MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
05 de MAYO de 2015

Beneficios fiscales y de Seguridad Social para quienes apuesten por I+D

LAWYERPRESS

Jornada en Valencia organizada por el Parc Cientific Universitad y Cuatrecasas, Goncálves Pereira para analizar esta problemática

El Parc Científic Universitat de València, junto con el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira organizo el pasado viernes una jornada sobre los aspectos laborales, fiscales y mercantiles más relevantes a tener en cuenta el marco de la investigación científica. Dicha jornada está dirigida a todos los emprendedores, personal investigador, y centros de investigación que deseen conocer los aspectos clave en esta materia para facilitar su desarrollo y mejorar su crecimiento. Las relaciones laborales del personal investigador presentan características muy específicas. En muchas ocasiones se circunscriben a proyectos concretos, con dependencia de financiación pública o privada, existe un elevado índice de temporalidad, así como especialidades en materia de retribución, y retos en cuanto a la retención del talento de los investigadores; estas circunstancias tan particulares hacen compleja la gestión de este tipo de relaciones. En la sesión se abordaron las novedades y claves para la gestión de las relaciones laborales en este sector.

Debido a la actual coyuntura económica, las empresas de nuestro país tienen cada vez más dificultades en poder acceder a ayudas públicas que les permitan seguir desarrollando de forma activa sus políticas en I+D+i. Por ello, “los incentivos fiscales a la innovación se postulan como una de las alternativas más interesantes para poder recuperar gran parte de las inversiones realizadas en investigación e innovación”, dijo Tomás Andrés Costa, asociado senior del área fiscal de Cuatrecasas en Valencia durante la jornada celebrada en el Parc Científic de la Universitat de Valencia y en la que se abordó los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector en I+D+i.

El debate analizó también la problemática a la que se enfrenta el personal investigador en un  entorno de escasez de mecenazgo público y privado, que apremia a las empresas del sector optimizar recursos y buscar fórmulas innovadoras e imaginativas de captación de talento.

Andrés Costa recordó que la deducción por I+D+i, proporcional a las actividades en innovación desarrolladas, se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede implementarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar.
Otro de los aspectos sobresalientes del encuentro fue explicar el denominado  incentivo fiscal o Patent Box y las ventajas que puede proporcionar. La intención de esta prima es promover la I+D+i en el sector privado y apoyar la cesión de activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños y fórmulas).

Por su parte, Mar Castellanos Espí, Asociada del Área laboral de Cuatrecasas en Valencia, analizó las particularidades que presenta el personal investigador en la regulación de sus relaciones laborales (modalidades contractuales y bonificación en las cuotas de Seguridad Social), así como la complejidad que encuentran las empresas, para la captación y retención del talento de este tipo de personal altamente cualificado en un entorno como el actual, adverso a la inversión en investigación.
Destacó que las principales dificultades en atraer talento se concentran no sólo en la escasez de financiación, sino también en una escasa visión de futuro a largo plazo, inestabilidad laboral, carrera profesional poco atractiva del personal investigador, e incentivos retributivos escasos.

Recalcó que para retener y atraer el talento hay que tener en cuenta las características intrínsecas de este sector dotado de un elevado factor vocacional a la ciencia. “, dijo..

En definitiva, el panorama económico actual, reta a las empresas a conocer todas las fórmulas legales para la optimización de sus recursos, y favorecer una política de Recursos Humanos que atraiga, retenga y comprometa al personal investigador nacional e internacional.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal