MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de ABRIL de 2015

Catala da marcha atrás con el Registro Civil e inicia una serie de reuniones con los operadores jurídicos, a fin de clarificar el futuro de esta entidad

LAWYERPRESS

El ministro de Justicia anuncia que ya no entregará a los Registradores la gestión de los Registros Civiles, en la reunión celebrada este martes, 28 de abril, con todos los sindicatos representativos de la Administración de Justicia

El culebrón del Registro Civil no ha concluido. Cuando todos pensábamos que este verano, tras la vacatio legis pertinente de la  ley 20/2011 y que los registradores serían los encargados de su gestión, todo se ha modificado. Según informa CCOO Justicia, con quien ya se ha reunido el propio Catala, su intención es la de derogará, en el plazo de una semana, las disposiciones adicionales vigesimoprimera a vigesimoquinta de la Ley 18/2014 y las análogas del Real Decreto Ley 8/2014 (vigesima a vigesimo cuarta) introduciendo las correspondientes modificaciones en la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil (en fase de enmiendas ampliada hoy de nuevo hasta el martes 5 de mayo).Además, ampliará la vacatio legis de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 hasta como mínimo julio o diciembre de 2016, aceptando estudiar la propuesta de los sindicatos de que el plazo se amplíe hasta julio de 2017.

Las protestas en la calle y las campañas en Internet han dado sus frutos y el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá prefiere en un año electoral consensuar la reforma del Registro Civil antes que este asunto se le vaya de las manos. Una maniobra prudente que en todos los sectores ha gustado bastante y que evita más desgaste al PP, partido en el Gobierno, en un frente como es de la Justicia del que se han generado en esta legislatura muchos problemas.

Para las fuerzas sindicales consultadas con esta publicación se señala que una  vez más, se demuestra que la lucha por los derechos es útil; que cuando se mantiene, cuando se comparte y  no se da por perdida, SIEMPRE hay  posibilidad de no perder derechos, de recuperarlos o de conquistarlos.

Sabemos también que desde el propio Ministerio de Justicia el Registro Civil ha dejado de ser importante para convertirse en una actividad como la  reforma de la Justicia Gratuita o la futura ley de Servicios y Colegios Profesionales prescindibles para la próxima legislatura.

De hecho en esta primera reunión que se mantuvo hace dos diás, mesa sectorial de negociación con los sindicatos de justicia, el propio Ministro anuncio en diferentes manifestaciones lo siguiente_

1º) Que el Gobierno derogará el RD-ley 8/2014  (que  privatiza  los Registros Civiles) y la Ley 18/2014. Lo hará  mediante la presentación de enmiendas a la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Anularán también las disposiciones relativas a los Registradores de  asuntos relacionados con el Registro Civil, entre ellos, la regulación  de la tramitación  de los expedientes de nacionalidad por residencia, así como el uso de la plataforma electrónica de los registradores.

Al mismo tiempo, ampliara, como segunda medida,  la  entrada en vigor de la Ley 20/2011 al menos hasta julio o diciembre de 2016, e incluso estudiará la propuesta de los sindicatos de llevar la vacatio legis hasta julio de 2017.

Desde CCOO Justicia se valora lo conseguido como un logro HISTÓRICO  el haber obligado al Gobierno a RETIRAR SU PRIMER INTENTO DE PRIVATIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.  Un logro  de los trabajadores, de diversos colectivos sociales y ciudadanos y profesionales,  de la ciudadanía en general. UN LOGRO también de CCOO que NUNCA se resignó a la privatización,  que planteó todo tipo de denuncias judiciales ante los tribunales españoles; también ante el Parlamento Europeo y que, también por primera vez en la historia, logró que el Congreso aceptara la ILP que presentó  contra la privatización del Registro Civil y que, en menos de un mes, superó las 100.000 firmas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal