La
Agencia
Española
de
Protección
de
Datos
(AEPD)
presentó
ayer
el
concurso
escolar
‘Pandijuegos’,
una
iniciativa
orientada
a
colegios
que
tiene
como
objetivo
fomentar
el
conocimiento
del
derecho
fundamental
a la
protección
de
datos
y
promover
el
valor
de
la
privacidad
entre
los
alumnos
de
4º,
5º y
6º
de
Educación
Primaria.
Esta
iniciativa
cuenta
con
la
colaboración
del
Instituto
Nacional
de
Tecnologías
Educativas
y de
Formación
del
Profesorado
(INTEF),
del
Ministerio
de
Educación,
Cultura
y
Deporte,
que
lo
alojará
en
su
plataforma
y lo
pondrá
a
disposición
de
todos
los
profesores
para
potenciar
la
difusión
del
proyecto.
El
desarrollo
de
este
concurso
escolar
supone
la
continuidad
con
nuevos
materiales
del
proyecto
global
Tudecideseninternet.es,
presentado
en
el
anterior
curso
escolar.
Así,
la
página
desde
la
que
se
accede
al
juego
va a
mantener
los
elementos
ya
estaban
presentes
en
su
lanzamiento,
como
el
cómic
y
las
fichas
didácticas
para
el
personal
docente,
añadiendo
el
concurso
presentado
hoy
y
una
guía
con
material
adicional
y de
apoyo
para
el
profesor.
El
canal
de
comunicación
Canal
Joven
(canaljoven@agpd.es)
permanecerá
abierto
en
la
página
para
que
menores,
profesores
y
padres
puedan
plantear
las
cuestiones
que
les
preocupen
en
relación
con
la
privacidad
y la
protección
de
los
datos
personales
La
Agencia
ha
apostado
por
la
realización
de
un
videojuego
para
el
entorno
escolar
consciente
de
que,
en
fases
tempranas,
es
importante
que
los
niños
aprendan
a
través
de
herramientas
atractivas.
La
inscripción
de
los
centros
en ‘Pandijuegos’,
que
se
realiza
a
través
de
la
web
Tudecideseninternet.es
con
la
colaboración
de
personal
representativo
de
los
mismos
(profesores,
tutores,
jefes
de
estudios…),
está
abierta
para
todos
los
colegios
públicos,
concertados
y
privados.
La
Agencia
ha
querido
contar
con
el
apoyo
imprescindible
del
profesorado
porque
considera
que
el
ámbito
educativo
es
esencial
para
la
transmisión
de
valores
y
para
contribuir
a la
concienciación
y
sensibilización
sobre
una
materia
en
la
que
los
niños
no
siempre
son
conscientes
de
los
riesgos
que
corren.
El
juego,
diseñado
para
niños
de
entre
10 y
12
años,
está
compuesto
de
cinco
minijuegos
secuenciales
y
temáticos,
a
los
que
sigue
un
cuestionario
final.
Cada
uno
de
ellos
se
corresponde
con
un
área
en
la
que
los
menores
deben
ser
especialmente
cuidadosos
con
la
información
que
facilitan,
tanto
propia
como
de
terceros.
Eliminar
de
un
formulario
los
datos
que
pueden
poner
en
riesgo
la
privacidad
(Protege-t),
impedir
que
un
personaje
sea
etiquetado
en
una
red
social
(Locas
etiquetas),
evitar
que
un
usuario
malintencionado
consiga
información
comprometida
(Nick
que
lo
digas),
aprender
a
mantener
cierto
control
sobre
lo
que
se
publica
(Popular
online)
y
concienciar
sobre
la
importancia
de
compartir
la
ubicación
a
terceros
(¿A
qué
no
me
pillas?)
son
los
temas
de
fondo
de
cada
uno
de
los
juegos,
que
mezclan
conocimientos
de
privacidad
y
protección
de
datos
con
habilidad.
Los
docentes
podrán
encontrar
en
la
web
una
guía
que
explica
los
objetivos
de
cada
minijuego,
asociado
a
una
ficha
didáctica
con
la
que
el
educador
puede
profundizar
en
aquellos
contenidos
que
considere
más
apropiados
y
obtener
propuestas
de
actividades
adicionales
para
realizar
en
clase.
De
esa
forma,
los
minijuegos
y
las
fichas
que
los
acompañan
pueden
ser
utilizados
como
una
herramienta
pedagógica
para
que
los
profesores
puedan
concienciar
al
alumnado
sobre
diferentes
situaciones
que
pueden
poner
en
riesgo
su
privacidad.
Formularios
de
registro,
redes
sociales,
chats,
mensajería
instantánea,
aplicaciones
móviles
o
comportamientos
online
son
algunas
de
las
situaciones
a
las
que
los
niños
tendrán
que
hacer
frente
en
cada
uno
de
los
juegos.
Las
puntuaciones
de
las
partidas
finalizadas
por
los
alumnos
se
registrarán
asignadas
al
colegio,
pudiendo
repetir
la
partida
tantas
veces
como
se
quiera
para
mejorar
los
puntos
obtenidos.
El
ganador
del
concurso
será
el
centro
en
el
que
se
haya
jugado
la
partida
completa
(minijuegos
y
test)
con
la
mayor
puntuación.
Los
colegios
podrán
participar
en
el
concurso
‘Pandijuegos’
desde
hoy,
13
de
mayo,
hasta
el
próximo
2 de
junio,
fecha
en
la
se
cerrará
la
competición.
No
obstante,
el
juego
se
mantendrá
activo
en
la
página
web
una
vez
finalice
el
concurso
para
que
los
profesores
interesados
puedan
seguir
utilizándolo
como
un
material
de
aprendizaje
atractivo
para
sus
alumnos.
El
premio
consistirá
en
la
entrega
de
35
lectores
de
libros
electrónicos
para
el
colegio
que
resulte
ganador.
Las
bases
completas
del
concurso
pueden
consultarse
aquí. |