MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de ABRIL de 2015

Catalá alaba las ventajas de  sistemas de autorregulación como el de Autocontrol: eficaz, rápido y sin coste para el ciudadano

LAWYERPRESS

Este organismo celebra su veinte aniversario en el marco de la Asamblea anual de la European Advertising Standards Alliance (EASA)

AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), la organización sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario en España celebro este jueves  sus 20 años de actividad. El acto de celebración fue por el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, el Presidente de BBVA,  Francisco González, y la Presidenta de AUTOCONTROL,  Almudena Román fue  clausurado por Dª Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.  Este importante acto ha tenido lugar dentro del marco de la celebración de la reunión más importante a nivel mundial de organismos de autorregulación, que se está celebrando en Madrid entre los días 22 y 24 de abril y cuya organización corrió a cargo de AUTOCONTROL. Se trata de la reunión anual que celebra la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación y que reúne a todos los organismos de autorregulación de Europa, América (Norte, Centro y Sur), Australia, etc., y asociaciones de la industria publicitaria de todo el mundo y miembros de EASA

Francisco González, comenzó  su intervención felicitando a AUTOCONTROL por su aniversario y ha declarado que “en BBVA entendemos que hacer publicidad responsable empieza en primer lugar por hacer una banca responsable y comunicar de forma transparente, clara y responsable. Es lo que hemos llamado internamente “Comunicación TCR”. Además, estamos integrándola también en el nuevo modelo de negocio de banca digital, donde estos temas juegan, si cabe, un papel más importante. La “Comunicación TCR” supone para BBVA un auténtico cambio cultural. Nos queda mucho por hacer pero los avances ya suponen un antes y un después para nosotros y las relaciones con nuestros clientes”.

Por su parte, la Presidenta de AUTOCONTROL,  Almudena Román, destacó  los principales datos de actividad de la Asociación y algunos de sus mayores logros, como que sean ya 20 los sectores empresariales acogidos a la Autorregulación o que se hayan alcanzado 18 acuerdos con organismos de la Administración. Asimismo, compartió  con los asistentes que, gracias a la labor llevada a cabo por esta entidad  en estos 20 años de actividad, la industria publicitaria es cada vez más responsable; que la autorregulación es efectiva; que el sistema de autorregulación mejora la calidad de la comunicación comercial; que la diversidad de sectores y agentes implicados garantiza la credibilidad e independencia del criterio de AUTOCONTROL; y que el modelo de la Asociación no genera ningún coste a los contribuyentes, ni a la Administración, al estar financiando su actividad con la aportación de los socios en función del uso que hacen de los servicios de la Asociación.

Por su parte Rafael Catalá, resaltó en su turno de palabra, dirigiéndose a AUTOCONTROL .afirmando “creo que habéis sido capaces por una parte de educar en la forma de hacer publicidad. De esta manera, este organismo ha acompañado a las empresas recordándoles algunos de lo principios que no deben franquearse, que no deben cruzarse nunca, como el respeto a la infancia o a la dignidad de las personas”. Asimismo, se ha referido a la autorregulación destacando que “es extremadamente útil para la Administración de Justicia y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad desde el momento en que los conflictos de los que se ocupa este sistema no acaban en el ámbito jurisdiccional y, por lo tanto, permite el funcionamiento de la justicia en otras materias”, añadiendo que AUTOCONTROL ha acertado “a la hora de crear un modelo de resolución de conflictos en el ámbito de la publicidad que se ha demostrado: eficaz, rápido y sin coste para el ciudadano”. Ha finalizado su intervención reconociendo que esta entidad ha sido capaz de “definir un estilo propio que puede servir de guía para el desarrollo de otras instituciones, como la Administración de Justicia”.

Estudio sobre autorregulación publicitaria

A continuación,  Ignacio Cruz, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó en el acto las principales conclusiones del estudio que ha dirigido recientemente sobre la eficacia y la eficiencia de la autorregulación publicitaria en España, estudio que se ha centrado en el caso particular de AUTOCONTROL. Entre otros aspectos, ha destacado que los encuestados tienen una imagen positiva de AUTOCONTROL, que es considerado un organismo independiente de la industria publicitaria pero con autoridad en sus decisiones sobre los anunciantes, que se interesa, además, por los intereses de los consumidores y que es accesible para los mismos. Las decisiones del Jurado se consideran, además, justas y coherentes y la actuación de la Asociación en la gestión de las reclamaciones se considera efectiva.

Asimismo, en cuanto a los servicios que presta la Asociación, el estudio ha puesto de manifiesto que los usuarios se encuentran bastante satisfechos con los mismos, destacando el servicio de Copy Advice® (asesoramiento previo sobre la corrección legal y ética de un proyecto de campaña o anuncio, antes de su difusión al público) por su celeridad. También se ha destacado la opinión de los encuestados en cuanto a una serie de aspectos relacionados con el impacto de AUTOCONTROL en la normativa publicitaria y de la colaboración con los distintos organismos de la Administración Pública.

Según las empresas, AUTOCONTROL contribuye a que la regulación de la publicidad sea más equilibrada, que el control administrativo a posteriori sea más equitativo, y, en menor medida, hace menos necesaria la regulación publicitaria. Por último, los encuestados se muestran de acuerdo con la afirmación de que este organismo tiene una imagen positiva para la sociedad garantizando una publicidad más responsable, honesta, veraz y leal. Los valores que consideran más apropiados para definirle  son su utilidad, su responsabilidad, accesibilidad, independencia, meticulosidad y eficacia.

Tras la presentación de las conclusiones del estudio,  Juan Ramón Plana, Ex Director General de la Asociación Española de Anunciantes (aea)  un panel de expertos formado por destacados representantes del mundo publicitario a nivel tanto nacional como internacional. Entre otros aspectos, en este dinámico debate, los panelistas han perfilado los principales rasgos de la autorregulación, caracterizándola a través de términos tales como imparcialidad, referente, ejemplar, rigor, vanguardia, servicio, modernidad, eficacia, ética, sencillez, rapidez o independencia, entre otros.

Asimismo, plantéo como posibles retos para la autorregulación aspectos como la globalización, la consolidación del sistema de resolución de controversias en el ámbito de la comunicación comercial como algo necesario; así como el establecer las resoluciones, no como medio alternativo, sino como requisito previo para la admisión de reclamaciones en el orden jurisdiccional competente; o el esfuerzo que se está realizando en el entorno digital, que transforma nuestra industria y su regulación en muchos aspectos (propiedad intelectual, ámbito geográfico de repercusión, etc.), lo que obligará a una progresiva globalización de los códigos de autorregulación en los que, afortunadamente, AUTOCONTROL, se encuentra a la cabeza.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal