima de los demás donde el emprendedor tiene menos conocimiento. Uno es la financiación y la búsqueda del capital y el otro tiene que ver con la venta de la startup a un tercero”, apunta. Para esta experta en emprendimiento es lógico que las startup y su desarrollo sean nicho de mercado para abogados que impulsan boutiques o aquellos que forman parte de grandes estructuras legales.

En primera persona

“Llevo ocho años en el área jurídica de Repsol. Desde ella también gestionamos la parte legal de la Fundación y de su Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa se empezó a gestar a finales del 20111, al hilo de otras incubadoras que se pusieron en marcha en esas fechas. Ahora dentro de poco conoceremos los finalistas de la cuarta convocatoria y se pondrá en marcha la quinta edición con posterioridad.

Además del asesoramiento legal del citado Fondo formo parte de su Comité de Seguimiento. Todos los que colaboramos en el propio Fondo de Emprendedores tenemos perfiles muy transversales. Sobre la arquitectura jurídica de esta iniciativa, hay muchas empresas que dan una participación a las incubadoras, en nuestro caso es diferente, hasta ahora no hemos participado en ningún proyecto.

Parte de mi trabajo hasta ahora ha sido articular la relación jurídica entre el propio Fondo y los emprendedores, lo que llamamos acuerdo de incubación ; al mismo tiempo de ellos y la compañía, Repsol o alguno de sus filiales. Nosotros podemos ofrecer un espacio físico a algunos emprendedores para que desarrollen sus proyectos-

A lo largo de cada convocatoria se han presentado más de cuatrocientos proyectos relacionados con la eficiencia energética. Requieren desarrollo tecnológico con inversión importante. Al final, se incuban los mejores que testamos. Siempre les recomendamos que trabajen en equipo y que formen empleados en sus proyectos.”

Sra. Huertas, ¿Cuál es su vinculación a este Startup Lawyers, programa del IE que acaba de arrancar este jueves pasado?

Participar en esta iniciativa formativa es gracias a mi relación profesional con Alejandro Touriño, socio IT de ECIJA y coordinador del programa. Llevamos varios años colaborando en actividades formativas y cuando me sugirió formar parte del claustro de profesores me pareció una gran idea.

Los contenidos de este curso son muy sólidos. Este es el curso que me hubiera gustado hacer cinco años como emprendedora cuando pusimos en marcha en Repsol el Fondo de Emprendedores. Hay muy poca formación específica para emprendedores y estoy convencida que esta iniciativa va tener una gran aceptación.

Un programa en el que también usted forma parte de ese elenco de ilustres formadores.

Si, en efecto. Formo parte del sexto módulo donde se habla de las particularidades de la empresa y lo que me han encomendado es que hable de la transferencia de tecnología, parcela que conozco desde mi incorporación a Repsol hace ocho años.

Esta es una parte muy técnica pero necesaria de conocer, sobre todo si tu negocio tiene una parte tecnológica importante.  Al final todo cristaliza en contratos técnicos donde hablamos de patentes, licencias, propiedad intelectual, secreto industrial  y su protección.

Da la sensación que la imagen del emprendedor ha cambiado bastante en estos últimos años.

Hay que diferenciar al emprendedor tecnológico del convencional que desarrolla otro tipo de proyectos más habituales. Hacen actividades diferentes y no creo que pueda haber mucha relación entre ellos realmente.

A nivel de riesgos legales, el emprendedor tecnológico tiene menos consciencia de lo que le rodea que el resto de profesionales.  Con la tecnología pueden surgir más problemas legales que se deben atajar tanto de propiedad intelectual como de amenazas cibernéticas.

Sin embargo, la vida sigue yendo por delante del Derecho. Ese es el caso del crowfunding, ya conocido en muchos países y que en España ya tiene cierta utilidad pese a que su regulación llegó más tarde.

Este curso, Startups Lawyers, analiza todo el proceso de la puesta en marcha de estas empresas. ¿Qué es lo más complejo para un emprendedor cuando arranca una idea?

Hay dos temas en concreto por encima de los demás. Uno es la financiación y la búsqueda del capital y el otro tiene que ver con la venta de la startup a un tercero. Gracias a los sistemas de ventanilla única es más sencillo crear cualquier sociedad limitada.  En ambos aspectos que le indico es necesario contar con un buen asesoramiento jurídico previo.

A nivel de financiación, contamos con crowdfunding, business angels y capital riesgo porque los bancos siguen sin dar créditos.

Es complejo que el crowdfunding ayude a financiar un proyecto a largo plazo en nuestro país. Hay que darse cuenta que el ciudadano que participa de esa iniciativa quiere ver una rentabilidad pronto.

Para proyectos de larga duración, de corte industrial el acercamiento a los Business Angels y fondos de capital de riesgo son más indicados realmente.

Pero no es sencillo que un Business Angel se fije en tu proyecto.

Ver cómo funcionan las rondas de financiación es todo un espectáculo.  Cuando acudes a estas reuniones ves como interactúan emprendedor y posible inversor. Al final se trata que el inversor tiene que ver lo que le estás contando.

Esa visualización va a servir para que al final se decida en invertir en tu proyecto.  En el programa de Facilitadores de Innovación en el que también participo en Fundación Repsol les explicamos a los emprendedores cómo tienen que montar su mensaje.  A veces, en las startups online estos profesionales necesitan de otros con ciertas habilidades para mostrar sus proyectos a terceros potenciales inversores.

¿Tiene alguna opinión de las medidas aprobadas hace un año por nuestro Gobierno para el fomento del emprendimiento?

Cualquier normativa es compleja. Y si hablamos del mundo de los emprendedores lo es más al tener que cubrir muchos sectores y actividades. A este escenario normativo propio hay que añadirle el que se incorpora de la UE y a la necesidad que el proyecto deba financiarse.

Creo que los efectos de este cambio normativo que usted alude se verá a medio plazo. Iniciativas como la ventanilla única o la mejora de iniciativas para crear sociedades son muy a tener en cuenta. Quizás lo que falte en este terreno sea divulgación y acercar más la norma a la propia sociedad.

Hasta el momento, muchos emprendedores siguen marchándose fuera de España a montar su empresa.

Es cuestión de la fiscalidad. Y así Irlanda se ha convertido en un paraíso para muchos emprendedores europeos.  Sin embargo hay que darse cuenta que el papel de las incubadoras y de algunas fundaciones es importante a la hora de transmitir el espíritu emprendedor. Recientemente la Universidad de Mondragón ha puesto en marcha su Grado de Emprendimiento, algo pionero en nuestro país.

Tenemos dos tipos de emprendedores, el que empieza tras haber acabado la carrera y el senior que ya con una edad no encuentra quien le contrate, por desgracia.

Es cierto, nuestros emprendedores responden a esos dos patrones. Los más seniors tienen un perfil más maduro y quizás están más preparados a cualquier contigencia en su proyecto mientras que los jóvenes apuestan más por la tecnología y proyectos más innovadores. Todos son profesionales con muchas inquietudes.

Otra reforma interesante es la segunda oportunidad. Un mecanismo para volver a levantarte si fracasas en tu negocio, ahora que se extiende a familias también con problemas financieros.

No conozco a fondo esta norma aunque es evidente que las personas físicas, al igual que les pasa a las empresas, deben poder volver a empezar de cero.  Esperemos que esta medida sea la adecuada para que las personas físicas puedan dejar sus deudas y empezar de nuevo.

Hasta ahora hemos hablado de emprendedores. Pero, ustedes, abogados que forman a estos profesionales, también tienen un perfil diferente al letrado convencional.

Es cierto, tenemos un perfil más multidisciplinar que otros compañeros.  Puedes tener una buena base en derecho administrativo y luego es fundamental que te hayas movido y tengas experiencia en diferentes sectores de la actividad.

Al mismo tiempo se nos ve preocupados por las tecnologías y sus innovaciones. Es posible que estemos más predispuestos al uso de este tipo de aplicaciones.

Al final los abogados encuentran en las startups un nicho de mercado.

Así ha sido en los últimos cinco años. Desde las boutique legales hasta las grandes firmas como Cuatrecasas, Goncalves Pereira que crearon su área de startups, ahí están en un mercado emergente.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal