MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
04 de MAYO de 2015

Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados:
“Hay que buscar fórmulas para acabar con tanta precariedad laboral”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Nuestro interlocutor quizás sea de una de las mentes más lúcidas de las jóvenes generaciones de abogados laboralistas. En Twitter Fabián Valero siempre nos sorprende con un post o una sentencia de lo que mejor conoce, el derecho de empresas y trabajadores.  Ya hablamos hace más de un año cuando supimos de su cruzada contra las tasas judiciales y esas 235.000 firmas recogidas http://goo.gl/WYWdqo  en toda España. Hoy Fabián entra por la puerta grande en Lawyerpress Emprende al poner en marcha, tras diez años de experiencia acumulada, su firma legal Zeres Abogados ubicada en Vigo pero de proyección nacional junto a otro socio. Esta boutique laboral también se ocupara de los derechos de los empleados públicos, un tema poco conocido en este sector. Para Valero, el momento del país parece que ha mejorado aunque aún hay mucho por hacer: “Habría que facilitar la contratación estable y de calidad, que no fuera tan complicada contratar. No sé si el contrato único fuera la solución. Los contratos temporales obedecen a una necesidad. Soy partidario de menos tipos de contratos, uno temporal; otro indefinido  y quizás otro de relevo para impulsar la economía”, aclara.

En primera persona

“Diez años  llevo ejerciendo la abogacía aquí en Vigo.  Antes había trabajado en empresas vinculadas al sector  legal y al de  formación. Siempre tuve claro que me apasionaba el derecho laboral. Creo que es un derecho pegado a la realidad social, es un derecho vivo y no inmutable.

Se busca el equilibro entre las partes que no haya una disparidad entre las posiciones entre empresas y trabajadores. La relación que hay en el derecho laboral es muy franca; es un trato abierto en el que hay en los juzgados de lo social.

Después de unos años, tanto a nivel de formación jurídica, como en cuanto a gestión decido embarcarme en mi proprio abogados. Zeres Abogados, con otra compañera más especializada en el ámbito de la fiscalidad,  que acaba de lanzarse el pasado 1 de mayo Dia del Trabajador.”

¿Qué tiene Zeres Abogados que no tenga otra boutique laboral?

En este sector no abundan muchas boutiques de este tipo. Quizás sea vea menos rentable para muchos. Los que trabajamos buscamos más la rentabilidad social que económica.

Como elemento diferenciador es la especialización en este nicho de trabajo. Nos vamos a centrar en empresa, trabajador y sobre todo el empleado público, tema algo descuidado por otros bufetes competidores.

Podamos dar un servicio integral en derecho del trabajo, empresas, empleados y funcionarios públicos. Somos una boutique transparente en nuestro trabajo. Definimos bien nuestros procesos y los honorarios de cara a los clientes

Da la sensación que los propios clientes han adquirido algo de cultura laboral.

Es cierto, pero aún hay mucha actividad que no acaba de conocerse bien. Los clientes pueden a través de nuestro blog saber lo que hacemos y como está este mundo del derecho del trabajo, incluso podrán hacer reserva online de cara a vernos con nosotros.

Con la crisis todo el mundo se preocupa del mundo laboral, tanto de los costes económicos como los costes laborales. Empresas y particulares buscan un litigio cada vez más especializado y completo que responda a las expectativas.

Arbitraje y mediación en el campo laboral, no acaba de funcionar como se esperaba.

Si existe pero se utiliza poco. El SMAC ahí está pero poco se desarrolla. Creo que los abogados hacemos mucha mediación en el terreno. Siempre estamos mediando entre dos posturas. Muchos asuntos no llegan a los juzgados por el papel de los abogados.

Donde no existen mediación, ni ningún tipo de conciliación,  es con las administraciones públicas donde debería desarrollarse estos temas y te obligan a llegar a juicio

. Sobre todo lo que hace falta es que las administraciones resuelvan de forma justa en lo que se plantea, así ha pasado por la sentencia del Fogasa de estos últimos días que aclara que aquello sobre lo que no se pronuncie esta entidad en el plazo de tres meses, se dará por estimado.

Fogasa, ¿tan mal, esta?

Tiene una absoluta falta de medios. Se ha privatizado el colapso desde empresas como Tragsa en lugar de plantear más plantilla y el resultado se ve que no ha mejorado la gestión. La Sentencia del Supremo lo señala que lo que no se estime en tres meses será estimado

Que estén los Jugados de lo Social tan colapsados, ¿no es una falta de previsión del legislador que impulsó esta reforma laboral?

Quien hizo la reforma laboral sabía que iba a ver conflictos. Ofrece mecanismos de flexibilidad interna y externa que iba a generar esa conflictividad en el momento de crisis en la que se puso en marcha.  Sin embargo no se tomaron los medios para solventar este tema porque la justicia ha sido y es la hermana pobre de nuestros servicios públicos.

¿Cómo solucionamos el atasco?

Mediación, hay, lo que falta son medios, jueces y funcionarios para poder tramitar las ejecuciones. Se trata de evitar que haya colapsos agilizando todos los procesos.

Ahora estamos viendo que los despidos se fijan en un año como poco para su celebración en vista oral. Esta situación es complicada asumir, sobre todo para el propio trabajador, cuya situación de desamparo es importante.

Hay que darse cuenta que el Fogasa ya no funciona como antes, no hay salarios de tramitación, es posible que hayas agotado esa prestación por desempleo en el momento que llega el juicio. Tras ese año hay que contar lo que se tarde en dictar sentencia y su ejecución con lo cual el tiempo se puede extender a dos o tres años, eso siempre que no haya recurso por la otra parte.

Volviendo a Zeres Abogados, ¿Qué le ha hecho tomar esta decisión de convertirse en emprendedor jurídico?

Es ilusionante por encima de todo esta experiencia. Arrancamos dos abogados, otra compañera más centrada en los temas de fiscalidad dentro de este terreno laboral,  y esperamos ir creciendo de forma progresiva.

 Este era ya un proyecto que ya lo tenía pensado. Creo que tras la madurez profesional y personal alcanzada era el momento de afrontar este reto. Este tipo de situaciones se viven con más ilusiones que miedos..

En este primer año, lo que queremos, sobre todo es  estabilizar la firma, dotarla de los medios necesarios para poder crecer de forma progresiva en los próximos tres años

Le tengo que preguntar por la situación actual del país. ¿La reforma laboral ya está completada y salimos de la crisis?

Las grandes cifras dicen que nos recuperamos. Luego cuando estás con empresas y trabajadores la situación se ve de forma diferente.   Y es que la realidad diaria es más compleja que esas grandes magnitudes.

¿Qué queda pendiente, entonces?

Habría que facilitar la contratación estable y de calidad, que no fuera tan complicada contratar. No sé si el contrato único fuera la solución. Los contratos temporales obedecen a una necesidad. Soy partidario de menos tipos de contratos, uno temporal; otro indefinido  y quizás otro de relevo.

Hay que atajar la contratación a tiempo parcial, de tal forma que solo responda a una necesidad del mercado. Pero lo que no nos podemos permitir es que la temporalidad sea lo general. Para dar prosperidad hay que dar calidad a tiempo completo. Eso supone un cambio estructural en la contratación y cotizaciones y en la propia organización del trabajo.

Frente al trabajo por cuenta ajena nuestro Gobierno ha apostado por el emprendimiento ¿Realmente es una solución a lo que estamos hablando?

Lo que es el emprendimiento se apuesta como mecanismo para reducir el número de desempleados. Al emprendimiento no se llega por necesidad sino por convicción. Hay que tenerlo muy en cuenta.

Otro problema, es que se habla de emprendimiento como reducir las cotizaciones sociales cuando habría que crear cultura emprendedora donde se cimentarán proyectos a largo plazo que sabemos la sociedad los va a demandar. Habría que buscar un mecanismo para que determinados proyectos sepamos que van a funcionar porque van a tener esa demanda.

Y una vez hecho esto,  y vemos que el proyecto es viable, se trata de establecer mecanismos para crecer. Que se rebajan cotizaciones sociales sin que los trabajadores pierdan derechos, fomentar la contratación. Cuanta más gente trabaja de forma indirecta crecerá la riqueza del país y las propias cotizaciones sociales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal