MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
08 de MAYO de 2015

La ejecución de los acuerdos en los procesos de mediación

LAWYERPRESS

Por Carolina García Hervás, mediadora en Estyes Tallinn, Estonia mediante el programa europeo SVE

 

Carolina García Hervás, mediadora en Estyes Tallinn, Estonia mediante el programa europeo SVELas personas que tienen un conflicto quieren alcanzar acuerdos y que esos acuerdos sean eficaces y puedan ser posteriormente exigibles a una de las partes en el caso de que llegare a incumplir lo acordado. 

Lo cierto es que los acuerdos alcanzados en mediación se han demostrado mucho más eficaces y más duraderos en el tiempo que aquellas decisiones que son impuestas por un tercero (como sucede en el caso de las decisiones judiciales en los procedimientos jurisdiccionales). Pero es imprescindible prever los mecanismos necesarios para poder garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados si una o varias partes los incumplieren. 

En este sentido y como un instrumento más para consolidar la mediación como un procedimiento eficaz de resolución de conflictos, la Ley 5/2012 concedió valor ejecutivo al acuerdo alcanzado en mediación, cuando el mismo reúne una serie de requisitos a los que haremos mención a continuación. 

A ello se refiere el Artículo 25 de la Ley 5/2012 cuando dice: Formalización del título ejecutivo. 

“1. Las partes podrán elevar a escritura pública el acuerdo alcanzado tras un procedimiento de mediación.

El acuerdo de mediación se presentará por las partes ante un notario acompañado de copia de las actas de la sesión constitutiva y final del procedimiento, sin que sea necesaria la presencia del mediador.

2. Para llevar a cabo la elevación a escritura pública del acuerdo de mediación, el notario verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta Ley y que su contenido no es contrario a Derecho.

3. Cuando el acuerdo de mediación haya de ejecutarse en otro Estado, además de la elevación a escritura pública, será necesario el cumplimiento de los requisitos que, en su caso, puedan exigir los convenios internacionales en que España sea parte y las normas de la Unión Europea. ...”

Por tanto, el acuerdo tomado en mediación que es elevado a escritura pública tendrá fuerza ejecutiva, acelerando y simplificando de este modo el procedimiento y el tiempo para exigir judicialmente el cumplimiento de un acuerdo de mediación  en caso de que no sea cumplido voluntariamente por alguna de las partes. Será juez competente para ejecutar el acuerdo, el juez de primera instancia del lugar en que se hubiere adoptado el acuerdo.

En el caso de que la mediación se hubiere celebrado durante el transcurso de un procedimiento judicial (ya iniciado), será el mismo juzgado, finalizado el proceso de mediación, el que ratificará el acuerdo o acuerdos tomados por las partes, homologando el mismo, que tendrá desde ese momento fuerza ejecutiva (dejando transcurrir únicamente los veinte días hábiles exigidos por la legislación procesal para la ejecución). Todo ello de conformidad con lo establecido en el art. 26 de la Ley 5/2012 en relación con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 545 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Finalmente, el art. 27 de la Ley de Mediación determina el modo en que se ejecutan los acuerdos transfronterizos, es decir, aquellos en los que intervienen ciudadanos de varios países (que es una de las finalidades que perseguía la Directiva sobre mediación para favorecer la resolución de este tipo de conflictos, cada vez más usual en virtud de un mayor grado de interrelación personal, económica, etc.). De acuerdo con lo previsto en la Ley: 

“1. Sin perjuicio de lo que dispongan la normativa de la Unión Europea y los convenios internacionales vigentes en España, un acuerdo de mediación que ya hubiera adquirido fuerza ejecutiva en otro Estado sólo podrá ser ejecutado en España cuando tal fuerza ejecutiva derive de la intervención de una autoridad competente que desarrolle funciones equivalentes a las que desempeñan las autoridades españolas.

2. Un acuerdo de mediación que no haya sido declarado ejecutable por una autoridad extranjera sólo podrá ser ejecutado en España previa elevación a escritura pública por notario español a solicitud de las partes, o de una de ellas con el consentimiento expreso de las demás.

3. El documento extranjero no podrá ser ejecutado cuando resulte manifiestamente contrario al orden público español.”

Como conclusión se debe decir que el proceso de mediación es un proceso sencillo y flexible, accesible por los ciudadanos, que pueden desarrollarlo por sí mismos, ayudados por el mediador. Se trata de un proceso propio o específicamente concebido para la mediación, en el que las técnicas y los propios principios informadores desarrollan toda su eficacia, y que poco o nada tiene que ver con el judicial.

No obstante, en la práctica es “un mismo trayecto con tantos caminos como mediadores” pues su desarrollo particular vendrá mediatizado por múltiples factores, singularmente el comportamiento del mediador y las partes. Por último, señalamos que el proceso de mediación no es un fin en sí mismo, (por más que su desarrollo produzca en las parte un cierto efecto “terapéutico”) aunque favorezca el desarrollo o el aprendizaje de la comunicación.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal