MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de ABRIL de 2015

Gumpert cuestiona la oportunidad de la Ciudad de la Justicia en la presentación del I Congreso de la Abogacía Madrileña

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Cerca de un millar de abogados, más de sesenta ponencias y prestigiosos profesionales del ámbito jurídico en este evento jurídico de gran calado que comienza este lunes

Actividad jurídica intensa desde el próximo lunes. Y es que llega la “ Semana de la Abogacía Madrileña”, un lema que aglutina de forma cronológica al I Congreso de la Abogacía Madrileña, los próximos 20 a 22 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid, para continuar luego con los VII Encuentros en Madrid, de gran tradición en el ICAM y que reúnen a profesionales de los cinco continentes. En una presentación previa ante los medios informativos, la decana de la entidad madrileña Sonia Gumpert, acompañada de los vocales Alejandro Alonso y Maite Nadal explicaron los pormenores de estos dos eventos, unidos en esta ocasión para aprovechar el tirón del primero, como novedad en el calendario de eventos.  El objetivo del Congreso es combinar la formación y el intercambio profesional entre los letrados. Se trata de analizar y debatir los cambios legislativos que están en curso y su impacto en la actividad profesional de la abogacía, además de conocer la actualidad de las distintas materias del derecho que se imparten. En esta presentación la decana Gumpert analizó el momento actual que vive la abogacía madrileña y destacó la falta de solidez del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

La celebración de estos dos eventos llega en un momento en el que la abogacía madrileña se enfrente con varios asuntos de calado, tal y como nos comentó la propia decana del Colegio de Abogados de Madrid. “ Están abiertos los frentes de los Abogados del Turno de Oficio y la necesidad de una remuneración digna y también el otro tema de la Ciudad de la Justicia donde pese a nuestras alegaciones la Comunidad de Madrid no las tuvo en cuenta”. Desde su punto de vista hay que buscar una fórmula que solucione el problema de los abogados del turno “llevamos los últimos quince años siempre con estos problemas de demora”, aclara y apunta que ya por vía judicial se están reclamando los intereses de demora, con dos sentencias a favor de los colegios y otra pendiente de resolución.

De la Ciudad de la Justicia, Gumpert, aclara que éste es un asunto que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha de manera precipitada y que ha dejado bastantes temas por aclarar en cuanto a su diseño y concepción. De hecho, una de las cuestiones que preocupan tanto a ella como a muchos ciudadanos es que va a pasar si tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, gobernase en Madrid otra fuerza política que no fuera el PP, formación que ahora en la Comunidad en Madrid ha vuelto a rescatar esta iniciativa de la que todo el mundo es consciente que es necesaria porque reorganizará las sedes judiciales y reducirá el tiempo de trabajo a funcionarios y ciudadanos pero que a nivel de gestión y puesta en marcha la idea no satisface a casi nadie.

En estos últimos días, desde el ICAM se busca el apoyo y las reuniones con las formaciones políticas para ver como desatascar el problema del Turno de Oficio en Madrid. Como nuestros lectores recordarán el propio Consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria señalaba a nuestro medio la inviabilidad de poder financiar las peticiones de estos letrados. En la tarde de ayer, Angel Gabilondo y la propia decana Gumpert han mantenido una reunión de trabajo para analizar este tema y también la cuestión de la Ciudad de la Justicia, dos asuntos que preocupan y mucho a la abogacía institucional. En estos momentos la Comunidad de Madrid mantiene una deuda de  5 millones pendientes de pago del tercer trimestre y el cuarto trimestre también está pendiente.

Mandato estatutario

Sobre este I Congreso de la Abogacía Madrileña, la propia Junta de Gobierno señala que se sigue lo dictado por los Estatutos que reflejan esta iniciativa en su artículo 23. Este evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril, en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid (Campo de las Naciones).  Fue Maite Nadal, diputada de la Junta de Gobierno y uno de los miembros del Comité Organizador quien dio algunos detalles del mismo: “Durante las tres jornadas se desarrollarán más de sesenta ponencias, debates y sesiones formativas con un carácter abierto, dinámico y participativo, para todos aquellos abogados que quieran “ponerse al día en tres días”, como reza el lema del I Congreso de la Abogacía Madrileña”, apuntó.

Las previsiones apuntan que habrá en estos tres días un millar de letrados que acudirán para participar en intensos debates de toda índole con ponentes de primer nivel sobre asuntos de gran actualidad. Al final, se han puesto en marcha diferentes mesas simultáneas para poder desarrollar todo esos temas.  “Se estructura en cuatro itinerarios: Colegiación, Estatuto y Ejercicio Profesional; Práctica Profesional; Arbitraje y Mediación (ADR), e Innovación; y abogados y periodistas”, señalaba.

El Congreso, enmarcado en la “Semana de la Abogacía Madrileña” tendrá su enfoque  internacional en los VII Encuentros en Madrid que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de abril, cuenta con un ambicioso programa en el que participarán prestigiosos profesionales del ámbito jurídico nacional e internacional.

Fue Alejandro Alonso, diputado de la Junta de Gobierno, quien presentó este VII Encuentros en Madrid, un clásico para este periodista que ha tenido la fortuna y la salud de no perderse ninguno de los anteriores. Nadie duda que hablamos de un evento internacional de primera magnitud y que se celebrará desde el 23 al 25 de abril en el propio ICAM

“A través de las cuatro mesas de trabajo, expertos procedentes de varios países de los cinco continentes analizarán cuestiones de interés para la profesión, relacionadas con la ciberdelincuencia; los nuevos retos de la abogacía ante la aparición de nuevas formas de servicios legales; el panorama actual de los métodos de resolución extrajudicial de conflictos y el mundo de los negocios y los derechos humanos”, apunta Alonso.

En la ceremonia de apertura se entregarán los diplomas a los colegiados con más de 25 y 50 años de servicio profesional, además de la firma de dos acuerdos de colaboración entre el Colegio de Abogados de Madrid y los Colegios de Abogados de Sofía y Tánger.

Por otra parte, se hará entrega de la distinción de “Colegiado de Honor”, a título póstumo, a la ex diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Rosa Bedregal; a la superviviente del atentado de los abogados de Atocha, María Dolores González Ruiz y a Fernando Pombo,  presidente del despacho Gómez Acebo y Pombo.

Asimismo, se entregará la medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid a la abogada, Cristina Almeida; al presidente de la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía, Félix Ester Butragueño; al ex diputado de las Juntas de Gobierno de Madrid y París, Juan Antonio Cremades, y al despacho Elzaburu por sus 150 años trabajando en la Propiedad Industrial e Intelectual.  

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal